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Geforce 6600 PCI Express

Desde hace varias semanas tenemos en el mercado chileno productos PCI Express, aunque esto se remite sólo a placas madre y tarjetas de video. Son totalmente incompatibles con nuestras tarjetas AGP y PCI estándar, lo que implica un gasto extra en el upgrade (aunque algunas placas madre PCI Express tienen slots PCI estándar) y las mejores tarjetas de video aparecen sólo en formato PCI E. Pareciera que nos están obligando a cambiarnos de plataforma.

Mejorando al alumno menos aventajado

Memorias DDR y DDR2, tarjetas ethernet Gigabit, discos duros de alto rendimiento, procesadores más rápidos, tarjetas de video con poder de cálculo teórico mayor incluso que el de un procesador, placas sin controlador de memoria, x86-64 y direccionamientos de mas de 16 hexabytes de memoria, 130nm, 90nm, 65nm, Hypertransport, hyperthreading, Multi-core, virtualización etc… todos han mejorado en estos 10 años y el puerto PCI se mantiene igual. En algún momento tenía que cambiar.

¿Qué es PCI?

Una definición algo gruesa sería que PCI es el canal de datos en donde se conectan los dispositivos como tarjetas de red, discos duros, etc.

Cada dispositivo (una tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjeta de video PCI, tarjeta usb, etc) transmite datos hacia el SouthBridge (o Host según la imagen que sacamos de por ahí) el cual lo reenvía al NorthBridge y finalmente éste lo envía al procesador. Como se puede apreciar en la figura, es un bus compartido lo que significa que sólo un dispositivo puede transmitir a la vez. Trabaja a una frecuencia de 33Mhz en un bus de 32 bits permitiendo transferir hasta 133MB/seg.

Un poco de historia

El PCI (Peripheral Component Interconnect), como lo conocemos hasta ahora, fue creado por Intel en el año 1991 el cual se volvió estándar después de una encarnizada pelea con el sistema de buses VLB (VESA Local Bus) el cual contaba con una interface mejorada con respecto al ISA antiguo, con una frecuencia de 33 mhz a 32bits.

La mayor gracia del VLB con respecto al PCI es que era una extensión del mismo bus de datos del procesador, por lo que los tiempos de acceso lo hacían un bus bastante rápido con una velocidad final igual a la del procesador y sin necesidad de hacer escalas. Pero esta misma virtud del VLB fue su propia perdición. Al estar sincronizado el procesador con los dispositivos, si el procesador cambia deberás cambiar todos los dispositivos por unos completamente distintos y más caros. Por ejemplo, si quieres upgradear tu Celeron 1800Mhz  a un Pentium 4 2400Mhz entonces tendrías que cambiar también las tarjetas de video, de red, de sonido por unas compatibles con el Pentium 4 2400Mhz que por lo demás serían muchísimo más caras.

Esto permitió que el PCI lograra el estándar, ya que a medida que el bus de datos de los procesadores venideros fue creciendo, se hizo poco viable el VLB ya que el fabricar un bus de estas características era costoso y además no permitía una gran cantidad de conexiones periféricas lo que era una limitante al momento de aglutinar varios sistemas de entrada y salida dentro de un mismo pc.

El PCI en cambio, a pesar de su menor frecuencia de acceso, proporcionaba gran cantidad de conexiones a una velocidad y ancho de banda decente con un costo de implementación muy bajo, acceso directo a memoria y funcionamiento asíncrono a 25 o 33mhz lo que permitía tener procesadores mas rápidos sin necesidad de aumentar la frecuencia de los buses PCI. Ademas de eso su estructura facilitó la introducción del Plug & Play (o Plug & Pray para algunos) , asignaciones DMA e IRQ dinámicas y la posibilidad de que un dispositivo pudiera tomar el control del bus para dialogar entre si con otros dispositivos disminuyendo posibilidades de conflictos y aumentando el rendimiento para aquellos periféricos que requerían de mayor ancho de banda, como: discos duros, sistemas de almacenamiento o sistemas de red.

Con la introducción del PCI 2.0 en el año 1993 y la aparición del Pentium el año 1994 el PCI terminó por convertirse, definitivamente, en estándar hasta el dia de hoy.

