CHW

Celebrar por celebrar

Lo importante para ser un buen líder es tener siempre buenas noticias. Aparentemente esto no siempre es posible, pero hay técnicas que te permitirán usar cualquier excusa para celebrar.

En esta noticia, AMD celebra el crecimiento de su participación de mercado, Creative celebra su nueva tecnología de sonido y los hackers del mundo celebran haber roto el formato UMD del Playstation Portable.

Políticos talentosos

Creo que no recuerdo ningún discurso de ningún presidente en que se dijera: “estamos pésimo, nos fuimos al hoyo!”. Todo lo contrario, en esos discursos siempre parecía que vivíamos en el mejor de los países del mundo.

Cuando la mayor parte de los lactantes de este país padecía algún grado de desnutrición, los discursos decían: “Hemos logrado controlar la obesidad de la población desde la primera infancia!”.

Así funciona con todas las cosas. Cuando sube el dólar nos dicen que los exportadores están percibiendo más pesos por su mercancía. Cuando llueve y se inundan la mitad de las comunas nos hablan de la calidad del aire y el nivel de los embalses. Cuando suben las tasas de delincuencia nos dicen que la delincuencia sigue igual, sólo que ahora la gente se atreve a denunciar.

Al final, si vas caminando por la calle y te cae un piano del décimo piso, siempre puedes enfocarlo como una buena noticia: “Estamos tan bien, que hemos recibido una donación divina de un instrumento musical”. Así cualquiera.

AMD también celebra

Bueno, a diferencia de los políticos verseros, las empresas serias no son tan descaradas como para celebrar la adversidad, aunque la manera de presentar los resultados puede ser engañadora.

La empresa Mercury Research publicó ayer que durante el primer trimestre AMD había exhibido un crecimiento en su participación de mercado, mientras que Intel experimentó una contracción.

Según se comenta, la razón principal del crecimiento de AMD proviene del Opteron.

Ahora bien, AMD pasó del 15% al 16.9% del mercado total entre Marzo del 2004 y el mismo mes del 2005. Intel, en el mismo período bajó del 83.5% al 81.7%. Si consideramos que el restante porcentaje se lo reparten Transmeta y VIA, podemos decir que AMD le quitó un 1.8% a Intel y un 0.1% a VIA, aunque esto no pasa de un pronóstico al ojímetro.

Lo cierto es que cabía esperar un golpe más fuerte dada la notoriedad que ha adquirido el A64 y el Opteron, pero para qué estamos con cosas. La inercia propia de Intel les permitiría perder terreno durante décadas antes de morir por completo. Y si consideramos que pese al retroceso de su participación de mercado, el mercado mismo crece rápidamente, tanto AMD como Intel registraron aumentos en sus ventas… al final todos ganan, todos celebran.

Otra de AMD

Cortita pero buena. Salió Far Cry versión AMD64. Se supone que el juego es más fluído, hay mapas más grandes y mejores texturas.

El sonido X para lolosaurios

Si tu polola ya no sale contigo al autocinema porque tu fiat 600 no tiene radio, no te aflijas!

Nah, cómo ha cambiado el tiempo. Ahora los sistemas de audio tienen más parlantes que la cantidad de orejas del espectador. Claro, somos 2.1 pero tenemos audio posicional así que en parte seguimos siendo mejores que los home teather más avanzados.

Bueno, pero sin irse por el lado del audio posicional, les contaré que Creative anunció su nueva tecnología X-FI, que viene siendo Extreme Fidelity.

A estas alturas del partido, Creative es la única empresa de sonido que sobrevive independiente de las plataformas que van apareciendo. Tal como hace 13 años nos deslumbró con su primera Soundblaster, hoy pretende redefinir la calidad del audio de tu PC por enésima vez.

Actualmente, las Soundblaster Audigy 2 ZS ocupan la arquitectura EMU10K2.5. Ésta es una optimización de otra muy similar, la EMU10K1 que hace 7 años se nos presentó como Soundblaster Live. En otras palabras, hace 7 años que Creative no saca a la luz nada realmente novedoso.

En el intertanto otras soluciones de audio han nacido y muerto sin dejar más rastro que algunos compradores ensartados y sin drivers. Un saludo muy especial a mi tarjeta Diamond MX300 con sonido Aureal Vortex 2. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, la mayor capacidad de los chipsets ha permitido que en el southbridge de una placa cuica se aloje un procesador se sonido realmente de lujo.

Soluciones como el Nvidia Soundstorn, el VIA Vinyl Audio y otras soluciones como las de Realtek se han ido perfeccionando hasta tener poca diferencia con una tarjeta independiente, al punto de incluir entradas y salidad digitales y hasta ópticas en el backplate de la placa madre.

Viendo el estado de las cosas, para Creative se hizo evidente que tenía que sacar una solución que no fuera fácilmente imitable como para añadirlo a una placa madre, por lo cual se tiró a la piscina con un procesador se sonido que en el papel es mucho más potente que lo que existe en la actualidad.

Qué tan potente?

Para que te hagas una idea, estas son las características del X-FI:

  • 51 Millones de transistores, 11 veces más que una Audigy 2 ZS
  • 1.6 Millones de puertas lógicas, 8 veces más que una Audigy
  • Fabricado en 0.13 micras y vcore 1.2v, contra las 0.18 micras y 1.8vcore de la Audigy
  • Frecuencia de 400 Mhz contra 200 Mhz de la audigy
  • Capacidad de procesamiento de 10.320 MIPS, 24 veces más que la Audigy.

    Según nos dicen, la tarjeta no sólo dedica su gran número de transistores a la capacidad de procesamiento, sino que mucho más al caché. En una tarjeta de sonido no hay tal cosa como “poco FPS”. Lo que hay es un sonido discontinuo, pititos raros y en casos extremos caída de la aplicación.

    La tarjeta saldrá primero en formato PCI y probablemente luego le siga una versión PCIe 1X. La razón para ser PCI inicialmente es que llevan años diseñándola y el PCIe se destapó hace relativamente poco.

    La tarjeta es tan distinta a lo que existe actualmente, que incluye un sistema de “pipelines” de forma circular que actúan como un bus interno para la tarjeta, en interacción con el cual las distintas unidades de procesamiento pueden tomar y dejar información.

    En conclusión, Creative canta victoria. No sabemos si su invento prenderá, si se mantendrá como una solución sólo para el segmento alto, o si veremos versiones entry level del X-Fi. Lo cierto es que están felices de haber terminado su pega y poder dedicarse a vender. Bien por ellos.

    Celebran los piratas, pero celebran por celebrar

    No ha pasado un mes desde que Sony sacó a la venta su PSP (Playstation Portable) que viene siendo la consola portátil más moderna arround de work! Esta consola usa un formato conocido como UMD para sus juegos, y hablamos de un formato propietario que no es compatible con CD, DVD, minidisc ni disquettes de 3 y 1/2.

    Esta semana ya han empezado a aparecer juegos de PSP en las redes de descargas peer to peer. Los juegos serían la versión japo de Vampire Chronicle yRidge Racer, más la versión gringa de Wipeout Pure.

    Por ahora Sony no tiene de qué preocuparse, porque no hay en el mercado grabadores de UMD como para copiar los juegos una vez descargados, y tampoco es posible jugarlos desde un memory stick, visto que el formato de almacenamiento de los archivos es distinto y requiere además una firma digital encriptada de Sony.

    En conclusión, ya saben cómo ripearlos pero aún no saben cómo jugarlos. ¿Habrá que
    empezar a buscar un emulador?

    Fuentes:
    Eweek
    Extremetech
    Geek.com

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos