CHW

El último gran crack

Hoy fué lanzado el Pentium 4 670. Corre a 3.8 Ghz y será el procesador single core más rápido que Intel lanzará en toda la eternidad.

Lee un poco para saber más sobre este monstruo, el apogeo de la tecnología Netburst.

Un paso adelante y dos para atrás

El lanzamiento del Pentium 4 670 coincide con la aparición del Pentium D 820. Mientras el primero es 200 Mhz más rápido que el Pentium 4 660 que corre a 3.6 Ghz, el segundo es 400 Mhz más lento que el primer pentium dual, el Pentium D 840 de 3.2 Ghz.

En resúmen, Intel ofrece un monocore más rápido , y acerca la tecnología dual core al bolsillo con un modelo más barato que el anterior.

Qué es el Pentium 4 670?

Lo que distingue a la serie 6XX de la serie 5XX es principalmente su caché L2 de 2MB, atributo que aumenta considerablemente su rendimiento pero también su precio. Un Pentium serie 6xx vale como un 50% más que uno de serie 5XX de velocidad similar.

Además, incorpora la tecnología C1E, básicamente similar al PowerNow! de AMD, que permiten ahorrar energía cuando el CPU corre aplicaciones livianas. A nivel práctico el Pentium 4 670 puede correr a 2.8 Ghz para ahorrar electricidad y calor.

Finalmente, la serie 6XX soporta EM64T, la versión Intel de las instrucciones de 64 bits que supuestamente veríamos aplicadas a un OS de 64 bits pero que nadie tiene realmente claro.

The ultimate monster

Por lo que sabemos, este es el Pentium 4 más rápido que existirá, al menos a nivel de single core. Intel nunca lanzará un modelo de 4 Ghz, o al menos no por un laargo tiempo. Cuando eso ocurra la tecnología netburst será parte del pasado, y el nuevo top of the line no será descendiente del Prescott sino del Pentium M.

Las características del P4 670 son las siguientes:

Pese a ser sólo 200 Mhz más rápido que el P4 660, el P4 670 muestra un brusco aumento en disipación de calor cuando es exigido full load. (OMFG, casi tanto como un Dual Core!).

Por otro lado, las capacidades de overclock de este modelito no superan por mucho a la de sus predecesores inmediatos. Con paciencia y salivita, se ha demostrado que la serie 6 del Pentium 4 tiene su límite en torno a los 4.3 Ghz.

Dado que la plataforma Nforce 4 SLI para Intel me permite bloquear los multiplicadores con facilidad, entonces a subir FSB se ha dicho!

Buena velocidad, pero a qué precio?

Bueno, en el papel suena impresionante, pero vale la pena pagar más de 850 dólares por un procesador que a la hora de los quiubos sea pura fuerza bruta? Bueno, hay que puro probar.

En conclusión, dependiendo del test la fuerza bruta del P4 670 puede rivalizar con el P4EE de 3.7 Ghz, aunque otras veces se impone el mayor bus del P4EE. De todos modos, la diferencia de performance es poca al igual que el precio.

La ventaja del P4 670 por sobre el 660, misma cuestión, exhibe sólo lo esperable de un aumento en el rendimiento bruto que le aportan 200 Mhz extras.

Ahora, sobre el progreso del 670 sobre el 570, está claro: en aplicaciones que usan el caché adicional, sí hay un progreso. En otros casos apenas se nota pero da igual, la serie 5XX está siendo descontinuada y sólo se siguen fabricando CPU de 2MB de caché.

Respecto a la comparación con otros procesadores, este CPU no aporta nada nuevo a la escena: dependiendo del test, puede ser mejor o peor que la familia de AMD, y lo mismo con respecto al beneficio derivado de pasar de Single Core a dual core: depende de cuánto sepa la aplicación aprovechar el paso a dual core. Notable resulta, en cambio, ver como el Athlon 64 X2 siempre muentra mejor desempeño, mhz por mhz, que el Pentium D 840.

En conclusión, estamos viendo en escena el Pentium 4 Prescott más rápido que llegaremos a conocer. Gusto de conocerte, Presscott.

Fuentes: Xbit Labs
Hexus

Tags

Lo Último


Te recomendamos