CHW

Nvidia Nforce4 SLI para Intel

Nvidia y su familia de chipsets Nforce se ha convertido en la niña bonita del mercado. Es el jugador estrella y exclusivo de la plataforma AMD además de ser el chipset favorito por los gamers entendidos y entusiastas. Como era de esperarse, Intel también quiere contar con sus servicios y pronto el mercado ofrecerá placas Madre Nforce4 SLI para plataforma Intel.

Un poco de historia

Comenzó tímidamente con el primer Nforce (que incluía una GeForce2 integrada) y a Chile sólo vi llegar la Asus A7n266. Esta se escapó del molde que dice que el video integrado apesta y no sirve para jugar, al punto en que es suficiente para juegos poco demandantes como Unreal Tournament 2004.
Luego tuvo un éxito avasallador con Nforce 2 que introdujo el dual channel en la familia AMD Athlon XP además de un sonido de lujo como el Soundstorm. Vía hizo vanos esfuerzos por ganarle y recuperar su sitial con productos como el VIA KT400 y VIA KT600. Finalmente sacó el VIA KT880 con el que logró empatarle pero ya era demasiado tarde: todos los ojos estaban puestos ahora en la nueva generación de Athlon 64.
Con el paso a AMD 64 los primeros Nforce3 se pegaron un costalazo de proporciones. Un porrazo increíble que los dejó muy por debajo de sus competidores, incluso ALI y SIS le sacaban la lengua. Esto se corrigió con la nueva versión del Nforce3 y de ahí hasta el Nforce 4 ha sido sólo éxito.

Intel también quiere un pedazo de esa torta

Siempre quedó dando vueltas la pregunta… por que Nvidia no desarrolló chipsets para Intel?

Por ahí se dice que la razón es que Nvidia no tenía la experiencia para lanzarce a desarollar para Intel además de no contar con suficiente capacidad de producción (recordemos que Intel tiene la mayor participación en el mercado).

Otra razón es el hecho de que es más caro poducir para Intel que para AMD. Mientras Intel cobra por la licencia de usar el bus del Pentium 4 y eso le podría acarrear líos legales. En contraste, las licencias de los buses de AMD son libres, incluso para el morrocotudo Hypertransport.

Ahora al cosa cambió. Han pasado 4 años desde el primer chipset Nforce y Nvidia se mueve como pez en el agua en el mercado de chipset y supuestamente tiene capacidad de producir tanto para AMD como para Intel.

Revisando el NorthBridge

Como los procesadores AMD tienen el controlador de memoria integrado, le liberaron de trabajo al northbridge lo que implica más espacio físico para meter más chiches tech.
Ahora Nvidia tuvo que meter un controlador de memoria de muy alto rendimiento dentro del chipset que trabajará con DDR2 y sus tremendas frecuencias.
Para trabajar con las grandes frecuencias y altas latencias de la memoria DDR2, Nvidia agregó algunas mejoras al SPP como direccionamiento dedicado y vainas varias para cada DIMM. Aseguran que con esto permitirá alcanzar altas frecuencias a 1T Command con bajas latencias que, en teoría, mejora el rendimiento.

Además incluye un pre-predictor llamado Dynamic Adaptive Speculative Pre-Processor. Aló? Como todo buen lector de Chilehardware sabe, los Pentium 4 son especialmente sensibles a los buenos predictores. Con esto nvidia ayudará a mejorar la performance evitando que se tenga que reenviar data al procesador producto de una predicción errada. Más info pregúntenle a Tbon.

Como si esto fuera poco, para hacer más interesante el NorthBridge Nvidia incluye su tecnlología QuickSync, que no es otra cosa que un sistema para correr asíncronicamente (por ejemplo, FSB a 1066Mhz con memorias a 667Mhz u overclockear un bus más que el otro).

Además el controlador de memoria será tan cototo que permitirá hacer dual channel aún cuando las memorias sean distintas. Ya me imagino metiendo una DDR2 cuneta al lado de unas Corsair High Frecuency.

Y por si fuera poco, soporta SLI y los últimos procesadores Intel, incluídos los Dual Core Smithfield, y un FSB de 1066Mhz como si nada. Una joya de NorthBridge.

Ahora vamos por el Southbridge

El NothBridge y el SouthBridge van unidos por un enlace de alta velocidad. Nvidia implementó nada menos que el Hypertransport de AMD para ponerlo en este chipset para Intel. Supongo que esto amerita un OWNED.

Tendrá un controlador de discos Serial ATA II (3 gigabytes por segundo) que asumimos podrá aprovechas a concho el Hypertransport además de un sistema nativo de optimización de rendimiento de discos. Se podrá también hacer un arreglo combinado de discos SATA con discos IDE, además de permitir botear con un RAID 5. Nvidia también le metió el MediaShield Disk Alert, que como su nombre lo indica es una tecnología que chilla cuando un disco falla y te dice cual.

Por el lado de la conectividad, incluye el Active Armor que es algo así como un firewall por firmware (en teoría, ataja hasta los spywares) y la ya clásica boica de red integrada de 2GBits por segundo (bidireccional).

Poner Soundstorm salía muy caro, y el Azalia (sonido filete de Intel) también es caro. Decicieron finalmente poner el aperrador AC 97 7.1. Bueno, bonito y barato.

Cuenta con 10 entradas USB para enchufar hasta la juguera. Contemos: scanner, impresora, mouse, teclado, webcam, joystick, cable internet. Se nos fueron 7 de un paraguazo. Con la cámara digital y el usb drive hacemos 9. Uf, queda un conector por si me falta algo.

Afirmen la billetera

El precio estimado de una placa madre Intel con chipset Nforce4 SLI es de 200 dólares, algo así como 120 mil pesos. No es taaan caro, pero hay que esperar a que lleguen a Chile y ver a cuanto podemos adquirirla. Personalmente creo que no bajarán de los 170 mil pesos. Lo bueno es que esto le dará competencia a las placas AMD y… ojalá el pulento me escuche… se haga un pequeño bajón de precios producto de la oferta reinante.

A probar el juguete

Firingsquad testeó la placa en modo SLI y en modo single. La verdas es que los resultados me parecen predecibles y poco concluyentes pues se sabe que a altísimas resoluciones y filtros SLI muestra su poder, pero hubiera sido muy interesante ver una pelea AMD SLI vs Intel SLI.

De todas formas les recomiendo darle un vistazo y vean que Intel quiere entrar con todo en el mercado gamer, de la mano de Nforce4 SLI.

Lean el artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos