CHW

Dual Core Opteron: Hay problemas de presupuesto

En el sitio HKEPC están cada día más pobres: tienen en sus manos dos unidades del Opteron dual core, nombre clave Egypt, y obviamente las echaron a la parrilla.

Claro que no iban a ser tan rascas como para probarlo en una típica placa Socket 940, así que consiguieron una Tyan dual, en donde tiraron al Egypt, etiquetado como Opteron 866, contra dos Opteron 248.

El dos es mi número de la suerte

Claro, por eso siempre he soñado con dos chicas, tengo dos dedos de frente, siempre pido el combo 2 y finalmente soy hincha de la UC así que desde los 10 años que estoy celebrando puros segundos lugares. Excepto en dos excepciones (97 y 2002)… no les digo, el dos me persigue.

En el sitio HKEPC un equipo de dos reviewers, conocidos como Clear Sky y Angry King le echaron mano a dos Operon 866, los cuales fueron enfrentados a dos Opteron 248 en una placa con dos socket.

Mención aparte merecen los nombres de los reviewers. No sé porqué no me sorprenden estos seudónimos surrealistas, pero díganme si acaso encontrarían raro que en un sitio chino los próceres se llamaran Broken Sword o Flying Snow. Es lo tradicional.

Bueno, menos cháchara y vamos a la hípica.

Qué le llea?

Muchachos, sean comprensivos. Mi dominio del mandarín se ha vuelto bastante pobre desde la última lobotomía. Menos mal que existe Babelfish para apoyarse no creen?

El Opteron 866 es un CPU con dos núcleos, cada uno de los cuales corre a 2200 Mhz, tiene 1 MB de caché L2 y soporta instrucciones SSE 1, 2 y 3, 3DNow!, X86-64 y la famosa instrucción “seek and destroy” que debes gritar a todo pulmón cuando le arrojas un Opteron al enemigo y le apuntas medio a medio en el mate. (CHW no recomienda utilizar tecnología de punta para esta clase de enfrentamientos).

Ahora bien, cuando uno prende el PC, se encuentra con una pantalla como la que sigue a continuación:

El sistema operativo utilizado es un Windows XP Pro. Por muy trivial que esto parezca, les contaré que no es tanto. El Win XP Pro puede soportar máximo 2 CPU físicos y 4 lógicos, osea está hecho a la medida para una pareja de 866.

La placa que utilizaron es una Tyan Thunder K8WE que usa el famoso y cabroncísimo chipset Nforce Pro que, como te contamos en esa noticia del 25 de Enero, es posiblemente lo más indio que le puedes poner como acompañamiento a un Opteron o mejor aún, a un conjunto de ellos, visto que soporta múltiples southbridge permitiendo hasta 80 canales PCI express. Además, tiene 3 HTT dedicados entre ambas CPU, con lo cual el transporte a través de la placa no debiera ser cuello de botella.

Probando las maravillas

Como se observa en la foteli, estos chinitos tienen problemas monetarios.

Pero la verdad el tarro que armaron no es para tanto.

AMD Opteron 248 x 2
AMD Opteron 866 x 2
Tyan K8WE S2895
Kingston DDR 333 512MB x 2 (CL 2.5-3-3-7)
Inno3D Geforce 6600GT PCI-E x 2
Gigabyte 3D Rocket Cooler x 2
Maxtor DiamondMax 9 120GB 7200rpm 8MB
Delta ServerPower 460W

Alguien tendrá que explicarme porqué usaron memos de 333. Será que no tenían otras y pensaron que influiría muy poco? Misterios del budismo.

Ahora bien, quiero hacer una pausa y no es, repito, no es para ir al baño, pese a que el sanguruche de mortadela me está matando. La razón de la pausa es que quiero recordarles una noticia que publicamos en Junio del 2004, intitulada “El Visionario”. En aquella ocasión nos referimos a la complejidad que tanto para Intel como para AMD tiene el hecho de tener que alimentar dos núcleos que inevitablemente compiten por la memoria.

Aunque en el caso de AMD el problema es menos grave que para Intel, hay un hecho innegable y es que entre las memorias y un CPU hay un bus de 128 bits. Da lo mismo que dentro del CPU la información vuele a la velocidad de la luz y la luna y el sol y el gato… a la hora de interactuar con la memoria, la pérdida será el equivalente de pasar de dual channel a single channel. ¿Qué tan terrible puede ser esto?

Nominalmente, implicaría bajar unos 200 PR. Esto es, que un 3700+ dual core rendiría como dos 3500+ single core. Cómo se aplica eso al Opteron? No tenemos la menor idea, querido lector, pero estamos en ello.

Ahora, viendo las pruebas, les contaremos que hay tres comparaciones relevantes.

1) Opteron 248 x 1 VS Opteron 866 x 1: fuerza bruta de cada CPU individualmente. El dual core es capaz de rendir más que un single core de igual velocidad?

Los resultados indican aumentos de hasta un 50% en rendimiento en PCMark 04. Probablemente muy lejos del doble que viene siendo el ideal.

En lo que respecta a Superpi, 3DMArk03 y Aquamark, las diferencias fueron casi nulas, visto que no se manejan con el Multithreading ni la cosa tecnosezual.

2) Opteron 248 x 2 VS Opteron 866 x 1: Ahora si, no tendría porqué verse mejora en ningún test excepto en PCMark, el único que mejora con los hilos múltiples. El resultado? Un aumento del 25% para el doble 248, muy por debajo del 50% que mejora el 866.

La explicación de esto es que aunque el PCMark trabaja con dos CPU de 2.2 Ghz en ambos casos, en uno tiene que usar el HTT para recorrer la placa de un lado a otro, mientras que en el caso del dual core se mueve siempre dentro de un mismo núcleo. En otras palabras, la capacidad del 866 como CPU dual es mejor que dos CPU single en una placa con nforce pro, y eso es una sorpresa para todos!. Pero ojo, que algo influye el soporte para SSE3.

3) Opteron 886 x 2 VS Opteron 866 x 1: La idea aqui es ver qué clase de mejoras se obtienen usando dos dual core para montar un sistema cuádruple. Aquí las capacidades del Win XP Pro y de los respectivos benchmarks para manejarse como malabaristas de unidades lógicas pesará muchísimo.

Acá nos llevamos una pequeña desilusión. El PCMArk arrojó un empate técnico para ambas configuraciones. El único que sacó la cara fué el Sandra 2005, que en el Aritmethic benchmark mostro un 20% de aumento para el doble 866.

Bueno, muchachos, este es sólo el primero de los muchos reviews que veremos de este invento. Por lo pronto no hay mucho con qué contrastarlo así que les advierto que sería apresurado sacar conclusiones puramente a partir de esta experiencia.

Pórtense bien y díganle feliz cumpleaños al Plátano.

Fuente: HKEPC

Tags

Lo Último


Te recomendamos