CHW

Microsoft contra el mundo, quien ganará la guerra ?

Marcel es uno de nuestros moderadores del foro Linux, en donde mezcla sus funciones ayudando a usuarios con problemas de hardware y software al mismo tiempo que tira dardos embadurnados en deshechos fecales contra Microsoft.
Hoy se mandó un excelente texto en el foro Linux que creemos debe ser puesto en portada para que pueda ser discutido por los lectores de este pseudo portal tech.

Si están aburrido o sacando la vuelta con cuática en el trabajo, les dejo esto para ver que les parece.

PUBLICIDAD

Cuando hablo del tema de Microsoft, siempre me acuerdo de un capitulo de “Babilon 5” en donde en una conversación entre el capitán y su segundo, después que ya le habían ganado a las sombras y todo eso, discutían por que algunos mundos tenían una actitud agresiva hacia la nueva “federación” y el segundo le decía que a la gente le gusta ver como grandes cosas se desploman y que ahora ellos eran “la cosa grande”.

Bueno quien puede calificarse mejor como “la cosa grande” en el mundo del software, más que a Microsoft en estos momentos. Y por lo tanto implica simpatías hacia sus contendores aun cuando no se compartan las filosofías de las mismas, simplemente queremos ver al grandote caer al suelo. Es notable como en los inicios Microsoft representaba precisamente lo contrario, siendo un pequeño pero ágil contendor contra los gigantes del mundo TI.
Microsoft ha logrado convertirse en el líder supremo en varias áreas: Sistemas operativos, aplicaciones ofimáticas, correo electrónico, navegador web y chat. Y ha quedado relegado en otras áreas como consolas y hardware en general, en donde sus divisiones pierden dinero año tras año.
La forma en que llego a ser líder es discutible, pero a nadie le cabe duda que las tácticas de Microsoft son agresivas, enemistándose de esa forma con una multitud de participantes en el mundo TI, desde fabricantes de hardware hasta pequeñas compañías de software.

Además podemos encontrar algunas constantes en sus productos exitosos y desde mi punto de vista el más importante era “el precio. Microsoft siempre fue la alternativa barata, era más barato comprarse un computador clónico con Windows pirata que adquirir un Amiga, Mac o un IBM/OS2. Su solución ofimática también era las más barata en relación a la competencia, pese a que técnicamente era inferior.

Sin embargo ahora Microsoft se presenta ante una competencia en todos sus frentes, la cual además es monetariamente más barata. No es el tipo de competencia a la cual Microsoft estaba acostumbrado, la utilización de los CTP ( Costos total de propiedad ), siempre fueron argumentos de la competencia frente a productos de menor calidad pero menor precio por parte de Microsoft.

Quienes atacan al pobrecito de Microsoft

Veamos geográficamente:

Europa tiene el caso de Munich pasando todos sus computadores a Linux, España por otro lado tiene multitud de ciudades invirtiendo en Linux, Londres pide la ayuda de Europa para fomentar el uso de software libre.

Latinoamérica: Brasil y Venezuela tienen planes concretos para la utilización del software libre, además en Latinoamérica Linux crece a razón de 75% anual ( 2004 vs 2003 ).

Asia: Japón, Corea y China por primera vez en la historia se ponen de acuerdo en algo y forman una asociación para crear un sistema operativo abierto en base a Linux.

Y a nivel empresarial:

IBM logra subir a Linux al siguiente nivel logrando en conjunto con SuSE y Red Hat la intemporalidad con servidores de gama alta,
Sun financia el desarrollo de lo que ha sido llamado el proyecto de software libre, más importante del momento: OpenOffice. El cual promete en su nueva versión una compatibilidad casi absoluta con los productos de Microsoft.

Novell: Adquiere SuSE y pese a los temores iniciales, empieza a liberar código ( eje Yast ), además con la adquisición de Ximian le entrega nuevos brios al proyecto mono ( competencia de .net ).

Pero hay más, Michael Dell ( fundador de Dell ) acaba de invertir 100 millones de dólares en Red Hat. El millonario Mark Shuttleworth invierte millonarias sumas en Ubuntu convirtiéndola en la distribución de Linux más popular del momento.

También vemos como Palm pretende potenciar a su PalmOS utilizando Linux como base.

Y la reacción de Microsoft ?

Microsoft en sus inicios era una pequeña pero ágil compañía, que podía realizar giros de timón de forma impecable, logrando vencer al mejor estilo de la Covadonga a grandes buques muy bien armados. Pero hoy en día Microsoft es un gigante que se mueve muy lentamente.

Vemos como por ejemplo logro en su momento mostrar las ventanitas antes que MAC hundiéndolos con esto, sin embargo hoy en día sacará un sistema operativo ( longhorn ) que recién en dos años más lograra tener lo que ya tiene su competencia ( Tiger ). Está llegando al mundo de los 64bits a duras penas 2 años después que en Linux ya se usaba en plenitud. Su brownser promete que en el futuro lograra por fin tener algunas cosas que ya tiene firefox hoy. No anuncia ninguna innovación importante para MS Office, dejando el camino cada ves más corto a OpenOffice.

En este escenario, cual creen ustedes que será la reacción de Microsoft ??

Morirá lentamente o lograra dar vuelta al timón nuevamente y sorprender a su competencia ?

Fuente: Marcel, Moderador del foro Linux de Chilehardware y Linux Fan Boy moderado.

Si crees que esta columna de opinión es un vil copy-paste de otro sitio, hazlo saber y así podremos hacerle sumario interno a Marcel

Tags

Lo Último