CHW

X Cool, un material eficiente y flexible

Pónganse al día muchachos. Los disipadores de cobre son cosa del pasado, porque la compañía japonesa Oki Electric desarrolló un nuevo material para disipación. El X Cool.

Entérense de qué va este curioso invento.

Es como Zerocool?

No, Zerocool es un personaje chanta de la película Hackers, y de paso el nick de muchos chantas que rayaron con la película. Allá ellos.

El X Cool es un material revolucionario pero amigable con la naturaleza, desarrollado por la empresa nipona Oki Electric Ltd.

Resulta que Oki Electric es una empresa fundada en 1881… no me pregunten qué cresta fabricaban en esa época en que no existía absolutamente nada… supongo que hacían cables para conducir electricidad con la esperanza de que algún día los ocuparían.

Bueno, cuentan que el socio fundador era Shishio Makoto, quien tenía la secreta intención de derrocar al gobierno de la restauración Meiji, sobretodo en atención a que desde la llegada del almirante Perry ya era evidente que nunca ganarían la segunda guerra mundial si seguían peleando a punta de Amakakeru Ryu no Hirameki, Guren Kaina y otras hierbas. Entonces como este socio fundador tenía serios problemas de temperatura, pidió que la compañía desarrollara un material flexible y liviano que permitiera disipar calor.

Lo que no sabía era que se demorarían 124 años en terminar la pega, pero bueno, ahora ya no importa demasiado.

Ahora sí, a ponerse serios

Bueno, en líneas generales, el X Cool es un material a partir del cual se pueden fabricar disipadores, que tiene la ventaja de ser flexible, muy liviano (unas 8 veces más liviano que el cobre) y no requerir ventilador.

disipador normal vs xcool

No se entusiasmen tanto. El X Cool de por sí no es mejor que un disipador cabrón como los Thermalright o similares. Lo que sucede es que para casos de disipación pasiva (como ocurre por ejemplo cuando hay restricciones de espacio) es mucho más eficiente que un heatsink sin ventilador, por muy cuico que este sea.

El Xcool se construye básicamente de una combinación entre láminas de cobre de 0.2 mm de espesor, la nada misma, y una pintura cerámica llamada Cerac. Ambos componentes son sumamente conductores de calor, y la combinación entre ambos es un material flexible y que no necesita gran tamaño para refrescar un chip.

La estrcutura del X Cool es una cajita sellada que por dentro tiene un armazón de láminas de cobre/cerac con forma de cilindro. No me pregunten porqué pero supongo que así es más eficiente.

En lo personal, no creo que esta aplicación del invento sea especialmente revolucionaria, pero sí me da la idea de que este material puede emplearse en combinación con alguna alimentación forzada para crear coolers más eficientes, quien sabe.

Por lo pronto lo único que queda claro es que no está todo dicho respecto a la disipación, y que cuando compré el Dragon Orb 3 hace 4 años pensando que era “la solución definitiva” estaba sencillamente meando fuera del tiesto.

Fuente:Oki Electric.

Tags

Lo Último


Te recomendamos