CHW

ATI causa furor

Ha sido una semana redonda para ATI. Está cosechando bastantes éxitos con sus chipsets Radeon Xpress 200, cierra acuerdos con ensambladores, vende como loco en China, saca nuevas tarjetas y por si fuera poco, hasta vuestro Press VP se tiró a la piscina con una de sus placas.

La política del chorreo

Esta antigua práctica afecta a ámbitos tan disímiles como las longanizas, los equipos computacionales de una oficina, los cargos políticos y la Kournikova chilena.

En el caso de mi oficina, tenemos dos ingenieros diseñando en Autocad entre otras cosas, que requieren tarros más o menos decentes. Aparte hay un proyectista que ocupa el Autocad más que nada para plotear y no necesita gran poder de procesamiento. Luego están los otros PC que usan puramente Office.

El punto es que cada día trabajamos con archivos más grandotes y el tarro ordinario en que me tenían (PCChips 810 con un Palomino 1500+ y memorias PC133) ya no quería más guerra, y conseguí que lo cambiaran provocando, de paso, un efecto dominó producto del chorreo, lo que me tuvo todo el día Lunes y parte del Martes armando mi PC nuevo, instalando sistema y programas, y de paso instalando todo lo que había en el PC del proyectista en el tarro que yo estaba dejando libre, más todo lo que había en el PC del gerente (que sólo usa office) en el PC que el proyectista estaba liberando. Para qué les cuento. Lo más lento fué respaldar los archivos de un PC en el del lado, porque la capacidad de los HD es distinta y no podía ahorrarme ese paso.

Dejé todo funcionando indio, y luego me puse a jugar con mi tarro:

Winchester 3000+
Zalman 7000B Cu
MSI ATI IGP RADEON XPRESS 200
HDD 7200 rpm 8mb en buffer (lo compré PATA porque probablemente pase a otro PC si me lo cambian)
2×512 memos samsung “A la suerte de la olla Series” (resultaron ser TCC4)
Grabador LG de 52X

Todo comprado en ByM salió como 411 pagando con 3 chocosos.

Mis impresiones: es una plataforma sólida y estable. Tiene de todo y de buena calidad, incluyendo TV Out en el panel trasero para Svideo y Composite, que no he tenido la oportunidad de probar pero me sugieren un HTPC nato (como en 5 años más, cuando esta placa valga cero!).

Lo único malo es que no tiene muchas opciones de overclock, nada de timings detallados. A lo más te permite cambiar la CAS Latency y la frecuencia del HTT. En otras palabras, cero overclock pero para una persona que lo va a usar default es a prueba de diputados y como dije antes, estable como ella sola.

AGP Still survives

Mientras Nvidia lleva meses in ofrecer nada más potente que la 6800 Ultra para el formato AGP, ATI decide dar un espaldarazo a sus clientes que se niegan a mudarse a PCIe.

Corren rumores de que el espaldarazo fué tan fuerte que un cliente que lo recibió mientras comía un entrecot se quedó atragantado con un pedazo de un cuarto de kilo de carne, debiendo ser rescatado mediante la maniobra de Heimlich. Cuando recuperó el color y el habla, balbuceó: “Yo quiero una X850XT PE AGP!”

Y no estaba delirando, querido lector, porque efectivamente, de la mano de Powercolor, ATI ha sacado al baile una versión AGP de su tarjeta más linajuda del momento:

El chip se llama R481 para diferenciarlo del R480 que es para PCIe. La tarjeta corre a 540 Mhz en core contra los 520 Mhz de la X800XT PE, y tiene 1180 Mhz en memoria, lo cual también es un incremento mínimo en comparación con los 1120 Mhz de la X800XT PE. Las memorias son GDDR3, tiene 16 pipelines, 6 vertex shaders, soporta DX 9 y shader model 2.0 b.

Como muchos sabrán, powercolor hace tiempo que viene mejorando su estándar y eso se nota hasta en el Bundle. Mientras antiguamente al abrir la caja uno se encontraba con la tarjeta, un CD con drivers y un papel que decía “siga participando”, esta maravilla trae el mentado CD, más el juego Pacific Fighter, un pack de software, un cable Svideo, un cable composite, un adaptador DVI, un cable HDTV y un cable video in. De lo anterior el lector avezado habrá inducido que la tarjeta soporta HDTV out y Video In.

El rendimiento? Bueno… la verdá la verdá anda más o menos no más. Primero, tiene un incremento pobre por sobre la X800XT PE y segundo, no le gana a la 6800 Ultra salvo en casos muy específicos. Para muestra un botón, gentileza de The Inquirer.

Los resultados de la X850XT PE en versión AGP no son demasiado alentadores. En la práctica sólo son un record latinoamericano pero en The Inquirer no hay latinos así que esto no les va a servir.

Como se ve, es poca diferencia con la X800XT y no es capaz de superar a la 6800 Ultra claramente (aunque de hecho le hace buena pelea y la derrota en algunos tests). Ciertamente, a ATI le falta ponerle más empeño a la cosa, pero por otro lado con esto envía una poderosa señal en el sentido de seguir respaldando al circuito AGP, cosa que será todavía más evidente cuando saquen lo que prometieron, una versión AGP del GPU R520.

Big in China

De acuerdo con Billy Wang, Vice Presidente de ATI para China y Asia Pacífico, ATI consiguió en el primer trimestre un 50% de participación en tarjetas madre con video integrado para retail, y un 40% para OEM. Esto pone a la firma canadiense al nivel de Intel en uno de los mercado más apetecibles del mundo.

Recuerdo que hace algunos años ví un gráfico que mostraba qué proporción mundial tenía cada fabricante de chips gráficos en el mundo. Sorprendentemente Intel ganaba lejos y después entendí porqué: es por las placas con video integrado. En otras palabras, el mercado de los IGP es muchísimo más numeroso que el de las VGA independientes, y parece que ATI hizo su tarea y entendió por donde hay que picar.

En este tema, creo que Nvidia debió haberse rajado con una versión IGP del Nforce 4, por último, qué les hubiese costado aprovechar esos gpu 5200 o 5700 que ahora andan botados?

Haciendo negocios

Dicen que don Gustavo ATI llevó a Carly Fiorina a comer al mejor restaurant de Ottawa hace algunos meses, en donde le debe haber conversado sobre sus planes para la versión mobile del Radeon IGP Xpress 200. Aunque Carly renunció hace poco para descansar, debe haber dejado bien contactado a don Gustavo, porque HP ya cerró con ATI un trato harto jugoso.

Ayer por la tarde, ATI anunció que los HP Pavilion zv6000 y Compaq Presario R4000 llevarán en su interior una impecable plataforma Radeon Xpress 200 Mobile.

Conclusión

ATI no tuvo muy buenos resultados con sus primeros chipsets, A3 para socket A y A4 para socket 478. No se rindió y le puso empeño para sacar el Radeon IGP 9100 para Pentium 4, que tuvo un rendimiento bastante aceptable y reinó como el mejor IGP durante un tiempo.

Ahora ATI se ha superado a sí mismo sacando un IGP que lo inserta definitivamente en las grandes ligas. En mi opinión, tenemos un jugador novato en el mundo de los chipsets que ya juega como veterano.

BIG BADDA BOOM BONUS TRACK

Esta no es la última noticia relacionada con ATI que escucharán durante el día. Dicen las malas lenguas que hoy, en el transcurso de la tarde, podrán leer una grata noticia que les hará decir oiga, qué regio ser usuario de Chilehardware ah? tupendo!.

Esperen y verán

The Inquirer
Neoseeker
Digitimes

Tags

Lo Último


Te recomendamos