Pareja inverosímil

Pareja inverosímil

por

Hay parejas tan disparejas que llega a ser difícil imaginárselas. Natalie Portman como novia de Pavarotti. Fidel Catro como dupla de Ronaldinho en el Barcelona FC, etc etc. Pero el colmo sería imaginar un Mac con el logo Intel Inside.

Las viejas señoronas

Es un día nublado y más frío que el colchón de Sarita Vasquez, y su sacrificado PressVP se encuentra en cama con gripe. Por suerte tuvieron la delicadeza de declarar el día Feriado porque no me imagino atravesando la ciudad para ir al trabajo en un día como hoy. Claro, tengo otro trabajo en CHW y ese sí lo cumplo con toda mi energía, claro que arropado junto a una estufa y tomando antrigripales como poseso.

No puedo evitar recordar -a pito de nada- aquellas tías retrógradas que nunca faltaron en reuniones familiares de alta convocatoria y escaso entretenimiento. Eran frecuentes cuando yo era chico y en general había que portarse como angelito so pena de que esas tías apolilladas le llamaran a uno la atención. Por ejemplo, había que cuidar mucho el lenguaje. Si uno señalaba que el perro (en esas casas siempre había unos mastines de cuidado que nunca saludaban y vivían al fondo del patio) se estaba echando una cagada, era rápidamente reconvenido y decían: “no sea maleducado, se dice que el perro estaba haciendo sus necesidades”. Ok, estoy de acuerdo, en esta vida echarse una cagada de vez en cuando es una necesidad.

Esas tías apolilladas fueron muriendo o simplemente desapareciendo del panorama familiar. Con el tiempo supe que eran primas lejanas de algún cuñado muerto hacía décadas. Osea eran tías postizas que probablemente no sabían quien era yo y ahora me da igual, para mí sólo eran viejas apolilladas en cuya casa no se podía ni mover un dedo. Y si uno hacía preguntas o manifestaba una opinión, era lisa y llanamente tildado de hereje. Me pregunto qué pasaría si esas tías hubiesen sobrevivido a los tiempos actuales, qué pensarían de la serie Los Treinta o de una rutina de Che Copete. Hereje, habrían dicho! Pero no se puede negar que el Che copete tiene cara de hereje:

Osea para estas tías, decir que la necesidad tiene cara de hereje equivale a decir que Che Copete tiene cara de caca de perro? Pero qué mala educación.

En fin, pero al menos estamos de acuerdo en que la necesidad tiene cara de hereje así que no nos extrañemos del rumor de Apple.

Pero cómo puede pasar esto

El tema está a nivel de rumor y es completamente irresponsable hacerse eco de él, pero qué nos han dicho, eso constituye para nosotros la mejor motivación para incluirlo en una noticia.

Lo concreto es que ejecutivos de Apple y de Intel se han estado reuniendo a puerta cerrada y a juzgar por el hermetismo en las reuniones, y la renuencia a formular declaraciones, algo grande se está gestando. Para los mal pensados, damos fé en que después de tales reuniones nadie salió con la ropa desordenada ni la piel enrojecida.

Esta mañana la gente de The Wall Street Journal se aventuró con una tésis. Como ustedes saben, Intel produce chips. También produce chipsets, placas madres, CPU, y otras cosas, pero en esta noticia en particular, lo que importa es que produce chips.

Apple produce computadoras, pero no produce chips, me siguen? Esos chips se los hace IBM a pedido. En otras palabras, la noticia no es que Apple vaya a lanzar un macintosh compuesto por un Pentium 4, sino que el chip del Mac será fabricado por Intel, a pedido.

Esta noticia tiene más de un ángulo y puede interpretarse de muchas maneras. Veámosla primero de manera plana. Apple está negociando para cambiarse de proveedor y lo mismo que hace ahora IBM lo haría Intel. Qué pasa en ese caso? Para empezar, Intel no tiene expeciencia fabricando este chip en particular, pero lleva 25 años haciendo chips. Si dejamos un plazo razonable para adaptarse a las necesidadel del cliente, nada impide que Intel fabrique los próximos Mac G6 o G6 Server.

Segundo, no hay un conflicto de intereses involucrado en que Intel fabrique el CPU cuya plataforma es la competencia de la plataforma X86? Hace 5 años hubiera pensado que sí, pero tal como lo veo, ahora Intel entraría a controlar una plataforma y su única competencia sería en la otra plataforma, X86, contra los verdes de AMD, que miren por donde, son uña y mugre con IBM.

Intel tiene canales de distribución y economías de escala que podrían llevarlo a manejar precios muy convenientes para Apple, y juntos han sido cada uno por su lado monstruos de la publicidad. Imaginen una campaña centrada en la difusión (como la que se le dió al centrino) en combinación con una campaña con el impacto de un buen diseño (como lo que se hace con el Ipod).

Si bien dominar todo el mercado (teniendo una fuerte presencia e influencia en el mundo Mac, claro que como contratistas, y controlar el 80% del mundo X86) de seguro es una posición de fuerza pero, como dice Frank Sinatra, “hubo tiempos en que mordí más de lo que podía masticar”.

Por otro lado, Apple puede estar sondeando el terreno más que nada para entrar a la renovación de contrato con IBM en una posición más holgada ahora que mostró que tiene otros interesados. El punto es que aunque IBM parezca tranquilo, es un hecho que en sus negocios con Apple no han podido suministrar, por volumen y velocidad, la cantidad de procesadores que Apple ha pedido. Tanto si Apple coquetea con Intel como si no, todo indica que IBM tiene su capacidad copada y por mucho que lo amenacen, es lo mejor que puede ofrecer.

Una tercera postura, es que Apple esté explorando sacar un proyecto paralelo al actual, en donde Intel sólo le haga una de las dos líneas dejando la otra a IBM. Esto último podría ser muy conveniente para Apple pero dudo que aIntel o IBM les guste convivir para un mismo cliente.

Fuente: Yahoo.com News