CHW

Me compro una TV de plasma o sólo un Cinema Display?

Recurrentemente muchos de nosotros nos hacemos esa pregunta (saaaaaaaaaaaaaaaa!!!) pero el punto que en realidad querí­a tocar era una comparativa entre calidades: Tiraron a los leones a 3 métodos populares de conexion de video de alta calidad: HDMI, DVI y video compuesto (Y, Pb, Pr) para ver cuál era el mejor.

Qué resultó?

Aunque quizás los resultados de HDMI no nos interesen mucho (realmente es muy dificil ver una TV con esa conexión en Chile) una comparativa DVI v/s video por componente RGB no deja de ser interesante, sobre todo si eres el afortunado con una tele LCD/Plasma

Aprendiendo en la escuelita CHW

Queridos liños, hoy vamos a pegar una repasá rápida a qué son más o menos los tipos de conexion de video digital de alta calidad casero. Tomen lápiz y papel que se viene cabezón, nah, vamos a hacerlo bien simple:

Conexión DVI: La conexión DVI es totalmente digital y es la que comunmente encontramos en monitores LCD, tarjetas de video o laptops de alta gamma. Es un conector cuadradito con varios pines ordenados en filas y que está separado en dos partes, una como un cuadrado con 4 pines y otra más larga con dos hileras de pines ordenados. Otra cosa caracterí­stica es que tiene el fondo blanco, tal como los VGA generalmente tienen el fondo azul.

Una de las gracias es que convierte las señales análogas a digital, por lo cuál un monitor con conexión nativa VGA podrí­a ser convertido para usar un conector DVI. Por otro lado está hecho para soportar UXGA y HDTV.

Conexión HDMI: Aunque aqui raramente la encontramos en algo, siempre va en sistemas de cine casero, como es un reproductor de DVD o una TV de alta definición. Es exactamente lo mismo que el DVI, sólo que además de la señal de video transporta una señal de audio digital, algo así­ como para no tener tanto cablerí­o suelto. Además el conector es diferente.

Conexión de video por componente: El video por componente se diferencia de los otros dos en una gran cosa: No es digital. Eso no es necesariamente malo, luego veremos cuales son las ventajas teóricas de una señal digital. Los cables de video compuesto son 3, y en vez de los tí­picos cables tipo RCA estos sólo transportan video, son mas caros y son mas gruesos. Ahora como es la cosa de estos tres cables?

Sucede que nuestros ojos sólo diferencian tres colores: RGB (Rojo, verde, azul). Toooodos los demás colores son mezclas de los tres colores primarios, es algo shockeante saber eso pero sólo vemos tres colores… snif…

Bueno, a lo que í­bamos: como nuestros ojos sólo ven tres colores está la papa: nuestros equipos sólo necesitan mover los colores RGB. Pero no es tan simple, debido a que transportar la señal RGB requiere de muchí­simo ancho de banda, se necesita convertirlos a un formato más compacto, y este es el video por componente, el cual consta de tres cables como antes veí­amos:

Cable “Y”: Este cable es el de control de “luminancia” (o luminosidad). Este compadre se dedica a decirles al equipo al que está conectado cuánto brillo o blanco y negro hay en la señal original RGB

Cable “Pb” (o B-Y): Este cable transporta la señal “azul” de la señal original RGB. Básicamente se dedica a decir cuánto azul hay en la señal con respecto a la luminancia.

Cable “Pr” (o R-Y): Hace lo mismo que el azul, sólo que comunica cuánto rojo hay con respecto a la señal “Y” de luminancia.

Se preguntarán que pasa con el verde? Pobre verde… nadie lo pesca… lo que pasa es que de la combinación Y-Pb-Pr se puede inferir cuánto verde hay en la imagen, porque es lo único que falta para completar el 100%. De esta manera se bajan costos por el ancho de banda, y además tienes un cable menos con el cuál lesear.

Hay un espectacular artí­culo sobre las tecnologí­as de video (en el cual me basé para escribir esto del video por componente) asi que es lectura recomendada

Digital v/s análogo: Cuál es la gran diferencia la señal digital y análoga? La que más interesante me parece es que teóricamente una señal digital no se deteriora, no importa cuán lejos la lleves, mientras que la análoga va perdiendo calidad entre más largo el cable. Bueno, en todo caso el cable de mi DVD a mi tele no mide 20 metros asi que ambas pueden competir mano a mano. Otra diferencia es que la señal digital se considera siempre sin errores, pero ya que ni el DVI no el HDMI tiene algún tipo de control sobre errores… bueno…

Los resultados

Quieren ver quién gana? Digital o análogo? DVI o RGB? Luciana Salazar o la alcaldesa de Viña?

Compuchéenlo en ecoustics.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos