CHW

Roadmap Filtrado de AMD

No necesariamente es cierto, pero igual es muy llamativo

Esta vez tenemos rumores sobre un roadmap filtrado que muestra todo lo que sucederá de aquí­ al 2006 con el Sempron, Athlon 64, Athlon FX, Athlon 64 X2 más toda la familia de CPU del próximo socket M2 de 1207 pines

Por angas o por mangas AMD cierra la semana redonda golpeando una vez más los titulares.
Péguenle a Johnny Herrera!

Tai loco, capaz que nos mate el energúmeno. Aparte cuando digo que AMD golpea los titulares me refiero a impactar con una noticia.

El asunto es que AMD ha estado toda la semana en portada y hoy no será la excepción. Y esta vez, la noticia viene de la mano de un visionario tipo Walter Mercado que tiene un Roadmap de AMD con todo lo que ha pasado, pasa y pasará hasta el primer semestre del 2006, fecha en la cual ya tendremos entre nosotros el temido socket M2 que desplazará al Socket 939.

Así­ las cosas, pensé en preguntarle al visionario la firme. Clasifica o no clasifica Chile al mundial de Alemania. Luego pensé que no hace falta ser visionario y me bajó la depre y obviamente me tuve que ir a pasar las penas tomando licor de aroz con mi amigo Chiang Taun Pung, oriundo de la localidad de Chiu Chiu, en la provincia de Pontang.

Bueno, cuando la depresión se me pasó ví­ que todo habí­a sido un sueño, y que habí­a estado navegando en forma sonambulistica llegando nada menos que a un sitio en donde me topé con la foto de unos Athlon 64 con core Venice y San Diego… con lo cual me puse contento nuevamente porque mal que mal, los tarros me gustan más que el futbol, especialmente desde que se me rompió mi camiseta de la UC (el 9 del Beto Acosta) en un forcejeo desleal.

Qué tomó Amenadiel

Nada de nada y pienso que ese es mi problema. El 60% de mis neuronas que usualmente pasa aletargado ahora está completamente despierto y pelea con el otro 30% que usualmente me pilotea, tratando de hacerse con el control. Se preguntará el lector porqué me comí­ un 10%. Eleve usted, a modo de tácita respuesta, una plegaria por las células muertas en la batalla de los catalizadores hidróxidos.

Puf, mejor no me hagan caso (como siempre) y recordemos que es Viernes. Dicho esto, pasemos a la noticia.

Todos a la playa

Hablemos un poco de lo que muestra este visionario, que dicho sea de paso tiene un sitio llamado C627627. Pese a la tentación de llamarlo 627-627 creo que eso recuerda sobremanera a Los Chicos Malos, enemigos de Tio Rico, así­ que le llamaremos Mr. C.

Lo que muestra Mr. C respecto a la presente situación es bastante ilustrativo.

La presente generación de procesadores 90 nm SOI de AMD, que comparte la revisión E3 de su marchitecture, un mejor controlador de memoria, la forma cuadrada de su superficie, y el hecho de tener patitas por el reverso, consta del San Diego como lí­nea más cuica y Venice como rango medio. La única diferencia entre estos dos monstruitos es que el Venice tiene sólo 512 KB de L2 mientras que el San Diego tiene 1 MB. En cuanto al resto, son el mismo budí­n. Como entry level o lí­nea de los pobretes tenemos al Sempron con core Palermo.

Este procesador no soporta ni soportará nunca instrucciones de 64 bits, pero dicen las malas lenguas, que cuando aparezca el Sempron Palermo para socket 939 bajo el nombre 3200+, saldrá también un nuevo 3100+ para socket 754. ¿Quién querrí­a socket 754 cuando puede elegir 939? Si el precio fuera sustantivamente menor, y tuviéramos en cuenta que el Sempron 754 soportarí­a SSE3 y el 939 no… la cosa puede cambiar.

Bueno, el Palermo puede venir de un Winchester o incluso un Venice con la mitad del caché L2 bloqueado (osea sólo tiene 256KB), sin soporte para 64 bits y como dijimos en el párrafo anterior, sin soporte SSE3 en su versión socket 939… aunque esto último no lo tenemos confirmado.

Bueno, dato anecdótivo, San Diego, Palermo y Venecia son puertos. En San Diego y Palermo te demoras 5 minutos desde tu casa al mar. En Venecia el mar se demorará como 5 años en llegar al living de tu casa… pero son detalles.

Recuerdo una vez, dice el Tio Amenadiel, en que estuvimos en Palermo, Sicilia, con unos amigos. Visitamos unas catacumbas de frailes franciscanos. El pago era liberado pero a la salida dejabas una cooperación voluntaria en la bandeja que sostení­a un monje ciego. Un amigo hizo a modo de chiste el amago de sacar un billete en vez de dejarlo, y supongo que por nuestras risitas el monje adivinó lo que decí­a y murmuró algo en dialecto. El dialecto Siciliano es tan parecido al italiano como al swahili, así­ que no pude entenderle nada… pero obviamente no eran palabras de aprecio.

Esa noche nos tomamos todo lo que compramos en el Duty Free de Sao Paulo y cuando ese amigo bajó a buscar hielo al hall del hotel, se cayó por las escaleras y se quebró una pierna. Da para pensar: el alcohol es seguro, pero los monjes son un peligro público. Lo que es yo, que habí­a dejado mil liras en la bandeja, tomé hasta colonia Old Spice y estaba como nuevo: blindaje monástico, le llaman.

