XGI va por los 14

por

El fabricante de tarjetas de video XGI, una subsidiaria de SIS, no se rinde en la lucha por tratar de recuperar la inversión que hizo para desarrollar su familia de GPU Volari.

Ahora se tiraron a lo grande: van por el mercado gringo.

Las cartas sobre la mesa

Digámoslo claramente: tiene tantas posibilidades como Raphael de ser reina del festival.

Ya en Octubre anunciamos que la Volari V8 se encontraba a la venta en el lejano Oriente, en la siguiente noticia. Como los gráficos mostraron, la dura realidad es que la tarjeta malamente compite con tarjetas de la gama media de ATI y Nvidia… pero de la generación anterior!.

Aunque en rigor la Volari V8 no es el tope de lí­­nea, es bastante aterrizado pensar que proyectos como la Volari V8 Duo (doble GPU) o la V8 Ultra (memorias DDR2) constituirí­­an un gasto en tiempo y dinero que no vale la pena. Digamos que equivale a sacar una disquetera ZIP con conectores de oro y capacidad para 500 megas. En otras palabras, no tiene caso sacar la versión deluxe de un producto que ya no fué exitoso y nunca lo será.

Qué queda para XGI con este proyecto? Tratar de salvar la plata en la medida de lo posible.

Porque no hay gatos en América…

Parece que la Volari tiene complejo de Faivel y quiere vivir el sueño americano. Pero tal como le pasa a todos los inmigrantes ingenuos -para más referencia, ver Far and Away, con Tom Cruise y Nicole Kidman- el sueño no es tal. Más bien puede resultar una pesadilla.

XGI ha firmado un acuerdo con ASI Corporation, quien será la compañí­­a encargada de promover las Volari en el mercado gringo.

Por el momento, se sabe que circularán modelos de la V3XT, la V5 y la V8. Las tres tarjetas soportan DX 9 y están fabricadas a 0.13 micras. Tienen 2×2, 4×2 y 8×2 pipelines respectivamente, y mientras la V3XT tiene memorias de 64 bits, las otras dos lucen chips de 128. Las tres tarjetas tienen la gracia de soportar HDTV Out, por lo cual algún valor agregado tienen…

Conclusión

Está claro que si la V8 hubiese salido hace dos años, la cosa serí­­a distinta. En este momento la Volari simplemente se quedó solterona y nadie la quiere… pero todo depende del precio.

Digamos que si una Volari V8 llega costando, digamos, como una 9550, me parecerí­­a una buena compra. Por GPU y pipelines es más potente… en el papel. Eso sí­­, las memorias son de 5ns así­­ que de los 200 Mhz no la mueve nadie.

La V3XT vendrí­­a siendo una tarjeta de gama baja (digamos, en el box, equivaldrí­­a a peso mini mosca light junior) que soporta DX9. Si llegase a un precio de al rededor de 30 lucas, serí­­a mejor compra que una GF4 MX4000, hoy por hoy la alternativa más económica. Eso sí­­, la V3XT, según se rumorea, tiene sólo 64 bit de memoria, y no 128 como la V3 a secas.

En cuanto a la V5… está complicado. Entre la gama baja y la gama baja pero decente en donde pelea la 9550, no hay un nicho definido. Habrí­­a que ver si vale la pena traerla.

En resúmen, si es barata… se puede. XGI hizo un mal negocio pero algo de know how tiene que haberle quedado.

Fuente:
Digitimes.