CHW

ATI viene de vuelta

Don Gustavo ATI es un perro viejo que ya se las sabe todas. Cuando su competencia va, el ya viene de vuelta.

PUBLICIDAD

Ahora resulta que ATI destapó su respuesta al SLI, sólo que le puso un aliño especial: hace tres años que vienen ocupando esa tecnología, sólo que no se usaba para el mercado gamer.

Mi mamá me quiere toooodo esto

Todos hemos jugado o discutido en nuestra más tierna infancia con algún vecino desagradable que basa su autoestima es que tiene o hace cosas mejor que tú. La base de la competitividad como alegoría de la vida puede tener toda la justificación del mundo, pero a la inversa funciona pésimo.

A lo que voy es que hay factores que realmente inciden en tu calidad de vida, en tu bienestar y en tu autoestima, pero paralelamente hay una serie de factores irrelevantes en los cuales sólo una persona muy inmadura puede encontrar orgullo.

En fin…. alguna vez discutí con un vecino por quién tenía el pariente más viejo, así que no tengo autoridad moral para dar cátedra.

SLI? Naaah, si es cuento viejo!

Cuando Nvidia sacó la tecnología SLI a muchos nos sorprendió ver que ATI mostró poca reacción. En el momento algunos lo vimos como un indicio de lentitud y un buen golpe de Nvidia. Ahora no me queda tan claro.

ATI ha presentado una tecnología llamada Multi Rendering, o Multi VPU. Lo curioso es que dicen que llevan tres años trabajando con esta tecnología, sólo que nunca la habían implementado para el uso casero. Se habían enfocado en grandes y complejos simuladores aeronáuticos para la industria militar, en donde corrían unos gráficos con unos filtros FSAA de la puta madre.

Todo indica que es verdad, porque hace años que hay una leyenda de un super simulador de vuelo que ocupaba como 30 Radeon R300 para renderizar.

Qué es, cómo funciona, cuanto calza!

Al decir de ATI, su invento emplea una técnica llamada Super Tiling, en donde se divide la pantalla en cuadrantes, y cada tarjeta se ocupa de renderizar la mitad de los cuadrantes. El ejemplo típico es un tablero de ajedrez, en donde la tarjeta maestra renderiza los cuadros negros, y la tarjeta esclava renderiza los cuadros blancos.

La gracia de este sistema es que el balance de carga de cada tarjeta no depende del juego, sino que operan por una simple división geométrica del monitor. Ahora, claramente no todas las áreas desplegadas en pantalla son igual de complejas, por lo cual una de las dos tarjetas sería cuello de botella. En todo caso, el proceso es coherente en cuanto a balance de carga, y en un mundo ideal permitiría rendir justo el doble (menos la pérdida de eficiencia por dividir la pantalla).

Hasta ahora, los simuladores militares y comerciales en que probaron esta tecnología estuvieron hechos en OpenGL, por lo que el rendimiento en D3D dependerá exclusivamente de cuán cabrón sea el driver que ATI está construyendo.

El Multi VPU se diferencia también del SLI porque en vez del puente que une las dos tarjetas, la solución de ATI consiste en un nodo en donde convergen las dos salidas DVI de las dos VGA que se hacen interactuar. Del nodo sigue un solo cable que va al monitor.

No se sabe cuándo podremos ver este invento funcionando, pero parece que pretenden tirarlo junto con la generación R520 a.k.a. Fudo, cosa de ostentar a la vez la VGA más potente, y la tecnología que duplica esa potencia.

Como ven, en todas partes de cuecen habas, y don Gustavo ATI se la tenía guardadita… es que el viejo se la sabe por libro.

Fuente:
The Inquirer.

Tags

Lo Último