CHW

Quien roba a un ladrón…

Hace algunos días, el sitio de descargas P2P LokiTorrent fue sacado de circulación por una demanda de la MPAA.

Hay rumores en la web que indican que la cosa no era tan simple, y que puede haber turbiedades mucho más graves que una picante demanda.

Lo que pasa, lo que pasa, lo que pasó, lo que pasó

No sé si seré el único, pero creo que Gonzáles y los Asistentes es un grupazo. A lo mejor musicalmente apestan, pero las letras son una obra de arte.

Esta noticia también trata sobre arte. En particular, sobre el séptimo arte, aquel que anoche repartió sus galardones entre lo más selecto de la industria mundial.

El problema es que como uno trabaja no es muy rentable quedarse hasta la hora del manwaco viendo la entrega de los premios, sobretodo cuando uno tiene que llegar a marcar tarjeta a CHW, en donde por supuesto me paquean y Zuljin me descuenta parte del sueldo ($0) por llegar tarde.

De esa manera pasé la primera hora comiendo sushi con mi mujer y viendo unos chantas que se paran en la entrada del teatro Kodak a machetear, sólo que no piden moneas sino entrevistas. Ahora alguien debiera explicarme porqué año tras año las estrellas siguen parando a escuchar preguntas estúpidas del tipo: «hey, lindo vestido, te costó mucho ponértelo?». Por favor, si a Kirsten Dunst le cuesta mucho, quiero dejar claro que yo se lo pondría día y noche.

Bueno, la segunda hora ví un sólo premio que no era completamente irrelevante (el de mejor actriz de reparto, que merecidamente se ganó Kate Blanchett.(Lean mi comentario de la película El Aviador).

La tercera hora no ví nada que valiera la pena y me quedé dormido a eso de la 1 am. Hoy desperté cagado de sueño y no tengo idea quien ganó! Es el colmo, debieran entregar todos los premios irrelevantes por correo y presentarnos una versión de no más de dos horas en que entreguen los premios importantes de una sola vez.

El excedente del consumidor

Planteemos la siguiente tésis: lo que uno paga por un DVD es muchísimo mayor que el costo marginal de producir ese DVD en particular. Uno puede decir que los costos fijos asociados a ese producto final son tremendos… pero las películas tienen otros mecanismos para financiarse, entre publicidad indirecta (placing) la misma taquilla y el merchandising, todo lo cual no es pirateable, ganan una cantidad de plata que, aunque no llegase a cubrir los costos (digamos, incluyendo salarios y costo financiero, osea quedar en cero es buen negocio) ler permitiría vender los DVD a mitad de precio y aún así nadar en plata. La tésis número 1 es, entonces, que las productoras le roban al consumidor.

Otra tésis: algunos actores aceptan sueldos mediocres a cambio de participación en las ganancias de la película. El problema es que muchas veces se trata de participación sobre los beneficios netos del film (en vez de los beneficios brutos) y como ya les dije que quedar en cero es buen negocio, rara vez habrá beneficios netos. La tésis número 2 es: las productoras le roban a actores y a todo el personal.

Ahora, podríamos alegar que la MPAA a su vez le roba a las productoras, pero eso no me queda tan claro y no me quiero poner anarquista.

Quien roba a un ladrón…

Hace algunos días, el sitio LokiTorrent fué demandado por la MPAA de la misma manera que le pasó a SuprNova.org, y por lo mismo fué obligado a cerrar sus puertas. En su página principal ahora hay un letrero que dice:

Elocuente.

Bueno, el dueño de Lokitorrent, Ed Webber, inició una campaña entre los usuarios del sitio para recolectar fondos y así poder contratar una buena defensa judicial. Contrariamente a lo que pasa cuando juntamos plata para el hosting en CHW, esta vez los usuarios aperraron y LokiTorrent reunió 40 mil dólares es muy poco tiempo. (Comentario al margen, sigo pensando que con 40 mil dolares no logras poner un abogado a trabajar. Te alcanza para contratarlo, que te tramite por teléfono y te dé esperanzas, pero por menos de 100 mil no se pega un pique a tribunales, a menos que tenga que hacer otra cosa ahí y haga lo tuyo de pasadita).

El rumor ahora dice que en realidad la demanda de la MPAA no existió, que fué una maniobra del dueño de Lokitorrent para reunir fondos y cerrar el sitio con saldo a favor.

En los foros de Earth Reactor, empezaron a sospechar basándose en:

1) Nunca se informó sobre los datos formales de la demanda de la MPAA (estudio de abogados, corte que llevará el caso, número de la causa, etc)

2) Al menos en las cortes de Texas, en donde tiene su base Lokitorrent, no hay registro de una demanda remotamente similar a la descrita

3) El sitio estuvo a la venta en Sedo.com . Supuestamente la venta del nombre financiaría la defensa legal.

4) El sitio sigue estando en el mismo hosting y apareciendo a nombre de Ed Webber. Esto difiere de los casos en que la MPAA ha tomado control de los sitios, dirigiendo el URL a sus servidores.

Opinión ácida de Geek

Eric Smith, de Geek.com opina que, siendo lo de Lokitorrent un engaño con todo lo cuestionable que eso resulta, las víctimas del engaño eran usuarios de Lokitorrent, luego son piratas, luego son personas malas, ladrones que merecen que les roben.

Esa opinión gatilló airadas reacciones de entre la comunidad. Por un lado, es inconsecuente que Lokitorrent tenga derecho a robarle a gente que piratea. Aquí no se está robando a un ladrón, sino que se trata de un ladrón robando a ladrones menores que en su conjunto le roban a una industria que de acuerdo a las tésis 1 y 2 le roban a medio mundo.

Por otro lado, hay un límite moral confuso. Aunque es cierto que robar siempre es malo y que la ley es clara en este sentido, piensen por ejemplo en un carterista del centro de Santiago.

Piensen que se roba una billetera y al llegar a su casa la abre. Adentro encuentra un carnet, una credencial y una liquidación de sueldo.

Caso 1:

El carnet es de una viejita de 75 años, la credencial dice: «personal de aseo municipal» y la liquidación de sueldo, 94.000 pesos.

Caso 2:

El carnet es de un tipo de 35 años y en la foto sale de terno y bronceado. La credencial dice: «Asesor de adquisiciones, Ministerio de Obras Públicas». La liquidación de sueldo dice 4 millones y trae una colilla extra con otros 4 millones libres de impuesto por concepto de sobresueldo.

¿Ahora díganme, qué probabilidad hay de que el ladrón se sienta culpable por robarle al chanta del MOP?

Fuente:
Geek.com
Earth Reactor

Tags

Lo Último


Te recomendamos