PCI haciendo agua y las soluciones para aliviar el cuello de botella

En diez años los requerimientos crecen y hay que hacer algo al respecto. De esa forma tenemos sistemas con dos o más procesadores, puertos usb de alta velicidad, firewire, etc. El avance de la tecnología no se detiene y las necesidades de los usuarios tampoco.

Pongamos un ejemplo práctico: una empresa necesita mucho rendimiento en acceso al disco para lo cual adquiere una controladora SCSI de alto rendimiento con un disco SCSI rápido. Hasta ahí podríamos decir que el bus PCI es suficiente para ese único disco SCSI, pero que pasa si ponemos una configuración de discos en RAID 5? Definitivamente el bus PCI será un gran cuello de botella pues sus 133MBytes por segundo no darán abasto para tal flujo de datos.

PCI-64 y PCI-X, soluciones para grandes servidores

Las empresas exigían una solución para sus cada vez más demandantes aplicaciones y el PCI convencional definitivamente les estaba quedando chico. Así se creó el sistema de buses PCI 64 que era básicamente el mismo PCI convencional pero con un bus de 64 bits corriendo a 66Mhz, lo que cuadruplicaba la tasa de transferencia hasta dejarlo en unos 533MBytes por segundo. Pero eso todavía era insuficiente para los grandes servidores por lo que se optó por aumentar los Mhz del bus hasta lograr subir la tasa de transferencia naciendo así el PCI-X. Se siguió aumentando la frecuencia hasta sacar la versión PCI-X 266 (o PCI-X DDR), que como su nombre bien lo dice corre a 266Mhz y alcanza  la no despreciable tasa de transferencia de 2.133MBytes por segundo.

Esto pareciera resolver el problema del cuello de botella del PCI a punta de Mhz y aumentar el registro de la data, pero esto hizo que el bus PCI-X genere mucho «ruido» lo que implica sus componentes tienen que pasar estrictos controles de calidad lo que redunda en un altísimo precio que hace inviable llevar esa tecnología al escritorio del usuario común y corriente.

Además todavía hay algo que no se ha resuelto: PCI-X puede ser rápido pero sigue siendo un bus compartido lo que significa que sólo un nodo puede transmitir a la vez, creando cuellos de botella a medida que se suman más dispositivos PCI-X.

El salvavidas de las tarjetas de video

Con la entrada de los pcs en el mundo de los videojuegos, el dispositivo de video comenzó a jugar un papel importante. Fabricantes se alzaron para ofrecerle al usuario un dispositivo que liberara a la CPU y memoria ram del sistema del trabajo de procesamiento de imágenes a la vez que era capaz de manejar nuevos efectos visuales.

Como era obvio, a medida que pasaba el tiempo los juegos requerían más y más poder de procesamiento por lo que en el mercado aparecían tarjetas de video cada vez más poderosas. Pero existía una tremenda limitante: el bus PCI.

La tarjeta de video tiene que enviar y recibir información permanentemente hacia la CPU. Esto debe ser fluido pues la aplicación, en este caso el juego, así lo requiere. El problema es que el bus PCI tiene un ancho de banda limitado y además compartido. Esto significa que si la tarjeta de sonido está transmitiendo (lo cual es lógico en un juego con audio) la tarjeta de video, por muy poderosa que sea, deberá esperar su turno para usar el bus provocando una baja de frames por segundo que afecta negativamente a la experiencia de juego. Si a eso le agregamos una tarjeta de red (en un juego lan, por ejemplo) y una controladora de disco tenemos entonces que el bus ya no se tendrá que compartir entre dos sino entre cuatro dispositivos.

NB: Northbridge, SB: Southbridge

Como se aprecia en la figura, el camino que debe recorrer la tarjeta de video para llegar al procesador es largo y tortuoso y el gran atochamiento del bus PCI no hace las cosas fáciles.

En el año 1997 Intel y otros fabricantes decidieron trasladar la tarjeta de video a una posición privilegiada dentro del sistema de buses de tal forma que tenga un rápido acceso al procesador. Así nació el puerto AGP (Accelerated Graphics Port), que fue ubicado en el olimpo del sistema: conectado al NothBridge (NB) de tal forma de tener un acceso directo con el procesador sin tener que comerse el atochamiento que significa convivir con los demás dispositivos PCI.

