CHW

Terminaremos viendo doble

Hace 2758 años, dos gemelos (nótese, 2) se levantaron creativos y fundaron Roma.
Hace pocas horas, AMD mostró al mundo su línea de procesadores de dos núcleos (nótese, 2).

Luego vino vuestro PressVP y dijo, voy a escribir una noticia haciendo la analogía. Me parece ingenioso (nótese, ingenioso). Bueno, pero al menos tenemos una noticia fresca.

Fundación de Roma

Cuenta la leyenda que cuando el héroe troyano Eneas salió rajado de Troya al final de la película (vea el foro de literatura), tuvo muchas aventuras hasta que desembarcó en Italia. Una vez en el lugar se dió cuenta de que no andaba mucha gente así que estaba ideal para hacer una toma. En ese tiempo a tomarse un campo le llamaban “fundar un reino” y eso fué exactamente lo que hizo.

Pasaron las generaciones y en el reino de Alba, que así se llamaba, gobernaba un rey que era como el tatara tatara nieto de Eneas y se llamaba Numitor. Este señor tenía un hermano malo llamado Amulio, el cual como en toda leyenda que se precie de tal destronó a Numitor y ordenó deshacerse de sus nietos, por cuanto eran los herederos varones a la corona.

Mando que el par de guaguas fuesen ahogadas en el rio Tiber, pero también como en toda leyenda que se precie de tal el encargado de matarlos era el leñador de Blanca Nieves, y se le ablandó el corazón dejando a los gemelos abandonados a orillas del rio. Nota al márgen, según la ley abandonar a dos lactantes a su suerte también es un delito. En fin, los gemelos tuvieron suerte porque al rato apareció por ahí una loba que se apiadó de ellos y les convidó leche. De ahí que los hermanos aparecen acompañados de este simpático cánido.

Cuando los gemelos crecieron, eventualmente se convirtieron en terroristas eer, digamos en caudillos, con lo cual lograron echar a patadas a su tio abuelo Amulio y poner en el trono de Alba a su tata Numitor.

Sedientos de nuevas aventuras, decidieron fundar su propio reino (en ese tiempo era algo sencillo) por lo que subieron a una colina y decidieron que el que contara más pajarracos en un tiempo determinado tendría derecho a fundar un reino. Remo contó 6 aguilas, Rómulo contó 12. No se sabe si Remo accedió gustosamente a renunciar a sus derecho en favor de su hermano o si opuso resistencia, pero digamos que una hora después estaba completamente muerto.

Romulo hizo entonces un surco en la tierra, en donde construyó un muro. Esa fue la primera construcción que se hizo en Roma, y aunque es raro empezar por un muro (en la práctica, nadie sabía qué lado era el de afuera ni el de adentro) la leyenda ya estaba en curso.

Aunque los historiadores han dudado de la veracidad de esta leyenda, el 1996 ciertas excavaciones en las colinas romanas evidenciaron restos de un muro de piedra que data del siglo VIII a. de C. Ese muro se construyó un día como hoy, 21 de Abril, y te enteraste primero en Chilehardware. (Esto si que son noticias frescas).

Pero hoy hay otros gemelos dejando la escoba

Un mismo reino era demasiado pequeño para los gemelos Rómulo y Remo, así que uno tuvo que estirar la chala. Por suerte los gemelos de AMD no sólo pueden coexistir en unos pocos centímetros cuadrados, sino que disfrutan de una comunicación abierta y ejemplar. Esto equivale a decir que si Rómulo y Remo hubieran tenido Hypertransport, Remo todavía estaría vivo. O tal vez no.

Lo importante es que hoy fué el lanzamiento en grande de la nueva familia AMD. Fueron presentados en sociedad el Opteron Dual Core, el Athlon 64 X2 y hasta el Turion, que es monocore pero es un salvavidas del porte de una isla para el socket 754.

