CHW

Jem and the Holograms

Parece que hoy ando particularmente ochentero. Me acordé de ese bodrio de serie “Gem and the Holograms” que alguna vez dieron en TVN, pero no porque quiera teñirme el pelo de fucsia.

Después de 45 años pelando el cable, finalmente una compañía está en condiciones de demostrar el funcionamiento de una memoria holográfica

Cuál es la gracia

Contrariamente a lo que podrías pensar, una memoria holográfica no es un dimm que cuando lo tocas notas que no es real.

La memoria holográfica, conocida también como memoria de cristales, consiste básicamente en un medio de almacenamiento que en vez de escribirse sobre la superficie, puede alojar información en todo su volumen… Esta simple gracia permite guardar mucha información en un espacio pequeño, logrando de paso altas velocidades de transferencia por cuanto se puede escribir y leer paralelamente y en distintas capas a la vez. Una maravilla.

El sistema funciona como muestran las fotelis:

Hay un rayo laser azul que se divide y mientras uno va a buscar la información el otro sirve como patrón de verificación. De la diferencia de los dos se deduce la información. Muy ingenioso.

Deme 3 para llevar

No tan rápido. Esta idea existe desde 1960… pero en ese tiempo los medios para construirla eran un poco rudimentarios. El puro laser era en ese tiempo un tubo de 2 metros. El display LCD costaba algo así como todo el estado de Dakota del Sur, y el polímero en donde se aloja la info era más raro que el final de 2001 Odisea en el Espacio.

Actualmente, sin embargo, esos componentes son más bien comunes y finalmente ha llegado el día en que una firma se tiró a la piscina y va a presentar su prototipo.

Qué le llea?

El dispositivo, llamado Tapestry, será presentado esta noche en el National Association of Broadcasters Convention de Las Vegas por un team de las empresas
InPhase Technologies y Maxell.

El dispositivo es un disco de 12 cm conectado a un PC via puerto SCSI. El juguete es capaz de transmitir a 27 Mbit/s y alberga la friolera de 300 GB. Ojo, este es el conchito de la familia, porque Inphase dice que el tope de línea tendrá 1.6 Terabyte.

No es coincidencia que esta maravilla se presente en la asociación de Broadcaster, porque por sus características el Tapestry es ideal para almacenamiento, edición y transmisión de video.

Como el aparatito debe ser super barato, por ahora se espera que se aplique a nivel de grandes estudios cinematográficos y de animación… pero algún día llegará a nuestros PC, o al menos así chachareó la gente de In Phase.

La compañía, que en su momento se escindió de Lucent, ha hecho realidad lo que durante décadas fue pura teoría y mucho bla bla.

Ah, se me olvidaba. El Tapestry empieza su producción en masa el próximo año.

fuentes:

Techworld
In Phase
How Stuff Works

Tags

Lo Último


Te recomendamos