NB: Northbridge, SB: Southbridge

Este traslado significó una mejora tanto para la fluidez del video como también un desahogo para los demás dispositivos PCI al no tener que compartir el bus PCI con la demandante tarjeta de video. Nació entonces el conector AGP.

Y ya que estamos cambiando de ubicación el puerto entonces aprovechemos de mejorarlo. El primer AGP le dobló inmediatamente la tasa de transferencia al PCI Estándar al poder transmitir a 264MB/seg. Luego salió el AGP 2X con 528MB/seg, AGP 4X con 1 Gigabyte por seg y finalmente el AGP 8X con 2 Gigabytes por segundo.

Como se puede apreciar en el gráfico, la tasa de transferencia del AGP 8X es abrumadoramente mayor que sus predecesoras. Pero ojo, esto no significa que una tarjeta AGP 8X sea mejor que una AGP 4X sólo porque el bus permite el doble de megabytes por segundo pues hay varios factores muchísimos más importantes que la tasa de transferencia para determinar el rendimiento final de una tarjeta de video.

Un ejemplo: decir que una tarjeta de video AGP 8X me hará jugar mucho más fluido que AGP 4X es lo mismo que decir que me demoraré sólo 10 minutos en ir de Las Rejas a Plaza Italia en horario peak sólo porque el gobierno aumentó la velocidad máxima de la Alameda a 200KM/hora. Así que si un vendedor o ejecutivo de atención al cliente les dice que tal o cual tarjeta de video es buena porque es AGP 8X, sepan inmediatamente que el tipo no sabe.

Todos al Southbridge

Como hemos visto, ya le tenemos solucionada la vida a los servidores y a la tarjeta de video para los equipos de escritorio. Pero con el paso del tiempo los equipos de escritorio se han convertido en estaciones de trabajo multifuncionales con múltiples entradas USB para conectar todo tipo de periféricos (webcams, escaners, etc), varias unidades de almacenamiento de alto rendimiento (SATA), dispositivos Firewire, sonido integrado, dos conectores ethernet (una de ellas gigabit), etc. ¿Y donde va todo esto? Al atribulado bus PCI.

Los distintos fabricantes han desarrollado alternativas para evitar el cuello de botella que significaría tener tantos dispositivos luchando porque el Southbridge los mande camino al procesador. La solución es bastante parche pero efectiva: integrarlos directamente en el Southbridge de tal forma de evitarse el taco.

Esta práctica recarga al Southbridge pero evita que el dispositivo desaproveche rendimiento producto de la espera en el bus PCI. De esto se desprende que si tu placa madre tiene dos controladoras SATA, prefiere siempre la que viene integrada en el Southbridge.

Dado que ahora el Southbridge no sólo tiene que manejar la señal PCI sino que ahora tiene más dispositivos integrados pujando al mismo tiempo por llegar al Northbridge, fabricantes como VIA, SIS, Nvidia e Intel se vieron en la necesidad de mejorar el enlace Southbridge <-> Northbridge. Así nació el Vlink de VIA, SIS se matriculó con el MultiOl, Intel y su AHA (Accelerated Hub Architecture) son adaptativos y en cada nueva revisión van mejorando. Ahora se suma el Hypertransport de AMD con 1GB por segundo y aumentando.  Todos son buses propietarios dependientes del chipset y el comprador puede elegir el que más le acomode a sus necesidades.

PCI Express, redibujando el bus de datos

Los desarrolladores de chipset han tratado de alivianar el bus pci linkeando directamente controladores al Southbridge, al mismo tiempo que lanzan soluciones de alta velocidad para conectar el SouthBridge con el Northbridge. El puerto AGP no fue una solución completa sino que un escape para la tarjeta de video. PCI-X sólo maximizó el ancho de banda, pero quedó latente la problemática del bus compartido al punto que por cada dispositivo extra que se conecta al puerto PCI-X hace al sistema menos eficiente.

PCI Express, conexión punto a punto

PCI Express no es un parche o una solución de emergencia. Es un cambio radical en el sistema de buses PCI estándar y viene a cubrir las necesidades de distintos segmentos de mercado pues por su bajo costo puede satisfacer tanto a usuarios caseros como a servidores. Además, gracias a la homologación de la arquitectura no tendremos un puerto AGP y otro PCI, sino que todos serán PCI Express.

Para llegar a todos los mercados se debe encontrar una solución de bajo coste. Esta se logra gracias a la serialización del bus a fin de necesitar menos pistas en las placas.

