CHW

Los nuevos servidores de juegos de Insomniagames

Como buenos geeks que somos no nos conformamos con saber que Insomniagames se está reestructurando, también quisimos husmear en el datacenter que alberga sus servidores de juegos para conocer que tan poderosos son.

Entrevista con el Zoomby

Le envié un mail a Kimo, el boss de Insomniagames, con una serie de preguntas. Esto es lo que me contestó:

CHW: ¿Cuantos servidores distintos tienen dedicados sólo a juegos?

Kimo: Son 30 equipos dedicados sólo a juegos. Es decir: servidores por arriendo, públicos, plataformas tanto de rol como fps.

CHW: ¿Cuantos juegos distintos pueden convivir en una misma máquina (onda COD y Diablo al mismo tiempo)? O cada máquina hostea solo un juego?

KimoR.: La verdad que nuestra política es nunca mezclar los juegos. Ni siquiera si son del mismo motor, categoría, etc. Cada juego, esta en su máquina propia. De esa manera no compartimos recursos en ese equipo que sabemos puedan afectar a corto, mediano o largo plazo, las características de esa comunidad. Es además una manera de ordenar las cosas.

CHW: ¿Son todos los servers iguales (cpu, ram, discos, etc) o hay algunos mas poderosos que otros dependiendo de la necesidad del juego que hosteen?

Kimo: Así es. Dependiendo de los recursos que el juego necesite, es la máquina que asignamos. Sin embargo, salvo dos equipos, la plataforma de nuestros juegos utiliza la configuración de procesador dual y sobre un GB en ram. Además de sus correspondientes doble tarjeta Gigabit.

CHW: Si no todos los servers son iguales ¿Que juego es el que dispone del servidor mas sencillo?

Kimo: A ver. Tibia Online, Zelda Online, Nueva Era, son como los equipos más modestos con equipos duales, pero del orden de P3 Xeon duales en el caso de los dos primeros y AMD single en el caso del ultimo. Los requerimientos hasta ahora no exigen que esto sea mayor.

CHW: Cual es la configuración de hardware del servidor más poderoso? Esto es cpu(s), memoria y tipo si es posible, tipo y configuración de discos como SATA, SCSI, RAID, storage externo onda EMC2, etc.

Kimo: La configuración de nuestros servidores más poderosos es Xeon Pentium 4 de 3.0 Ghz (duales claro está) con 4 GB en ram. Doble Disco duro SCSSI de 76GB. Además contamos con clústeres con respaldo de cinta para los juegos de rol y para las db ahora de foro y similares.

CHW: Cada servidor tiene su propia IP o hay algunos que comparten ip y son redireccionados mediante uso de puertos o magia negra?

Kimo: Actualmente y con la ulterior habilitación para soportar el enlace de un GB nacional y 50MB internacionales, se reestructuró toda la red. Es decir, tenemos categoría de Clase C para nuestro rango IP, y ahora además hemos sub dividido la red en segmentos por categorías para balancear la carga de utilización por parte de algunos recursos que claramente ocupan mucho más conexión y pudieran estar lagueando a los demás servicios por estar antes todos en el mismo segmento. Aún así, cada máquina tiene asignada 2 IP como mínimo, además de las IP virtuales correspondientes (o de LAN).

CHW: ¿Cual es el ancho de banda nacional dedicado para los servidores de juegos?

Kimo: Ahora, y oficialmente a contar de este viernes, un Giga de cara a todos los proveedores, tanto a través de los que los interconectan a nosotros, como a través de Manquheue Net.

Bueno, mas que nada agregar, que todo cambio en Insomnia Games por parte de Zoomby.cl es siempre buscando una mejora tanto a nivel de hardware como de conectividad. En este caso, esto queremos se vea traspasado directamente a nuestros usuarios y prontamente a nuestra red de cibercenters.

Saludos cordiales a Chilehardware.

Tags

Lo Último


Te recomendamos