Mira mamá! Sin Cables!!

por

Nos conseguimos un ejemplar de la biblia del tecnosezual y en uno de los mandamientos señala:

“Conectarás todos tus dispositivos de forma inalámbrica. Esta deberá ser fácil y rápida”.

Sin perder el tiempo, los ingenieros que se cabecearon con crear el estándar USB corrieron a las jaulas de laboratorio a idear más. Esto ya fué hace tiempo, el estandar ya está aprobado….

Barniz y Sellante cultural

En un principio fué WiFi, un estándar que permitia el manejo de redes inalámbricas e incluso el control de uno que otro equipo. Pues bien, ante este escenario un USB aún en cables era so last week. Necesitabamos (bueno, en realidad nunca necesitamos nada, es para puro hacer plata de los pobres de nosotros) un estándar de comunicación inalámbrica masivo y que sirviera para conectar cualquier dispositivo a nuestro PC.

Nació Wireless USB 1.0

Esta nueva norma, wUSB, nos permitirá conectar nuestra impresora, scanner, mouse, teclado, palm (:o) y juguetes de retorcida función a nuestro PC sin necesidad de que nuestra pieza parezca cabina de satélite.

En realidad es una derivación del USB 1.1 y 2.0, por lo tanto tendría un ancho de banda similar, lo que no es nada malo (pensando en los 480 Mbps teóricos de USB 2.0 v/s 54 Mbps de WiFi).

Ahora, esta cosa podría implementarse tanto como un dispositivo add-on a cualquier periférico O un chip built-in, lo cual aún no está del todo claro.

Lo que menos claro me queda es si es que nuestras actuales placas podrán soportarlo, o lisa y llanamente tendrán que venir con un chip wUSB integrado. Creo que al principio se la jugarán por una especie de dongle externo, tarjeta PCI (PCIe) o PCMCIA para cualquier computador y luego uno totalmente integrado.

Volviendo a la actualidad

Bueno, ayer se dió la bandera verde para que este proyecto fluya como estándar consolidado. En el Wireless USB Developers Conference en San José, Gringolandia, se hizo correr una tarjeta PCMCIA con PHY (es decir, el circuito en palabras muy simples) Alereon sobre una MAC Intel. El feucho artefacto arrojó 480 Mbps… aunque yo cacho que teóricos y que todos se lavan la boca no más.

Ok, lo bueno es que sabemos que en un futuro podremos cumplir con el 3º mandamiento del tecnozesual.

Fuente: Alereon