Otro punto a favor es el hecho de generar conexiones dedicadas hacia el Southbridge, de esta forma cada conexión tendrá su propio enlace para llegar directamente al SB.

Y ya que se están haciendo cambios tan drásticos aprovecharon de modificar y mejorar uno que otro defecto o carencia del PCI Estándar. Por ejemplo, la tasa de transferencia del PCI estándar no se ha modificado por años, en cambio con PCI Express se podrán agregar nuevas «rutas» (o lanes) al enlace a fin de aumentar la tasa de transferencia sin tener que esperar otra revolución tecnológica.  También está la opción de conexión y desconexión en caliente (hot swap, desconectar un dispositivo mientras el equipo está prendido) para el usuario de escritorio, característica que ante que era privilegio del PCI-X de los servidores.

Los gamers y overclockeros podrán contar con un voltaje mayor al proporcionado por el AGP 8X lo que permitirá alcanzar mayores niveles de overclock al mismo tiempo que las tarjetas de video que más consuman podrían prescindir de un molex especial.

¿Qué tan rápido transmite PCI Express?

PCI Express 1x transmite a 250MB por segundo de ida y de vuelta con lo que un disco SATA (150MB por segundo) puede vivir tranquilo. ¿Pero eso es suficiente? Si agregas otra ruta (lane) obtienes PCI Express 2x que nos da 500MB por segundo. ¿Eso es todo? No señores. A medida que doblamos el número de rutas también doblamos la tasa de transferencia, al punto que el PCI Express 32x puede llegar a la friolera de 8GB por segundo.

Lo bueno de todo esto es que nuestro bus PCI Express puede componerse de varios conectores a velocidades distintas (recordemos que son conexiones punto a punto). Así, pueden convivir sanamente un dispositivo PCI Express 1x para una tarjeta de red gigabit al lado de un PCI Express 16x de tarjeta de video y más allá un PCI 32x para una controladora de discos de alto, muy alto rendimiento.

Si lo comparamos con los buses PCI estandar, PCI-X y AGP 8X tenemos lo siguiente:

Pero eso no es todo. Cada ruta puede transmitir 250MB por seg de subida y 250MB por seg. de vuelta. De esa forma podríamos tener teóricos 500MB por segundo por cada ruta del PCI Express (o mejor dicho, por cada x).

Altísimas tasas de transferencia sumados a la eficiencia de trabajar con conexiones punto a punto auguran un alto rendimiento para dispositivos que exijan al bus da datos. Una tarjeta de red gigabit pci express podría estar transmitiendo data a toda su capacidad mientras una controladora de discos SATA hace lo mismo, algo impensado aún para el bus PCI-X de los servers. Y de aquí sale otra interrogante: ¿será capaz el Southbridge de soportar tal flujo?

El enlace que une el Southbridge con el Northbridge es propio de cada fabricante de chipset. Tenemos soluciones propietarias de SIS, VIA, Intel y Nvidia que son capaces de transmitir a tasas de 1 gigabyte por segundo, más que suficiente para el PCI estándar pero con la llegada del PCI Express no dará abasto. AMD ya está introduciendo la tecnología Hypertransport, nombre rimbombante para el enlace de alta velocidad que parte a 1GB por segundo y sigue en aumento a medida que salen nuevas revisiones. Por ahí incluso se dice que podría salir un chipset para servidores duales Opteron capaz de trabajar con dos enlaces Hypertransport y aprovechar plenamente la dualidad que nos da el poder de dos procesadores.

El cuello de botella se ha trasladado más arriba, pero no tendremos que esperar otros diez años para encontrar una solución pues depende de la tecnología que implemente cada fabricante.

PCI Express 16x, el reemplazo del AGP 8x

Todo este cambio legó uniformidad al sistema de buses. Gracias a ello ahora no tenemos dos conectores tan distintos como el AGP y PCI, sino que todo es PCI Express. La tarjeta de video mantendrá su sitial privilegiado codeándose con los ricos y famosos: la memoria ram y el procesador. Eso si, ahora tendrá una conexión de altísima velocidad para acceder al NortBridge.

