Los notebooks están de moda

por

La gente de The Tech Zone jura de guata que el paso más sabio de todo buen computín es que su próximo PC sea un notebook. En la práctica aportan con 10 razones que debieran respaldar esa desición. ¿Será para tanto?

Además, una empresa gringa dice que inventaron una batería para notebooks que funciona con una celda de hidrógeno y dura 8 horas sin asco.

El Decálogo, declatlón o como se llame

Esto es como High Fidelity… pero no deja de ser entretenido. 10 razones para que tu próximo PC sea un laptop. Vamos a revisarlas:

  • 1.- Tamaño

    Y así algunos dicen que el tamaño no importa. Pero bueno justamente la gracia de un laptop es su pequeño tamaño. Algo que tienen en común con varios usuarios de este sitio.

    Por tamaño, un laptop lo puedes usar en espacios sumamente restringidos, guardar en cualquier cajón y esconderlo en cualquier mochila cuando eres un lanza. Hay que tenerlo todo en cuenta.

  • 2.- Portabilidad

    Esto va de la mano con el tamaño. Es como Nelson Mauri con Cristián Ocaranza, también van de la mano, pero en el caso de los laptops, no hay nada de femenino en su comportamiento.

    Simplemente, para llevarlo a reuniones, clases, fiestas rave y paseos a la playa, el Laptop ofrece la posibilidad de llevarlo siempre contigo, cosa que también puedes hacer con un Full Tower pero probablemente termines con una linda escoliosis, y de paso te puedes mandar un Guymaster y quebrar core por el zangoloteo.

  • 3.- Rendimiento

    Más que una razón, esta es una no-no razón, osea hace algunos años uno podía decir: “los laptops no pueden competir en rendimiento con un PC de escritorio”. Bueno eso ya no se aplica. Es como el aceite de ricino, ya no se aplica porque hay suplementos vitamínicos menos crueles. A mi nunca me dieron aceite de ricino, a alguien de aquí le dieron? Se podrán freir papas en aceite de ricino? La verdad, no lo sé, pero sí se que los actuales laptos de la serie “desktop replacement” no tienen nada que envidiarle a un PC convencional tirando pa rudo.

  • 4.- Interconectividad

    Aunque es cierto que un tarro convencional también puede recibir un adaptador wifi y/o bluetooth, lo cierto es que un laptop viene de paquete con todo eso incorporado y sin antenas raras saliendo de lugares sospechosos en abierto desafío al recato y las buenas costumbres.

  • 5.- Funcionalidad

    Por sus características, un laptop te permite realizar tareas que no podrías hacer con un tarro de escritorio. Estamos de acuerdo, si eres un valiente puedes andar con el tarro al hombro por el ancho mundo, pero una cosa es transportarlo y otra es usarlo. Piensa por ejemplo en vendedores de bienes raíces, que muestran una propiedad apoyándose en un tablet PC que llevan en sus manos. O un profesor, o un lector de noticias… naaah todos saben que esos tablet PC de las noticias están apagados… si nunca los miran!

  • 6.- Respaldo

    A ver… no cacho muy bien adonde apunta este argumento. ¿Se justifica tener un laptop sólo para respaldar información? Aquí me declaro incompetente. Pero peor era el caso de mi abuelito que se declaró incontinente porque se hacía pipí. Bueno pero estaba muy viejo y aparte tenía otras enfermedades más graves que pasar el río.

    Lo que creo es que si de respaldo se trata, el CD es tu amigo y no muerde. Eso sí, como quien dice, a modo de refuerzo de contingencia, una persona que se lleva la pega de la oficina a la casa usando el laptop como puente, tiene más posibilidades de encontrar copias en caso de pérdida de información. En la práctica también tiene posibilidades de copar su disco duro por juntar tanta mugre pero hey, es su vida ok?

  • 7.- Variedad

    En los tarros estáticos de escritorio tienes una variedad más o menos así:

    – PC charcha pa Office y Explorer
    – PC normal tirando pa rico
    – PC monstruo

    Si uno quisiera hacer una lista similar aplicado a los laptops, se encontraría con unas 24 categorías bien definidas. Bueno, 24 es mucho decir, pero ya me entienden. Hay desde unos modelos que parecen PDA hasta unos tarros que de portátil tienen el puro nombre. En otras palabras, no importa quien seas ni donde estés, siempre habrá un laptop especialmente pensado para ti. A menos que seas pobre, en cuyo caso arderás en el infierno.

