CHW

AMD está teniendo una semana redonda

Y no es por usar un calendario maya (es un chiste culto, queda de tarea), sino por que sigue haciendo noticia.

PUBLICIDAD

Esta vez comentamos la salida a la venta del Turion en Japon, un misterioso Screenshot de un Toledo dual core socket 939, y una owneada que AMD le hizo a adivinen quien durante los Computer Trade Show Awards.

Turión de maní

En la antigua isla de Cipango, actualmente más conocida como Japón, ya tienen a la venta el procesador mobil de 64 bits Turion 64. Si quieres saber más de este procesador pensado para computadores portátiles, te recomendamos leer la noticia Aquí va a quedar la crème.

En resumidas cuentas contábamos que es un CPU de 90 nm, SOI, socket 754, plataforma que no es dual channel pero que al menos mejorará sobre el Athlon Newcastle porque el Turion tiene un controlador mejorado. El Turion además soporta SSE3, una choreza que los A64 sólo incorporaron con la aparición del núcleo Venice.

Bueno, ya sabes casi todo lo que hace falta saber… excepto que salió a la venta en Japón, aunque sospecho que por lo pronto, será solamente para ensambladores ¿Me estaré mandando un carril? Puede ser, pero aquí tenemos la foto:

Por la posición de la lámpara y la vieja que va cruzando Vitacura en este minuto, puedo concluir que 22280 yenes equivalen a unos 210 dolaritos. Nada mal comparado con lo que cuesta un pentium M… esperemos que la plataforma final también sea barata.

Todos por El Greco

Son mal pensados cabritos. Lo que pasa es que Domenico Teotokopoulos (primo de Dzazopulos creo) era el pintor de Toledo, y toledo es el CPU de núcleo dual de AMD para socket 939.

Hace algún tiempo, MAdman contactó a nuestro corresponsal en italia, Pato Torombolini, quien nos contó en la siguiente noticia la apatición de un Toledo en la Cebit de Hannover.

Ojo, en esa noticia el CPUIDZ identifica el procesador como AMD Enfinnering Sample, Ext Code 23. Muestra dos CPU en la waleta “Processor Selection” y reporta 1 MB de caché L2.

Pues bien, hoy en Xtreme Systems un usuario, supuestamente funcionario interno de algun fabricante de software, postea este screenshot diciendo que es un Toledo:

Aquí hay algo raro. Ok, acepto que el Ext Model no tiene porqué ser igual, considerando que el otro era Engineering Sample. Pero hay dos factores que me llaman la atención. Uno el caché de 512 L2. Esa no me la trago, porque no tiene sentido que dos núcleos que comparten un mismo canal HTT con la memoria tengan cada uno menos caché que un procesador single core.

Lo otro es que la casilla processor selection aparece desactivada. Me pregunto porqué en Xtreme Systems nadie notó ese detalle.

Finalmente, está claro que lo de la incorporación del sets de instrucciones SSE3 es un buen detalle, pero no basta para convencer. Una de las dos imágenes es farsa farsa farsa, y vamos a descubrirlo. O a lo mejor no… quien sabe.

Intel OWNED

Esta me causó gracia. Intel estaba auspiciando una feria tecnológica en donde al final habría una premiación.

Después de premiar a medio mundo, finalmente llega la categoría “Best CPU Manufacturer”. La maestra de ceremonias, funcionaria de Intel, pone cara de corneta y se baja del escenario. AMD subió feliz a recibir su premio.

Aquí tenemos la foto del momento en que la pantalla gigante muestra el ganador. Noten el logo de intel entre los organizadores.

Spoiler: explicación del chiste

Bueno, ok, no quiero que pasen la noche en vela a menos que salgan a tomar. Si dije lo de la semana redonda y el calendario maya fué por esto:

Fuentes:
Xtreme Systems
HWUpgrade
Akiba PC
The Inquirer

Tags

Lo Último