Un transistor que anda Indio!

Un transistor que anda Indio!

por

Los ciencíficos Walid Hafez y Milton Feng de la Universidad de Urbana champaign en Illinois, han logrado hacer un transistor que le pinta la cara al más rápido que puede fabricarse con la tecnología actual.

Cómo lo hicieron? De qué lo hicieron? A cuánto corre? Quién gana La Granja?

Opiniones sobre La Granja

Este programa que hoy llega a su fin me produjo sentimientos encontrados. Por una parte, me pareció más entretenido que Protagonistas de “Inserte su variable aquí”. Principalmente porque en vez de vivir en cautiverio los muchachos tenían al menos algo de espacio adonde estirar las piernas.

Adicionalmente, y aunque creo que el rubro silvoagropecuario es difícilmente retratado por cuatro lechugas y tres gallinas, algo tuvieron que aprender para salir adelante.

Y finalmente, acá los enfrentamientos fueron virulentos con sacadas de madre y ofrecimientos de combos en el hocico. Ese es el estilo. Nunca olvidaré un cara a cara de PDLF en que Oscar Garcés le dijo a Ballero: Te nomino porque ya no nos llevamos bien. Cuando te veo ya no me dan ganas de abrazarte.

Pero como es la cosa… yo creo que ni a Passalaqua le dan ganas de abrazar a Ballero. En cambio en la granja la justificación hubiera sido: “te nomino porque eres un patético HDP y CLQC y afuera te voy a partir el hocico”. Sano y directo.

Otra cosa que le critico a PDLF es que no fué lo suficientemente arreglado. Si se hubieran asesorado bien hubiesen dejado a Chanis en la final. Es verdad que tiene perita de candado y no es muy curvilínea… pero es como el arquetipo de la mina que conoces en una disco que queda a la cresta y bueno… no les voy a enseñar a chanear a esta edad cierto?

Por el lado de La Granja pienso que la Gloria estaba harto potable, pero no sé si era la TV la que me daba la impresión de que tiene la cabeza demasiado grande o el cuerpo muy pequeño. Bueno, respecto de la uruguaya, con todo lo histérica que es me caía la raja. Además se hizo amiga nuestra en un tarreo de Manquehue.NET así que tenía mis simpatías. Otra cosa que tenía era el medio par, pero de nada le sirvió.

De la final que se viene esta noche, tengo mi corazón dividido. No es que favorezca a más de uno sino que los tres me caen mal. Longton es un mamón y no tiene huevos. Alex es el típico weon buena gente pero patético que en la película romántica se queda sin la mina (por patético). Gonzalo está completamente loco y creo que si me encuentro con él en un cumpleaños hay una alta posibilidad de terminar a combos. Primero porque él ofrece combos de la nada y yo porque en general me los busco. Pero de todos modos es el menos patético del trio y además se comía a la uruguaya así que es como de la familia.

Bueno, entre la tecnología y la opinología sólo hay dos sílabas de diferencia. O tres. Bueno, eso demuestra que para ser opinologo o reportero tech ni siquiera hace falta saber contar.

Callen al Press VP

Ok ok, no hablo más. Van a ver lo que les pasa sin mis noticias. Van a ser más fomes que suscribirse al Diario Oficial. Pero bueno, ya que me están echando me tendré que despedir con una noticia Tech.

Les contaré que en la Universidad de Urbana Champaign (en donde se rumorea que las fiestas de la fraternidad son auspiciadas por Dom Perignon, Moet & Chandon y Crystal) dos científicos de nombres Walid Hafez y Milton Feng lograron correr un transistor a velocidades insospechadas.

¿Cómo lo hicieron?

Este equipo viene experimentando hace tiempo con maneras de crear transistores más rápidos. Primero hacían funcionar un transistor amarrado a un gato al cual prendían fuego en la cola, pero luego vieron que las velocidades no se sumaban y el gato terminó por irse del laboratorio una noche de Agosto.

