CHW

Hypermemory vs TurboCache

Nvidia sacó en una primera instancia la tecnología TurboCache, destinada a recudir costos de las tarjetas de gama baja. ATI reaccionó y para no ser menos también lanzó su Hypermemory.

Turbo que?

A muy groso modo, las tecnologías TurboCache e Hypermemioy consisten en la posibilidad que tiene la tarjeta de video de ocupar RAM del sistema cuando su propia RAM se les hace poca. De esta forma se bajan costos pues la RAM de tarjeta de video es bastante cara en comparación a la RAM convencional, pero eso es a costa de rendimiento.

Al ser tarjetas de gama baja su coste es poco, pero la GPU es la más débil de la familia. También el ancho de banda es reducido, por lo que generalmente tienen un bus de 64 bits y, en algunos casos, de 32 bits!!!. Si a eso le sumamos que en ocasiones usan la memoria RAM del sistema entonces ya nos vamos haciendo la idea de que el rendimiento en aplicaciones exigentes será muy pobre.

El 9 de Febrero Radeonator ya les contaba del TurboCache de nvidia. Lean la nota.
El 3 de marzo ya les teníamos info fresquita del Hypermemory de ATI. Lean la noticia.

Si se fijan, las tarjetas tampoco traen ventilador lo cual es lógico: si su objetivo principal es ser baratas. Esto trae como consecuencia clocks de la GPU bajos (para que no se caliente demasiado) lo que implica menos rendimiento del potencial de la GPU.

La tarjeta utilizada para la prueba es una GeForce 6200 de 64 bits que cuenta con 32MB reales y 128MB virtuales. O sea, en la tarjeta vienen sólo 32 MB pero es capaz de trabajar con 128MB en total, obviamente sacando RAM del sistema.
La Radeon es una X300SE también con es de 64 bits y trabaja con 32MB reales y 128MB virtuales.
En el papel la GPU 6200 se ve más poderosa, pero todos sabemos que en la cancha se ven los gallos.
Además pusieron una 6200 Turbocache de 32 bits que usaron en el test anterior.

Para que se hagan una idea, la Radeon 9550 estándar (sin ningún tipo de overclock) ronda los 2.600 puntos en el 3dmark 2003.

Lamentablemente no podemos asegurar que la implementación de la tecnología de Nvidia sea mejor que la de ATI porque al fin y al cabo la diferencia de rendimiento a favor de Nvidia no se debió a que el Turbocache sea mejor que el HYpermemory, sino que fue porque la geForce 6200 es mejor GPU que la Radeon X300SE. El caso es que tengan cuidado cuando les ofrezcan tarjetas con nombres rimbombantes como TurboCache o Hypermemory: sepan que es son tarjetas económicas, muy económicas, que rinden poco pero te hacen ahorrar harto.

Lean el análisis en TrustedReviews en donde salen además gráficas comparativas en Doom3, FarCry y HL2

Tags

Lo Último


Te recomendamos