CHW

Linux ataca los Tablet PC

Bill Gates anuncio hace un tiempo que el futuro estaba en las Tablet PC y muchos estuvimos en desacuerdo, por que … bueno por que lo dijo Bill Gates y punto.

PUBLICIDAD

Además las Tablet PC no han sido precisamente un boom de ventas. Aun así es un mundo dominado por el señor de las puertas, incluso en una conferencia de Linux un conocido desarrollador y líder del software libre, utilizo Windows en su Tablet PC.

Pero está situación parece estar cambiando, se están desarrollando cada ves más aplicaciones y adaptaciones para instalar Linux en Tablet PC actuales, pero más importante aun, se están desarrollando y vendiendo equipos con Linux instalado.

Uno de los lideres en este ámbito resulta ser un novato en el mundo de los Tablet PC, pero que es un monstruo en el mundo de los equipos pequeños y móviles:

Esta conocida empresa decidió incursionar en el mundo de los Tablet PC con una propuesta propia y lo interesante es que decidió utilizar Linux, pero no solamente va a instalar Linux sino que está formando una comunidad abierta en torno a la herramienta para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo, estas aplicaciones pueden ser finalmente comerciales o no, pero la herramienta proporcionada por Nokia es libre, utilizando licencias abiertas para el software y creative commons para los manuales.

La maquinita se las trae siendo extremadamente pequeña, cuenta con una batería enorme de software listo para usarse, además contiene los cachivaches acostumbrados, tales como: Wireless, USB, Bluetooth , etc. Se puede conectar a un celular Nokia para tener acceso a internet o bien utilizar la conexión inalámbrica, adicionalmente se ha anunciado una actualización para el próximo año que permitiría la utilización de Voip y Messanging.

Entre el software que está ya disponible encontramos:

  1. Web Browser
  2. Flash Player version 6
  3. Email Client
  4. Internet Radio
  5. News Reader
  6. Media players, Image viewer
  7. PDF viewer
  8. File Manager
  9. Search
  10. Calculator
  11. World Clock
  12. Notes
  13. Sketch
  14. Games

Lo único malo que logre encontrar es que no está a la venta aun, habrá que esperar al tercer trimestre del 2005 ( entre Julio y Septiembre ).

Pero no solamente Nokia se está subiendo al carro de las Tablet PC con Linux, una empresa nortearmericana está vendiendo PAD con Linux en amazon, estos equipos difieren un poco del diseño clásico, incorporando un teclado dividido a ambos lados del Tablet.

A diferencia de la propuesta de Nokia, este equipo cuenta con un disco duro de 20GB, pero es bastante más grande que el equipo de Nokia, lo cual le permite contar con una serie de agregados, al no verse limitados por el tamaño, podemos encontrar además del teclado y disco duro, unos parlantes stereo y un tamaño de pantalla bastante grande.

Propuestas interesantes, que le hacen la vida cada vez más difícil a aquellos que pretende mantener y extender un monopolio, finalmente aunque no se opte por alguna de estas alternativas, su mera existencia proporcionan más dinamismo al mercado.

Artículos relacionados:

PDA india de menos a más Incoming!!

Tags

Lo Último