CHW

Sale a la venta la nueva familia de Pentium 4

Intel comenzará a vender formalmente esta semana su nueva línea de procesadores Pentium 4 6xx con cuatro productos de 90nm. Además esta generación también incluye al ya conocido Pentium 4 Extreme Edition.

Prescott Reloaded, características no tan nuevas

Como ya se habrán dado cuenta, desde la generación de los Pentium 4 5xx que Intel no está denominando sus procesadores únicamente por los Mhz. Esto se debe a que una de las innumerables estrategias de Intel consisten en aumentar la potencia o valor agregado de los procesadores a punta de caché y nuevos sets de instrucciones. Otros mal hablados dirían que no son capaces de llegar a los 4Ghz y están inflando los procesadores desde otro lado.

Nuevas características

A grosso modo, los Pentium 4 6xx se diferencian de los Pentium 4 5xx por contar con 2 megas de caché, pues no ha habido variación de Mhz ni del FSB (salvo el P4 EE 3.73Ghz cuyo FSB corre a cabrones 1066Mhz).
Pero eso no es todo, porque también cuentan con el set de instrucciones EMT64 que es la respuesta de Intel a los 64 bits de AMD. Esto le permitirá ser totalmente compatible con Windows XP X64 Edition, el sistema operativo de Microsoft que hará uso de los 64 bits de AMD y ahora de el EMT64 de Intel.
De yapa con el EMT64 vienen el sistema XD que es una protección contra virus que se activa con el SP2 de Windows XP. Ojo, que este ya venía en algunos Pentium 4 5xx y Celeron D, pero ahora ya un estándar. Como ya algunos se habrán dado cuenta, es casi lo mismo que tiene AMD 64.
También mantiene y mejora los sistemas de protección termal que tiene su hermano menor Pentium 4 5xx: Enhanced Halt State C1E, Thermal Monitoring 2 y Enhanced SpeedStep. Todos ellos apuntan a bajar las revoluciones y voltajes del procesador cuando está sin trabajar a fin de evitar que se caliente innecesariamente.
Otro plus es que es el único procesador de escritorio en contar con el set de instrucciones SS3. Los últimos Opteron también cuentan con ese set, y se espera que los nuevos Athlon lo incluyan.

Rendimiento

Los nuevos Pentium 4 6xx no pueden hacer nada en los juegos, pues sigue mandando AMD.

Pero retoma la delantera en todo lo que es audio y video encoding.

Un punto que quiero destacar es el hecho de que el Pentium 4 6xx no ofrece un alza considerable de rendimiento por sobre su hermano Pentium 4 5xx, lo que me lleva a pensar que el mega extra de caché no es tan maravilloso como se podría pensar.

Y como anda de precio?

Según la opinión de Toms Hardware, el procesador es caro para lo que ofrece. Salvo el soporte oficial de EMT64, no hay un plus tecnológico importante ni un alza de rendimiento notoria. Es básicamente un Prescott renovado, nada más.

Fuente y benchs: Toms Hardware

Tags

Lo Último


Te recomendamos