  • 8.- Precio y disponibilidad

    Ok, nadie va a comprar un notebook porque es barato. Eso equivaldría a casarse con una viuda millonaria de 55 años sólo porque es bonita… no pues, aterricemos. Pero si antes el precio de un notebook era un asalto en descampado, ahora equivale más bien a un robo a mano armada. Osea es un poco menos malo.

    El mercado de los notebooks crece como a un 20% anual. Como todos saben, la curva de precio/cantidad es convexa y si la derivamos y la multiplicamos por la deuda externa de Rwanda, nos da que los precios tienen una tendencia a la baja. Más claro donde.

  • 9.- Sex Appeal

    Meh y yo pensé que nosotros eramos los únicos subnormales con sentido del humor en el frio mundo de los tarros. Bueno, algo de razón tienen. Efectivamente, andar con un laptop es percibido por el sexo opuesto como un signo de status. Veamos la siguiente reflexión.

    Hombre con laptop:

    a) es intelectual, los intelectuales son sexy ==> P.O.T.O.

    b) Tiene un trabajo importante, osea tiene plata ==> P.O.T.O.

  • 10.-Calentura

    Finalmente, la razón más importante para hacer cualquier cosa en la vida es esta: “me calenté y me compré la cuestión”. Díganme que nunca les ha pasado. Esta no es una razón para planificar la compra de un laptop. Más bien es un recurso para explicarle a tu mujer que este año no habrá navidad, pero que al menos habrá laptop! Fiesta!

    Bonus track: celdas de energía

    Se han fijado que siempre salgo con inventos extraños? Bueno eso pasa cuando la gente es ociosa y dedica sus ratos libres en averiguar qué estupidez inventaron ahora. Y miren por donde, aquí encontré una interesante.

    Resulta que la empresa Millennium Cell anunció en el IDF (que parece que se celebra dos veces al año y dura 6 meses cada una, porque llevo semanas leyendo sobre el IDF), que había desarrollado una batería de celda de carga que podía alimentar a un notebook.

    Qué tiene esto de especial? Les explico, más o menos porque no me manejo al 100%.

    Las celdas de carga, o fuel cells, trabajan basándose en la reacción química de un material que reacciona con un combustible, liberando energía en el proceso. Es energía limpia y eficiente. Las baterías de celda de carga son compactas y proporcionan hartaza energía. A diferencia de una batería convencional de ácido Niquel Cadmio y nutrias radioactivas, las celdas de carga no se demoran 800 billones de años en biodegradarse, sino sólo 799. Naaah, es broma. Para que vean un ejemplo, las celdas basadas en hidrógeno tienen un subproducto super tóxico: AGUA.

    Otra ventaja que tienen las celdas de carga por sobre una pila normal, es que la celda, físicamente hablando, nunca muere. Mientras sigas suministrándole reactivos, seguirá generando electricidad.

    Ok, veo a alguien levantando la mano allá atrás. Qué quiere, no vé que estoy haciendo una clase?

    Alumno: si son tan bacanes, porqué no se usan en todos lados?

    Excelente pregunta. Miren, pienso que hay demasiados intereses creados por
    parte de la industria actual como para que nadie se sienta atraído hacia esta tecnología. Se sabe que hay prototipos de autos que funcionan con celdas de carga, pero que esta tecnología ha sido intensamente torpedeada tanto por la industria petrolera como por los principales fabricantes de motores. Así es como funciona el mundo. Entre eso y las vacas mutantes de mcdonalds ya nadie nos respeta.

    Sin embargo, adicionalmente a las tribulaciones en la industria automotriz, en el tema de las baterías para dispositivos electrónicos no les ha ido tan mal.

    Actualmente ya se experimenta con baterías para celulares y reproductores de MP3. Pero ahora, Millenium Cell está anunciando que implementará un sistema cell para notebooks. Es primera vez que esto resulta, porque por muy light que sea, un notebook es bastante gastador. La celda de Millenium Cell puede suministrar 20W durante 8 horas seguidas, y su único desecho es agua.

    El combustible se suministra a través de un paquetito de Hidruro de Sodio, desde donde el hidrógeno es liberado, reacciona con oxígeno, genera electricidad y fabrica agüita. Fácil y bonito.

    Millenium Cell ya llegó a acuerdo con Dow Chemical para que el gigante de los aislantes y sellantes les fabrique el envase.

    Se supone que más adelante el dispositivo se integrará al interior de los laptops, pero por el momento, el prototipo es una cajita externa que opera como si el laptop estuviese conectado a la corriente domiciliaria.

    Me queda una sola duda… el hidruro de sodio hay que irlo reemplazando o esta celda es desechable? Misterios de la ciencia.

    Fuente:
    The Tech Zone
    ZDNet
    How Stuff Works