fayerwayer

HDTV en glorioso h.264


clickea la imagen para verla a tamaño real

PUBLICIDAD

Salió Mac OS X Tiger y en vez de ir informándoles a los que no tienen la suerte de usarlo, simplemente nos pusimos a disfrutarlo. A decir verdad, son tantos los detalles alucinantes que tendríamos que publicar algo nuevo cada día. Es sinceramente el sistema operativo más moderno que existe. Dejando nuestra irresponsabilidad de lado, hoy queremos hablarles del codec (compresor) de video h.264, una de las nuevas tecnologías de Mac OS X Tiger, pero que tambien puedes disfrutar en versiones anteriores de Mac OS X con sólo tener QuickTime 7 y en Windows o Linux usando la última versión (0.8.2) de VLC.

h.264 (también conocido como MPEG-4 Parte 10 o AVC: Advanced Video Coding), es un codec que permite una muy alta calidad de video comprimida de una manera muy eficiente produciendo archivos de menor peso. Para que te hagas una idea, los DVDs usan un codec llamado MPEG-2, y por cada segundo (audio y video) ocupa aproximadamente 9 Mbps. Esos 9 Mbps, apenas te permiten una resolución de 720 x 480 pixeles, lo cual es 3/4 del tamaño mas común de pantalla de computador (1024 x 768). Es decir, si tu pantalla la tienes a 1024 x 768 o mayor, ya tienes una resolución muy superior a DVD.


clickea la imagen para verla a tamaño real

Apple, para promocionar este nuevo codec (del cual no es inventor, pero simplemente lo esta empujando con toda su fuerza), ha hecho disponible una serie de videos de alta resolución (HD por “High Definition”) en su QuickTime HD Gallery. Estos videos serian 720p en jerga HD, que significa que son 1280 x 720 progresivos (no interlaceados), lo que es muy superior (aunque tenga un menor numero) a 1080i (la explicacion es que ya que al ser 1080 “interlaceado” en realidad estas viendo 540 lineas intercalandose par/impar muy rápidamente en tu pantalla, al igual que la TV tradicional). “Progresivo” es una sucesión de fotogramas que usan todos los pixeles de la pantalla, más parecido a como funciona el cine.

¿La gracia? Los videos h.264 (en gloriosa alta resolución) sólo ocupan 6 Mbps por segundo, es decir, menos que el mismo DVD! Técnicamente, si tuviéramos IPTV hoy, sólo necesitarías una conexión de 6 Mbps para estar viendo video HD vía Internet. La buena noticia es que tanto HD-DVD como Blu-ray han adoptado h.264 como uno de los estándares para la próxima generación de peliculas de alta resolución. Pero no te quedes aqui leyendo, si tienes una pantalla LCD de más de 1280 pixeles de ancho, anda a revisar estos videos para que llenes tu teclado de baba. Por algo el título de esta nota es “Glorioso h.264”.

Link: QuickTime HD Gallery

UPDATE: Se me olvido agregar: en Mac necesitas al menos un G5 de 1.8 Ghz para verlos fluidamente (no se en PC).

Tags

Lo Último