La media novedad

La media novedad

por

Que el socket 754 estaba destinado a tener una corta vida no viene siendo una gran sorpresa… pero hoy supimos del anuncio oficial de AMD respecto a descontinuar el A64 socket 754.

Es como cuando el doctor dice: “hora del deceso, 3:05 a.m.”. Luego apagan las luces de pabellón y se van de parranda con las enfermeras.

Hey, insinúas que los doctores y las enfermeras…

Bueno, mi señora es enfermera así que soy voz autorizada. Pero decía mi abuelo que lo que te encorva la espalda no es el peso de los cuernos, sino el mantener a la vaca. Jo jo, menos mal que la primera dama no lee este portal que pretende ser tech.

En fin, de que todo el mundo carretea en un servicio, es la pura verdad, pero que haya verdaderas bacanales, no lo es tanto. A lo más algún pololeo furtivo que todos saben pero nadie dice nada. Mucho ojo chiquillos, miren que el que pestañea pierde.

Crónica de una muerte anunciada

Recuerdo que tuvimos que leer ese libro de García Márquez por ahí por segundo medio. El librito era ameno aunque no especialmente bien escrito… yo diría que hay algo así como un océano de diferencia con Cien Años de Soledad. En fin… casi nadie en mi curso lo leyó y arrendaron la película basada en el libro. Como siempre hay cosas que no se traspasan al celuloide, me llevaron como “consultor”.

Así las cosas, disfruté bastante la película que lucía figuras del cine europeo como Ornella Muti y Alain Delon. Y miren por dónde, es sumamente fiel al libro.

La muerte del Athlon 64 para socket 754 estaba anunciada desde el dia en que dijeron que la plataforma sería la hermana menor del socket 939. Pero hay enfermos que agonizan durante años sin estirar la chala. Es el caso de mi nonno, que se juraba enfermo terminal pero estaba más sano que una lechuga. En realidad, a la larga se murió por otra razón y no por su supuesta enfermedad. Por la expresión que tenía en el funeral, y no sé si haya sido por un trabajo sutilmente irónico de la funeraria, mi nonno parecía tener la expresión de decir: “lo ven? les dije que me iba a morir”.

Última llamada para el 754, saliendo por la sala de embarque 17

Así no más es la cosa. AMD ya dijo oficialmente: caballeros, hable ahora o calle para siempre, porque después de tal fecha no se reciben más pedidos.

Para los 3400+ y 3700+ esa fecha fué el 25 de Marzo, y para el resto de la línea será el 15 de Junio. Los procesadores encargados antes de esa fecha serán entregados el 25 de Septiembre a eso de las 6 de la tarde. Los encargados después de esa fecha no serán entregados pero le darán un vale por una tapa del bodeguero.

Como ven, AMD se dió el lujo de recomendar qué CPU reemplaza a cada modelo retirado. No veo en qué se basaron para hacer la equivalencia, porque vendiendo una plataforma 754, ahora que su valor ha caído a las profundidades de Moria (Y no me refiero a la vedette argentina) no te alcanza para nada más que un Winchester 3000+.

De todos modos, las placas 754 seguirán sirviendo para el Sempron, que como te contamos en esta noticia seguirá sacándole trote al core Palermo y por ahí por Septiembre, como para ponerle la lápida al paso del A64 por su plataforma, verá la luz el Sempron 3400+.

Otro juguete que calza justito en los 754 agujeros es el Turion 64, un procesador pensado para notebooks pero que, como bien nos tiene acostumbrados AMD, anda como si nada en placas convencionales. Todavía no hemos podido ver un review en profundidad de esta maravilla, pero considerando su bajo voltaje default y su baja disipación de calor, no habría porqué dudar de que será un monstruo overclockero.

Fuente: AMDBoard