Ojo, el paso de AGP 8x a PCI Express 16x no da ninguna ganancia extra de rendimiento como lo quieren hacer parecer las grandes empresas de hardware. De la misma forma que el paso del AGP 4x a AGP 8x no se sintió realmente,  nuevamente tenemos un bus mucho más rápido que no se aprovecha.

Pero no todo está perdido: el hecho de trabajar con conexiones punto a punto permite también unicar dos conectores PCI Express 16x conectados directamente al NorthBridge con el objeto de tener dos tarjetas de video y combinar poder de procesamiento. De esta forma  se puede mejorar el rendimiento de las cada vez más exigentes aplicaciones 3d. Además tenemos la mejora del voltaje con lo que las tarjetas podrían alcanzar mejores frecuencias (en algunos casos mejor margen de overclock).

¿Se pueden comprar productos PCI Express en el mercado?

Desde hace varias semanas que el mercado chileno ofrece a sus compradores la posibilidad de llevarse a su escritorio una configuración PCI Express. Intel fue el primero en meter esta nueva tecnoligía al mercado con sus placas madre basadas en los chipsets Intel 915 e Intel 925. Por su parte, AMD entró después con chipset desarrollados por terceros como el Nforce4 de Nvidia y el VIA KT890Pro.

Tarjetas de video PCI Express 16x las puedes encontrar con precios que van desde 80 mil pesos hasta sobre 300 mil pesos. Eventualmente puedes sentirte pudiente y comprar dos tarjetas de video de la serie GeForce 6XXX con capacidad para conectarse entre ellas (tecnología SLI de Nvidia) y mejorar el poder de proceso.

Más dispositivos que eso no hay todavía en nuestro mercado pero son suficientes. Los demás componentes están integrados: Controladora de Red de un Gigabit, sonido 6.1, usb, firewire y controladora de discos SATA. A medida que PCI Express se haga masivo comenzaremos a tener tarjetas PCI Express independientes de todo tipo en reemplazo de las fieles PCI convencionales.

¿Qué pasará con las actuales tarjetas PCI convencionales?

Los conectores PCI Express son físicamente incompatibles con los AGP y PCI convencionales así que por más que te esfuerces no podrás hacer calzarlas.

Tarjetas de video de distintos conectores.

Varias placas madres PCI Express cuentan con conectores PCI convencionales como para mantener tus dispositivos. Si tienes una tarjeta PCI que te es muy útil y no puedes reemplazarla por un integrado PCI Express, pues busca una placa madre PCI E con conectores PCI y asunto arreglado.

Placa Madre Asus A8N SLI PCI Express con tres conectores PCI convencionales.

PCI Express en el área de servidores

Después de tanta maravilla que hemos hablado es lógico pensar que dicha tecnología pasará al área de los servidores. Como ese mercado se mueve lento la migración no se llevará a cabo de un día para otro, pero de que llegará, llegará. Ya Intel ha anunciado una plataforma PCI Express para su línea de productos Xeon orientados a empresas y AMD ya tiene a sus Opteron trabajando con el nuevo bus PCI E.

Placa Madre Tyan Thunder K8WE para AMD Opteron con sistema de bus PCI Express además de contar con conectores PCI convencionales y PCI-X. Más info acá.

Placa Madre Tyan Thunder i7525 para Intel Xeon con sistema de bus PCI Express además de contar con conectores PCI convencionales y PCI-X. Más info acá.

Con los conectores dedicados, el rendimiento no se perderá aún cuando conectemos uno o más dispositivos. De esta manera podríamos tener dos tarjetas de red gigabit y dos controladoras SCSI o, aún mejor, un conector hacia un storage externo. Todos ellos transmitiendo independientemente.

La lógica indica que PCI Express puede evolucionar para el área de servers tal como lo hizo el PCI convencional. Podríamos ver PCI Express a 64 bits y 533Mhz por ruta: serían carísimos pero imbatibles en performance, tal como lo necesitan los grandes servidores.

¿Software especial para PCI Express?

Para nada. El bus es una caja negra para el sistema operativo y para el software así que no tienes por qué cambiar tus aplicaciones para adaptarte al nuevo bus.

De igual manera el nuevo sistema operativo de Windows, el llamado Longhorn, tendría soporte oficial para PCI Express aún cuando Windows XP no tiene ningún inconveniente para trabajar con PCI-E. También hay aplicaciones como 3dmark 2005 que testean todo lo que es PCI Express, pero eso ya es harina de otro costal.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para ustedes y les de el primer empujón para conocer e investigar más sobre esta nueva generación de buses, además de tener más armas a la hora de elegir y comprar un nuevo computador.

