CHW

512 Megas en tarjetas de video, pura demagogia?

Para los no ententidos, la calidad de una tarjeta de video es directamente proporcional a la cantidad de Ram que posea o que el AGP sea de más X. Eso es tan creíble como que yo les asegure que Chilehardware no se caerá nunca más.

Ram extra, el cazabobos

La RAM extra en una tarjeta de video no es totalmente inútil. O sea, de que sirve, sirve. Muchos juegos actuales a resoluciones «estándar» piden poco más de 64MB para trabajar, y por otro lado es un hecho que la RAM desocupada no sirve de nada. Pero cuando aumentamos resoluciones, filtros y calidad de los juegos la GPU debe tirarse al hombro una mayor cantidad de texturas que obviamente pesan más y por ende usan más RAM de la tarjeta de video. Ahí es donde los 128MB o 256MB se notan.

ATI nos dice que la X800XL de 512MB es considerablemente mejor pues ganarás aproximadamente un 40% de fps extras. Increíble no? Acá un gráfico comparando a la X800XL 256MB vs la X800XL de 512MB.

Fïjense que pusieron una resolución y filtros asesinos y sólo en Half Life 2 la X800XL de 512MB se escapó apenas un 10%. Donde está el 40% de rendimiento extra que nos prometía ATI? Seguramente en el Half Life 3 ¬¬

Anand Limpi y su combo la hicieron completa y llevaron a cabo un test cototo en donde testearon los juegos más exigentes a altísimas resoluciones, de tal forma de obligar a la tarjeta de video a utilizar mucha, pero mucha memoria RAM.

Por ejemplo, se dice que Doom3 seteado en Ultra High resolution se come 512MB de memoria.

Siempre se supo que a ATI le duele el Opengl, especialmente el de Doom3. Sin embargo, me defraudó el hecho de que la X800XL de 512MB no fue capaz ni siquiera de sacarle 2 fps de ventaja a la de 256MB.

En el Splinter Cell la cosa no fue distinta. La diferencia resultó mínima.

En el Riddick la situación es igual.

En Half Life 2 tenemos una diferencia un poco más holgada, pero aún insuficiente para la diferencia de dinero.

El UT2004 tiene un motor muy bien optimizado, tanto que incluso una GeForce 2 MX Integrada puede moverlo. Por eso, la diferencia de rendimiento es mínima ya que el juego no mueve mucha memoria.

No sería raro que un vendedor de multitienda te diga que la X800XL 512MB sea la mejor tarjeta del mercado. Lo raro es que tú le creas.

Comercialmente hablando la tarjeta parece tener piso para ser comercializada. Gigantes como MSI, Abit y Gigabyte dijeron presente, además de Sapphire, HIS y TUL y es probable que a un mediano plazo veamos monstruos Radeon de medio giga de RAM. No olvidemos que la tarjeta igual es marketera. Es más, me recuerda al efecto de marketing de las primeras tarjetas AGP 8X, las Xabre de SIS, que pasaron sin pena ni gloria.

El problema de esta tarjeta es que resulta tan cara que termina compitiendo con verdaderos monstruos como la Radeon X850XT o la GeForce 6800Ultra, las cuales barren el piso con el elefante blanco de 512MB. Sin embargo, si te sobra el dinero, tienes un monitor de 23 pulgadas y tienes amigos newbies que creen que entre más ram mejor tarjeta, esa es tu opción.

Fuente: Anandtech

Tags

Lo Último


Te recomendamos