Enchúlame la fuente

Enchúlame la fuente

por

El_Ampo, usuario experto en electrónica y sucedáneos, nos dice:

En mi peregrinaje por dejar todo lo mas silencioso posible, una de las cosas importantes que faltaba filetiar bien era la fuente de poder, porque pese a que hice uno que otro mod siempre era a costa de un poco de rendimiento de la fuente

Luego de esto, partió a meterle cuchillo a la fuente de poder.

Palabras de El_Ampo


ATX PSU ducting mod!!! by AMP Systems 2003-2005.

El secreto de todo esto era poder cambiar el ventilador de alto rendimiento por algo más silencioso, y ahí es donde entra la magia de los 12cm. La idea era poner un ventilador de 12cm a menor rpm para obtener un flujo de aire similar y un menor ruido al mismo tiempo. Después de mucho pensar como hacerlo se me ocurrió ponerlo con un simple ducto hecho con una mica o transparencia gruesa.

— Primero lo primero: a la fuente hay que sacarle el ventilador stock que trae y dejar los cables de poder del mismo mirando para adentro (por donde salen todos los otros cables)

— Segundo (opcional): lo que yo hice es cortarle todas las rejillas que
traía por dentro la fuente para mejorar el fujo de aire ya que se va a empujar aire hacia la fuente.

— Tercero: debes cortar la mica de tal forma que quede el ventilador en la
posición que muestra la foto, teniendo especial cuidado en que quede el ventilador del mismo largo de la fuente pero inclinándolo, y que no tope con otros componentes una vez instalado. Deja una viñeta ariba para facilitar el pegado.

— Cuarto: DEBES antes de cerrar la fuente ponerle un control de velocidad por temperatura para manejar el nuevo disipador. Si sabes armar circuitos abajo dejo una foto del esquemático (unas 2lk, pruebenlo desmontado primero), sino prueben con ventiladores previamente regulados por sensor o con un panel frontal que tenga ese atributo.

P.D.:El sensor va montado en el disipador de al medio y en mi caso lo pegue con una solución de 1/3 pasta disipadora y 2/3 poxipol.

–Quinto: Con la fuente ya cerrada procede a pegar con silicona o agorex primero la parte superior (lengueta) y la parte del ventilador que topa con la fuente. Una vez seco pega los laterales. Procura que quede bien sellado porque sino habrá fugas del flujo de aire.

P.D.: NO uses silicona caliente ya que se despega a largo plazo

–Sexto: Monta la fuente con el ventilador enchufada al circuito regulador o tu otro regulador, tira la calibrada del regulador al MAXIMO y prende tu pc para hacer una pequeña prueba. Si el ventilador empieza a funcionar antes del primer minuto vamos bien, sino APAGALO.

–Séptimo: Si no partio puede ser que el sensor esta mal colocado, o la causa mas comun es que el potenciometro de ajuste esta completamente hacie el MINIMO. Prueba denuevo chequeando estos 2 puntos.

–Octavo: una vez verificando que anda deja correr el pc un rato y con un voltimetro mide el voltaje al ventilador (al ojo tb se puede). el secreto es que a full carga el ventilador corra a unos 7Volt o 8Volt, no mas que eso, y en idle este en los 6Volt (con el idle uno se va mas a la segura).

–Eso sería, cierra el tower y goza del silencio =o)