Uncategorized

Microsoft, Chile, Bill Gates y Ricardo Lagos

por

1535 posts

gates_y_lagos.jpgDesde el viernes pasado hemos estado oyendo muchas malas noticias relacionadas con Microsoft y Chile. La primera no es tan mala: con el titular de “Bill Gates estudia producir software en Valparaíso” nos informamos por el Diario Siete (tan nuevo que aún no tiene sitio web) que Microsoft ha definido a Chile como un “foco de inversión” y está considerando crear un laboratorio de producción de software.

La intención de Microsoft sería instalar en Chile la primera unidad de desarrollo y producción de software orientada al mercado local y regional.

Aunque no podríamos estar más felices con la economía chilena por este anuncio, igual nos da un poco de desagrado tener un cuartel general del anticristo tan cerca. ¿Quizás esto haga que el movimiento de Código Abierto se haga aún más fuerte en Chile?

Esa fue la primera noticia, la segunda es aún peor. Nuestro flamante secretario general de la OEA y hasta hace pocos días, Ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, cometio un grave error antes de dejar su cargo. Firmó con Microsoft un “acuerdo de colaboración en seguridad informática“. Informa el medio mas despistado de Chile, El Mercurio (gracias Primo por el link!):

Este convenio permite a la empresa y al Gobierno anticipar, ayudar a prevenir, responder y mitigar los efectos de los ataques a la seguridad de las redes y equipos gubernamentales.

¿Buscar seguridad informática en Microsoft? ¡Eso es como pedirle al banco que han asaltado más veces que te guarde tu dinero! Es una lástima ver al gobierno tomar las decisiones tecnológicas correctas en algunos frentes, y hacer unas barbaridades insólitas tan solo para lograr la inversión de Microsoft. Triste realidad.

En todo caso es interesante mencionar que la Fundación Bill & Melinda Gates (también conocida como “el caballo de troya”), donó 1.200 computadores con Windows a las bibliotecas de Chile el año 2000. Computadores que muy pronto funcionarán con Linux, por lo que su caballo de troya no funcionó tan bien.

PD: Esa foto de Gates y Lagos es del 2001. No la escaneamos nosotros, solo la pillamos en Google Images.