Les dejo algunos links a otros sitios en los que nos basamos para hacer esta nota. Les aconsejo consultarlos en caso de que quieran ahondar más en el tema pues se habla de las capas OSI, voltajes y muchos otros detalles técnicos más profundos en los que no hemos querido entrar para no transformar el artículo en un ladrillo de tecnicismos.

  1. Ars Technica (inglés)

  2. Intel (PDF en inglés)

  3. PcStats (inglés)

  4. VNU Labs (español)

  5. Agalisa (español)

  6. Hispazone.com (español)

  7. Anandtech (inglés)

Y con esta introducción al PCI Express ya estarás ducho para mostrarte el análisis de la tarjeta de video MSI 6600 PCI Express.

MSI GeForce 6600 PCI Express

MSI respondió al llamado de Chilehardware y nos envió una tarjeta de video MSI NX 6600-TD 128.

Este modelo está orientado al segmento de jugadores mainstream como le llaman en inglés. Acá en Chile, y dado el precio (cualquier VGA es más cara en Chile que en USA o Europa), es un producto pensado en jugadores que buscan una tarjeta de video para jugar todos los juegos sin desangrar el bolsillo.

La serie 6600 es el eslabón del medio de la familia nueva generación de VGA’s de Nvidia: las GeForce 6XXX. Tenemos a las GeForce 6200 para el segmento económico, las 6600 para el segmento medio y las 6800 para el segmento alto. Pero además aparecen subproductos económicos (sufijo XT y LE) y de alto rendimiento (sufijo Ultra y GT). Así,  una 6600XT sería una versión más económica y menos rendidora que la 6600 y la 6600GT sería más poderosa y más cara.

La MSI NX 6600 no es ni XT ni GT. Es el subproducto medio de la gama media de Nvidia. Su posición en el mercado sería equivalente a la Radeon 9600 de la anterior familia de ATI o a la GeForce FX 5700 de Nvidia. Obviamente al ser de una familia nueva con reales mejoras tecnológicas tiene la obligación de ser mejor que sus predecesoras.

Veamos las especificaciones:

Especificaciones Técnicas

Fabricante MSI
GPU GeForce 6600. NV43
Tecnología de Fabricación 0.11µ
Velocidad de GPU 300mhz
Memoria 128MB onboard DDR RAM
Velocidad de Memoria 275mhz x 2
Memoria / Core interface 128-bit DDR
Bus PCI Express 16xX
Pipelines 8
Texturas por Pipeline 1
DirectX 3D Hardware DirectX 9.0c
Salidas DVI-I Output / TV Output / VGA Output
Sitio Web MSI NX6600-TD128E

Los productos de MSI se caracterizan por traer un contenido muy rico de accesorios que hacen que el comprador sienta que su elección es la correcta. Ok, sabemos que aunque la caja traiga 20 CD’s de juegos eso no hará que la tarjeta me de más fps, pero siempre es agradable encontrarse con un pack de juegos extras como para comenzar a armar la colección de juegos originales.

La caja contiene

  1. Varios packs de juegos, entre ellos el Prince of Persia 3D, XIII (4 cds), URU, Splinter Cell, etc. No son juegos tops pero algo es algo.

  2. Software de utilidades MSI (incluye driver)

  3. Adaptador DVI-VGA

  4. Multiconector para el TV-Out. Éste es particularmente útil ya que entre las salidas tiene la RCA, muy común entre los televisores del mercado chileno con lo que te evitarás ir a comprar el adaptador a tiendas de electrónica o al guatón del Bío.

La Tarjeta

Las memorias están desprovistas de cualquier artilugio para bajarle la temperatura. Si lo tomamos por el lado positivo, esto nos permite ver los tranquilamente los nanosegundos de las calugas de memoria.

3.6 nanosegundos. La verdad es que yo esperaba memorias más rápidas. En teoría debería darnos 275Mhz (550Mhz por ser DDR) de frecuencia en las memorias, lo que podría influir en un bajo rendimiento.

Según lo que nos dice el software visor Everest, las memorias vendrían seteadas a su frecuencia óptima. Todos los Mhz que saquemos por sobre eso mediante overclock serán forzándolas por sobre su límite.