Sobre San Diego no se nada porque nunca he estado ahí­ ni me interesa, y sobre Venecia bueno, mis anécdotas son algo más subidas de tono en esa ciudad, por lo que dejaremos esa noticia para cuando DGH sea mayor de edad.

Bueno, basta de recuerdos profanos y conversemos del futuro de estas familias.

The future looks bright ahead

Así­ dice Elvis en Don’t be Cruel, y si Elvis lo dice tiene que ser cierto.

Resumiéndoles un poco como viene la mano, los Athlon 64 Winchester serán reemplazados mano a mano por Venice en las variedades 3000+, 3200+ y 3500+, mismo PR, misma velocidad, pero se sabe que el Venice rinde más que el Winchie. Es un buen canje si de un dí­a para otro simplemente paran una lí­nea y empiezan la otra.

El Venice dará origen también a un A64 3800+ que corre a 2.4 Ghz, misma velocidad que un Clawhammer etiquetado como Athlon 64 4000+, claro que este 3800+ tiene sólo 512KB de caché L2.

Antes de fin de año, otros dos Venice, de 2.6 y 2.8 Ghz saldrán a la luz. Se llamarán «Cuatromil Algo» y no les sabrí­a decir. Pero ya que el papel aguanta todo, y con mayor razón la web, me la juego por que serán 4100+ y 4300+. Pensé en decir 4000 y 4200 pero ya saben, me gusta molestar a la gente.

Bueno, eso con el Venice, ahora qué hay del San Diego… Bueno, el San Diego reemplazará mano a mano (mismo PR, misma velocidad, mismo caché) a los actuales Clawhammer en sus modelos A64 3500+, A64 4000+ y Athlon FX-55. Así­ mismo, saldrá a la venta, antes de Septiembre, un Athlon 64 4200+, que no es otra cosa que un FX-55 reetiquetado. Pero ojo, es un San Diego reetiquetado, por lo que debiera rendir mejor que un FX-55 con núcleo actual.

El núcleo San Diego seguirá creciendo y aumentando en velocidad durante el tercer y cuarto trimestre del 2005 y el primero del 2006, escalando respectivamente a 2.8, 3 y 3.2 Ghz, con lo que serán los modelos FX-57, FX-59 y FX-51. Si algo me parece inverosimil de esta tabla son justamente estos modelos.

En cuanto al Sempron, en Septiembre debieran salir el 3400+ para socket 754 y 3500+ para socket 939, siempre con el bonus de que el 754 cuenta con SSE3.

En todo lo que se llama dual core -es genial la expresión «en todo lo que»- el núcleo Toledo es the one and only. No hay Athlon 64 ni FX, sino Athlon 64 X2. Respecto de la confusión que comentamos el miercoles sobre el caché L2 del Toledo, nuestras dudas se disipan.

Resulta que hay Toledo de caché 2×512 y de 2x1MB. Lo primero se aplica a los modelos A64 X2 4200+, 4400+ y 4600+ de 2, 2.2 y 2.4 Ghz respectivamente. En cambio, el caché 2x1MB se aplica a los modelos 4800+, 5000+ y 5200+ de 2.4, 2.6 y 2.8 Ghz respectivamente. Salvo los dos últimos, el resto debiera salir a la venta en Junio de este año.

Si alguien notó que el Athlon 64 X2 de 2.4 Ghz se llama 4600+ y 4800+ está en lo correcto. Los 200PR extra son por el caché aumentado al doble a partir del 4800+, truco que AMD siempre aplica en momentos de distracción del enemigo.
El temido caballero de los 1207 poderes

El Socket M2 debiera ver la luz durante el primer semestre del próximo año, desbancando al hasta ahora rey Socket 939. De ese socket es poco lo que sabemos, pero se los presentamos a continuación:

Nótese que todos son dual core, 90 nm SOI y usan DDRII 667. la diferecia entre ellos son los caché de 512, 1MB y 2MB, más la implementación de las tecnologí­as de virtualización y seguridad Pacifica y Presidio.

Se rumorea que los primeros en ocupar socket M2 son por estos dí­as Lavandero y Pinocho, que soportarán Presidio en cualquier momento. Oj oj oj.
Akiba no lee CHW

Si mal no recuerdo, les enseñamos a distinguir el núcleo Venice en esta noticia y ahí­ decí­a clarito que un Venice tiene stepping terminado en BP.

Ahora, en Akiba tienen fotos de lo que serí­a:

  • Un San Diego 4000+ (stepping ADA4000DAA5BN)
  • Un Venice 3200+ (stepping ADA3200DAA4BP)
  • Un Venice 3500+ (stepping ADA3500DAA4BN)Repasemos la lección… ¿Venice tiene stepping terminado en…? BP, correcto.

    Si un Venice 3500+ termina en BN es un Venice…? No, correcto.

    Si tiene un San Diego 4000+ y termina en BN, y el que no es Venice también termina en BN… entonces qué es…? San Diego, correcto.

    Ahí­ lo tienen, un San Diego 3500+

    No hay nada de qué extrañarse. Tal como les dije, hay un San Diego que entra a cambio de la lí­nea Clawhammer. Justamente el de la foto está reemplazando al Clawhammer 3500+.

    Bueno niños, espero que hayan disfrutado la noticia tanto yo disfruté al escribirla. Lástima que ahora debo volver al amargo mundo laboral, miren que si no tendré que parar la olla escribiendo libros cochinos sobre mi vida.

    Fuente:

    C627627

    Akiba

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos