CHW

En la cancha se ven los machos

Se acabó el blablá, se acabaron las promesas: es hora de demostrar en la cancha si era verdad tanta expectativa. La tecnología CrossFire de ATI ya es una realidad… y es hora de ver si se la puede con el SLI de Nvidia.

Update: reflexiones finales sobre la pesadilla de los mil monitores

Desde que te dejé llorando en la alameda…

Como dice la canción, ha pasado mucho tiempo mucho tiempooo. Pero nos referimos hace que han pasado 11 meses desde que Juanflaiter dijo: “caballeros, Nvidia va a sacar una tecnología que permitirá usar dos VGA a la vez.” Fué su primer aviso del SLI y lo dijo un 30 de Mayo del 2004.

Desde ese primer momento empezamos a especular con la respuesta que ATI tendría reservada, y luego de saber cuanto costaba, qué comía, donde vivía y con quien pololeaba, finalmente nos enteramos de su nombre: ATI CROSSFIRE.

En el intertanto supimos cómo funcionaba y era un secreto a voces que lo presentarían en la computex.

Buen nombre…

Nada malo, habrá que felicitar a los creativos por salir con algo mejor que ATI Multirendering, no creen?

El crossrendering de ATI se manifiesta de dos maneras. Primero, pronto tendremos entre nosotros una generación de placas madre con dos puertos PCIe 8X. La placa se da cuenta cuando hay sólo una VGA conectada y redirige los 8X libres al otro puerto, que queda como 16X.

A grandes rasgos esto no es la última chupada del mate y hay más de un ejemplo de implementación. Las placas con SLI de Nvidia, y las que implementarán el Dual GFX de VIA ya incorporan esta capacidad. El problema, claramente es cómo hacer funcionar dos VGA a la vez en forma eficiente y cómo hacer que trabajen en equipo.

Aquí es donde el invento de ATI introduce su segundo componente. Además de la placa madre Crossfire, ATI ofrece una edición de tarjetas de video que operan como hub de gráficos. Si en el SLI hay un puentecito que une las tarjetas que funcionan en combinación, aquí hay una Crossfire Radeon especial que se combina con una Radeon convencional:

Claramente, esta tecnología no es la madre de lo escalable porque si te compras una Crossfire Radeon X850XT para hacerle compañía a la radeon X850XT que ya tienes, el día que salga el R520 alias fudo probablemente aparecerá un R520 crossfire edition y yya no tendrás lo top de lo top.

Pero no me malinterpreten. A diferencia del SLI el crossfire sí es flexible y puedes ocupar crossfire entre tarjetas no idénticas

Cómo funciona?

Hay más de una manera de combinar gráficos duales y Zuljin se mandó un speech sobre esto en el tarreo inacap. Las ideas básicas con AFR (alternate frame rendering) en donde cada tarjeta renderea un frame. La otra el el SFT (split frame rendering) en donde cada tarjeta renderea la mitad de la pantalla. Bueno, como en ATI se creen originales, ellos decidieron inventar el supertiling donde cada tarjeta renderea lo que puede y la tarjeta más capaz renderea más que la otra. Mundo loco:

La técnica es compleja y requiere procesar la imágen de antemano para optimizar el balanceo de carga, pero de que se puede, se puede.

¿Cömo anda el rendimiento? Usando la supertecnica secreta del Superantialiasing en Doom 3, Anandtech mostró el siguiente benchmark. No entendí como funciona el superfiltro así que me lo salté:

En dos palabras: in creíble. Osea de verdad funciona y eso que está en pañales.

Bonus track: dos noticias en dos días

Ayer les contamos sobre el rookie of the year en lo que a chipsets se refiere, cuando les hablamos sobre ULI y sus chipsets

Pues bien. Una de las cosas que taponea la expansión de las placas ATI en el mundo es que el southbridge IXP450 de Ati es como las reverendas y no está a la altura del borthbridge RS480 que en cambio sí es grito y plata. El southbridge es inestable, no soporta SATAII y ha sido fuente de puras quejas. Qué hizo ATI? Cortó por lo sano, aliándose con el novato ULI para sacar una combinación del northbridge RS480 Crossfire usando el southbridge M1573 de Uli.

Fuera de lo impresionante del Crossfire, ojo con Uli muchachos, que se las trae.

Bonus Track: La pesadilla de los mil monitores

Esto no tiene que ver con el libro de los 5 anillos de Musashi, ni la técnica de los 4 brazos de Ten Shin Han, ni la batalla de los 5 ejercitos y ni siquiera con el macho cabrío de los 7 miembros, título que un amigo ostentaba para sí cuando entraba en la fase del curao megalomano.

No, esto es otra cosa. En conversaciones con una fuente de ATI ultrasecreta que inventamos expresamente para la ocasión, consulté por una duda rebuscada y anónima que me surgió mientras terminaba un análisis de riesgo.

“El chipset Crossfire Xpress 200 es muy similar al actual RS480, verdad?” Si, me dijeron, es casi lo mismo pero con habilidades adicionales.

“Entonces no hay impedimento para que exista un IGP que además soporte Crossfire, verdad?” Efectivamente, me respondieron.

“Osea podría tener una placa con video integrado más dos X850 verdad? Y como cada una de ellas es dual, podría tener 6 monitores onofre?” Sin duda alguna, me confirmó la fuente.

Ahora bien, el southbridge de estas placas es un Uli 1573, pariente cercano del 1567. Si hacemos el cambio, que sin duda se puede, podríamos en teoria agregar dos de las gracias del Uli1567, que son el soporte nativo para AGP 8X y la facultad de desplegar video simultáneamente por una tarjeta de ese tipo más otra tarjeta PCI.

Recapitulando, un chipset IGP Xpress 200 que usase el southbridge Uli 1567 en vez del 1573 podría soportar:

– Video integrado dual
– Dos X850XT (cada una es dual)
– Una X800 AGP 8X (dual)
– Matrox PCI (dual)

y si la placa paga la habilitad TGI que inventó ULi (triple graphics interface) podemos tener 10 monitores a a vez. Una aberración que el mismo Lovecraft habría encontrado exagerada.

fuente: Anandtech

Tags

Lo Último


Te recomendamos