Opteron dual cachete

En lo que al Opteron se refiere, a partir de hoy se despacha la familia de los 8xx, constituída por el 865, 870 y 875. Sobre sus precios y características nos hemos expresado en esta noticia.

Ahora bien, los orientales de HKEPC, como les contamos en esta noticia probaron uno de estos Opteron contra un 248, ssingle core en configuración dual, aprobando con máxima distinción.

Sin embargo, ahora tuvimos la oportunidad de verlo enfrentado a la mole de Intel, el Xeon.

Cómo salió el Dual Opteron? Se lució nuevamente.

Como ven, en el tope de la tabla, dos Opteron 875 (2.2 Ghz) le dan un baile a una configuración de 4 Xeon MP de 3.3. Ojo, este es el mejor Xeon de Intel, porque tiene mucho más caché que el Xeon de 3.6.

Otra observación, el Xeon de 3.6 y FSB 800 le gana levemente al mejor Opteron single core (252) principalmente debido al mayor caché y, finalmente, la dupla de 252 le gana por poco a un Opteron 875 de dos núcleos, pero ojo, que le gana por un 3% y eso que corre un 18% más rápido.

Conclusión, la limitación en ancho de banda de memoria para el Xeon es una limitante que echa por tierra su rendimiento, mientras que los controladores internos del Opteron rinden dividendos impresionantes.

A64 X2, una ganga

En lo referente al A64 X2, cabe señalar que valen una gónada X2, osea ambas. Fuera de talla, es impresionante ver cómo el más barato de los X2 es más caro que el más caro de los Pentium D. Sin embargo, si hacemos memoria, recordarán que el primer Smithfield que probaron en esta noticia arrojó resultados más bien decepcionantes. No es descabellado pensar que AMD sabe exactamente cuánto mejor es su X2 y le pone un precio acorde.

Ahí tienen los modelos y las ofertas:

CPU Clock Speed L2 Cache Price (USD)
Athlon 64 X2 4800+ 2.4 GHz 1 MB $1001
Athlon 64 X2 4600+ 2.4 GHz 512 KB $803
Athlon 64 X2 4400+ 2.2 GHz 1 MB $581
Athlon 64 X2 4200+ 2.2 GHz 512KB $537

Papita Caliente

Si uno estudia el comportamiento del CPUID a la hora de examinar un Athlon 64 dual core, se encuentra con varias y variopintas sorpresas. Como se muestra a continuación:

Athlon 64 Simple Core – CPUID (EAX = 1)
Hex (EDX) : 0x078bfbff
Bin (EDX) : 0b00000111100010111111101111111111
Hex (EBX) : 0x00000800

Athlon 64 Dual Core – CPUID (EAX = 1)
Hex (EDX) : 0x178bfbff
Bin (EDX) : 0b00010111100010111111101111111111
Hex (EBX) : 0x00020800

Ok, lo sabemos, es como leer japonés pero para algo existen los colores y las explicaciones. En rojo señalamos el bit 28 del registro EDX. Como verán, ese bit es 0 para un A64 normal y 1 para un A64 X2. ¿Qué representa el bit 28? En procesadores Intel este bit señala si acaso el CPU es o no es ca
paz de soportar Hyperthreading. Plop!

Ahora en azul, señalamos los bits [23:16] del registro EBX. ¿Qué significa? El valor representa la cantidad de CPU lógicos que hay dentro de cada núcleo. Segundo plop!

Este sí que es un misterio. Podría AMD incorporar un símil de la tecnología Hyperthreading a sus A64 X2? Podría haber desarrollado una tecnología paralela a la de Intel (al estilo EMT64 “paralelo” a AMD64) que fuese capaz de aprovechar aquellos programas optimizados para usar Hyperthreading?

No lo sabemos, pero el registro del CPUID es claro y está ahí por algo.

Fuentes:
Neoseeker
Anandtech
The Inquirer
X86 Secrets

Tags

Lo Último


Te recomendamos