Entorno de Pruebas

Hardware

  1. Asus A8N SLI (chipset nForce4) facilitada por Bymcomputer para la ocasión.

  2. Athlon 64 3000+

  3. 2 x 512 DDR PC3200 OCZ EL Platinium Edition Rev. 2

  4. Maxtor 7200RPM IDE

Software

  1. Windows XP Professional SP1

  2. Controladores de Tarjeta de video Forceware 66.93 (los últimos a la fecha del análisis)

  3. Controladores de Chipset Nforce 5.10

A testear

  1. 3dmark 2003, configuración por defecto.

  2. Doom 3 (Opengl) Máxima calidad.

  3. Unreal Tourmanent 2004 (Direct 3d) Máxima calidad.

  4. Call Of Duty (Opengl) Máxima calidad.

Configuración drivers

  1. Configuración Máxima Calidad

  2. Suavizado de líneas (antialiasing) 8x cuando lo requerían las pruebas

  3. Filtrado Anisotrópico 4x cuando lo requerían las pruebas

Overclocking

Antes de comenzar con los test de juegos, probaremos la capacidad overclockera de esta tarjeta y la ganancia en rendimiento mediante el test sintético 3dmark 2003.

Comenzando

Primero que todo largamos el test 3dmark 2003 con los settings por default y obtenemos 4.938 puntos. A modo de comparación con la familia anterior, este resultado es superior a cualquier 9550, 9600XT y GeForce FX 5700Ultra y es similar a lo que da la tarjeta GeForce FX 5900XT.

En este punto me quiero detener para hacer un alcance no menos interesante. La GeForce FX 5900XT tiene memorias de 2.8 nanosegundos, 8 x 1 pipelines y 256 bits de ancho de banda de memoria. Esta GeForce 6600, por su parte, tiene memorias de 3.6 nanosegundos, 8 x 1 pipelines y 128 bits de ancho de ancho de banda de memoria. Como ven, la FX 5900XT tiene memorias más rápidas y el doble de ancho de banda y aún así la GeForce 6600 le empata en el 3dmark 2003. ¿Por qué es esto?

La gran diferencia que tiene la familia GeForce FX 5XXX de la GeForce 6XXX es que esta última tiene una CPU totalmente mejorada. Recordemos que las GeForce FX tuvieron mala crítica debido a su mediocre rendimiento en aplicaciones Directx 9, cuando justamente ese debería ser su fuerte. Es más, el el juego Half Life 2 (Directx 9) una simple Radeon 9550 de 60 mil pesos saca más frames por segundo que una GeForce FX 5900XT de 150 mil pesos!!!

De esta manera tenemos que el excelente motor de la GeForce 6600 empata con la fuerza bruta de la GeForce FX 5900XT y ojo: el test 3dmark 2003 no es 100% Direct 9 pues si así lo fuese la GeForce 6600 le sacaría una tremenda ventaja.

Mediante la opción de los mismos Forceware (controladores de las tarjetas de video Nvidia) comenzamos a subir la frecuencia de core y de memoria.

.

Entre sube y baja y observando detenidamente los benchs del 3dmark 2003 ante los temidos «artifacts» (errores gráficos) logramos sacarle al core unos tiernos 569Mhz y en la memoria saltamos a 346Mhz !!!

Armemos una tabla para apreciar la ganancia

Mhz
Stock
Overclock
Porcentaje overclock
Memoria
274
346
26%
Core
299
569
90%

¿Por qué el asombro? Porque memorias de ese mismo tipo no dan más de 320Mhz en otras ocasiones. Y además el aumento en el core es de casi un 100%. Overclock bestia… estaremos ante los beneficios del puerto PCI Express?

Pocas tarjetas overclockean tanto. Generalmente esos modelos elegidos son tarjetas bajadas de revoluciones a fin de crear un producto econónico a partir de una tarjeta no tan económica. Ejemplos serían la Radeon 9550 y la GeForce FX 5900XT. Pero la GeForce 6600 no pareciese ser un modelo recortado, por lo que nos animamos a pensar que la razón de semejante subida de clocks pueda deberse al voltaje extra suministrado por el puerto PCI Express.

La ganancia en rendimiento tanbién es considerable.

Si seguimos con las comparaciones, en cuanto a overclock la GeForce 6600 es definitivamente mejor que una FX 5900XT y rivaliza con las mejores 9800Pro overclockeadas. Nada mal para una tarjeta de 128 bits y memorias de tan solo 3.6 nanosegundos que cuesta menos de 120 mil pesos chilenos.

Ahora vamos a lo que realmente importa y es lo que hace comprarnos la tarjeta: los juegos.

Juegos

Rápidamente le daremos un vistazo a tres juegos representativos: Doom3, Call Of Duty y Unreal Tournament 2004 (todos configurados en Alta Calidad).

Call of Duty (OpenGl) es totalmente jugable aún filtrado a concho y en altas resoluciones. De hecho ni siquiera necesitaría ser overclockeada la tarjeta para lograr buena jugabilidad.

Unreal Tournament 2004 es un caso similar. Jugable en todo momento. Eso si, todo depende del mapa pues en escenas del test A-Convoy (donde los players van arriba de dos vehículos de transporte terrestre en movimiento, dándose y no consejos) los fps bajaron considerablemente.

El Doom 3 es un caso aparte. Motor definitivamente más exigente, si lo vas a jugar con filtros o a altas resoluciones deberás overclockear la tarjeta. De todas formas es perfectamente jugable con los seteos por default así que puedes estar tranquilo que esta tarjeta rinde bien.

Conclusión

Sorprendente. Eso es lo primero que se me viene a la cabeza al ver el excelente margen de overclock y los fps obtenidos en los juegos. Para ser una tarjeta de segmento medio de nueva generación cumple con el objetivo de ser igual o mejor que la tarjeta top de la generación anterior (9800Pro) y así ofrecerle al comprador un upgrade sólo a punta de mejorar la tecnología.

¿Y el precio?

Sondeando las tiendas de hardware capitalinas nos encontramos con que esta belleza cuesta menos de 120 mil pesos!!! Si, menos de 120 mil pesos y le patea el trasero a la Radeon X600XT (una 9600XT pasada a PCI Express) y FX 5900XT (AGP que tiene su equivalente PCI Express en la GeForce PCX 5900), logrando empatar en performance con la 9800Pro (que tiene un lugar en el hall of fame asegurado).

Su competencia directa en el segmento de menos de 150 mil pesos son las Radeon X600XT y la Radeon X700Pro, ambas más caras que la MSI GeForce 6600 en 10 y 20 mil pesos respectivamente. Si bien es cierto la GeForce 6600 es definitivamente mejor que la X600XT, debemos reconocer que se inclina ante la X700Pro. Overclockeada puede superar a la X700Pro, pero si la X700Pro también fuese overclockeada es probble que la 6600 volvería a agachar la cabeza.

Su hermana mayor, la GeForce 6600GT, vale 50 o 60 mil pesos más cara. De que los vale, los vale ya que cuenta con mejor equipamiento y memorias capaces de dpulicar los Mhz de la 6600 además de tener la posibilidad de conectarse en SLI con otra tarjeta igual. Sin embargo el conocimiento te ahorra dinero pues si estás dispuesto a overclockear tu MSI GeForce 6600 bien puedes alcanzar el rendimiento de la 6600GT con lo que te ahorrarías esos 50 mil pesos. Pero ojo, la GeForce 6600 nunca será mejor que la 6600GT por muy overclockeada que esté. ¿Por qué? Porque la GeForce 6600GT tiene mejores memorias y mejor equipamiento con lo que overclockeada puede subir muchísimo más dejando a la 6600 mordiendo el polvo.

Pros

  1. Buen rendimiento para una tarjeta de gama media
  2. Excelente margen de overclock.
  3. Excelente bunndle. La sensación de post compra será definitivamente positiva para el comprador
  4. Excelente precio.

Contra

  1. Memorias de nanosegundaje muy alto para una tarjeta de última generación.

El Staff de Chilehardware se enorgullece en darle el Burned Core Award por su asombroso poder de overeclock.

Esperamos que este artículo les haya ayudado en vuestra decisión de compra o por lo menos te haya servido para conocer más la tecnología PCI Express.

Agradecemos a MSI el habernos enviado el producto y a Bymcomputer por jugársela una vez más al prestarnos una placa madre PCI Express para la ocasión.

Atte

Staff Chilehardware

Contáctanos si tienes alguna duda.

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