CHW

Venecia sin ti

Cómo anda y cómo reconocer un Athlon 64 núcleo Venice

“Qué profunda emoción, recordar el ayer”. Así empieza la canción de Charles Aznavour. Y la verdad es que hay que estar muy aburrido para comparar un clásico de la radiofonía AM con el nuevo núcleo de los Athlon 64.

Pero lo importante, querido lector, es que esta nueva camada anda bastante bien y ya se encuentra a la venta. Te enseñaremos como reconocerlos y de paso comentaremos una o dos tonteras al respecto.

Si, eso mismo estaba pensando yo. Pero los nuevos Athlon 64 con núcleo Venice no debieras poder reconocerlos por la forma, el sabor, el color, el olor ni el séptimo sentido, a menos claro que seas un caballero del zodíaco.

Menos mal que a cambio de no dominar nuestro cosmo al menos sabemos leer, y gracias a eso podemos limitarnos a leer el stepping para distinguir un núcleo Venice de su antecesor, el fenomenal Winchester.

La regla de oro es que:

– un Winchester tendrá un stepping terminado en BI, como por ejemplo ADA3000DIK4BI.
– En cambio, el core Venice tendrá un stepping terminado en BP como por ejemplo ADA3200DAA4BP.
– Si por otra parte compraste un Athlon 64 y termina en AX, como por ejemplo ADA2800AEP4AX puedes amarrarte una piedra al cogote y arrojarte al río, porque eso es un Newcastle de 130 nm y que no le llega a los talones a los otros dos.

Las gracias del Venice

Tal como magistralmente nos mostró Tbon en esa noticia, las principales gracias del Venice por sobre el Winchie son el soporte para instrucciones SSE3, la mejora del controlador interno de memoria y el trabajo por default a menor voltaje en el core.

Producto de estas características, el Venice rinde un poco más que el Winchester a iguales Mhz.

Ahora bien, según la gente de Overclockers.com, todos los testimonios hasta ahora apuntan a que el Venice llega sin arrugarse a 2.9 Ghz refrigerado por aire… siempre y cuando cuentes con una placa a la altura y una interfaz silla-teclado por sobre la media. Esto plantea un límite superior mejor que el del Winchie por algo así como un 7 a 10%

Si bien esto no empujará a una estampida a cambiar sus Winchester por Venice (seguida de una baja masiva del precio de Winchester, la caída de la bolsa de Tokio, el regreso del partido Radical y poco después el fin del mundo) sí cabe comentar que el paso de un núcleo a otro implica un progreso indiscutible. Al menos nos queda la certeza de que cuando cambian de núcleo no sólo están vendiendonos una cuestión con otro nombre, sino un CPU objetivamente mejorado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos