600 escuelas en Chile tendrán Linux

600 escuelas en Chile tendrán Linux

Alguien en Chile debe estar haciendo las cosas bien (FayerWayer te respeta). Durante los años 90, el proyecto Enlaces se preocupo de llevar PCs e Internet a casi todas las escuelas y liceos de Chile, con una inversión no menor. Actualmente hay casi 20.000 computadores Pentium I (de 100 a 166 Mhz, 8 a 16 MB RAM y 1 a 2 GB de DD), que obviamente ahora están considerados obsoletos y a dos pasos de pasar el resto de su vida bajo 3 metros de tierra.

Hasta que llego EduLinux a salvarles la vida. Durante 2004 hicieron un programa piloto en 25 escuelas de Chile, usando un sistema cliente/servidor donde se instala 1 servidor (1.7 Ghz, 512 MB RAM, 80 GB DD, 2 tarjetas de red) que tiene el sistema operativo y procesa todo usando los existentes PCs como thin-clients o “clientes tontos” (pudiendo estos funcionar hasta sin disco duro o CD-ROM).

La distro de EduLinux fue desarrollado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera y esta basada en K-12 Linux (y a su vez esa esta basada en RedHat Linux) y prioriza las funciones multimedia y viene con OpenOffice y Firefox preinstalado, ayudando al proyecto Enlaces de cumplir su meta de 30 computadores por alumno alumnos por computador. Un gran paso para Linux en Chile, que ojalá nos lleve a que un día sea 1 alumno por computador.

Links:
EduLinux
Edulinux en escuelas de todo el país (IIE/UFRO)
Linux gets warm reception in Chile (ZDNet UK)