No, no fue tan así. Primero, pasaron de los típicos transistores field effect (le dejo la pega a un eleutrónico, yo no sé ná) a transistores bipolares, en donde los electrones pasan de un lado del transistor (el lado emisor) a través de un puente hasta el lado receptor. Nótese que me abstuve de hacer un chiste con el hecho de que el transistor sea bipolar y sus consecuencias siquiátricas.


En la foto el lado azul es emisor y el amarillo es receptor.

Bueno… al pasar del modelo field effect al bipolar, lograron aumentar la eficiencia del transistor. Hecho esto, se pusieron a trabajar en disminuir el grosor del transistor (si algún vivo pensó que era cosa de acortar el puente que se ve en la foto quiero dejar en claro que el dibujo es esquemático), con lo cual lograron otras mejorías.

El paso final lo lograron cambiando el sustrato del dispositivo, lo cual nos lleva a la segunda pregunta.

De qué lo hicieron?

Bueno, yo no soy exactamente un químico pero sí he sido dado a mezclar brebajes alquimísitcos que he dado en probar en mi persona al estilo Dr. Jeckyll. El resultado, no me he convertido en Mr Hyde pero definitivamente he despertado con unos dolores de cabeza y unos borrones que me hacen pensar que me convierto en alguna clase de Alter Ego.

Ahora sobre la pregunta puntual, el transistor está hecho de Fosfuro de Indio (InP) y Arsenato de Indio-Galio (InGaAs) que de seguro no se llama así pero cuando pasaron las sales terciarias y residuos halogénicos, yo dormía plácidamente. Pero sin saber demasiado les digo: nada de raro que ande Indio, si está hecho de él.

A cuanto corre?

En la prueba realizada recientemente, el transistor pudo correr a 604 Ghz Eran 600 Ghz de base pero lo overclockearon un poco pa que no se notara pobreza. Ahora, según los científicos, los cálculos tradicionales indicaban que para correr a 1 Terahertz un transistor se calentaría a 10.000°C, osea más que un volcán y definitivamente demasiado para ser llevado por cualquier gato. La gente de Intel prendió altiro y dijeron: ideal para el nuevo Prescott.

Pero no, el experimento demostró que usando este tipo de transistores, y estos nuevos sustratos, será posible alzancar el Terahertz en muy poco tiempo y a una temperatura aceptable (¿Cuánto es aceptable?).

Usos y abusos

Aunque la mayor parte de ustedes ya debe estar pensando en los supercomputadores del mañana, veo complicado que el uso directo de este tipo de transistores sea la construcción de microcircuitos. Pienso que se ha gastado mucho tiempo y plata en perfeccionar la técnica actual (pasando por ejemplo a 65 nm) como para cambiarla de plano por una nueva técnica que potencialmente puede ser mejor pero que es inmadura y debe tener primero una miniaturización bastante pobre y segundo un porcentaje de eficiencia bastante bajo a la hora de fabricarlo. No es cosa de decirle a TSMC: ya, desde mañana nos cambiamos a transistores bipolares y quiero que mantengan el volumen de producción que teníamos con los otros!

Entonces, en qué se podría usar? Hay varios usos alternativos. Primero, una vibración de 600 Ghz en términos luminicos equivale a un rango muy muy lejano del infrarrojo. Digamos que si hoy tenemos usos para la luz infrarroja, esta sería luz infra infra infra roja. Serviría para implementar sistemas de comunicación más eficientes (un IrDA de 1 Gigabit, no estaría mal), para muestrear espectros de la luz que hoy siguen siendo invisibles para nosotros y también para el muestreo de imágenes médicas.

Alguna vez veremos esto en nuestro procesador? Tal vez, o tal vez no esto pero sí un pariente. Pero sea como sea, felicitamos a los científicos que han descubierto algo novedoso, porque lo que es yo lo único que he descubierto es que por más que lo intento, no me gustan las berenjenas. Se supone que son buenas, pero las sigo odiando.

Fuente:
Physicsweb