logo
CHW 19/02/2005

El lado oscuro de la fuerza está en Saturno O_o

Al parecer, el billetón que se gastan en la NASA está sirviendo pa pillar cosas realmente freaks. Aunque pa qué pelar a la NASA si tenemos a un compatriota que trabaja para ellos… el profesor Isaack Sherson, profesor de la U. de California (Informático…. claro que más capo, no como el watón del hosting.. si es que es informático). Me imagino que todos recuerdan la Estrella de la Muerte… pues en el espacio encontraron algo que se le parece bastante, gracias a la sonda Cassini…

¿Qué diantres es una Sonda?

Es lo mismo que me pregunté cuando vi la noticia (aunque hubiese preferido preguntarme: “¿Qué chucha es una sonda?”… pero mejor me auto censuro). Ahora un poco de lata: Aprendí­ con el interné, que una sonda espacial, son esos aparatos que andan en el espacio sacando fotos (la verdad es que tiene unos sensores de óptica remotos, sensores de microondas remotos y otras salsas). Lo que no sé es que si también son esas cosas que uno ve en la noche que prenden luces y la gente las confunde con ovnis… pero lo tendré que corroborar en otra oportunidad.

Pues bien, la sonda Cassini tiene como principal misión el estudio del planeta Saturno, su sistema de anillos y sus satélites. Esta sonda logró una toma de una de las lunas de saturno… denominada Mimas. Les puedo decir que su apariencia es muy particular:

[metroimage ids=”38-31049″ imagesize=”large”]

Las cosas que descubren, no?

Esta Sonda (que es uno de los proyectos más importantes de la actualidad) se mandó “EL” hallazgo, pues yo creo que quedaron tan sorprendidos, como cuando le dije a mi Mamá “mi polola está embarazada”… (arggh!, qué bellos recuerdos..) Sin embargo, yo conjeturo que la sorpresa de los cientí­ficos era grata, más bien.

La luna de la foto, es una de las 34 que tiene saturno y como dije anteriormente, se llama Mimas… pero ahora fue rebautizada como “LA ESTRELLA DE LA MUERTE” (muuahaha).

[metroimage ids=”38-31050″ imagesize=”large”]

Esta imagen fue tomada por Cassini cuando pasaba a 8,8 millones de kilómetros de saturno… wow (Sin la estrella de la muerte al lado.. claro está).

En el agujero ese, la estrella de la muerte tení­a el “Super-Duper-Cachilupi-Laser-Destruye-planetas” y que en esta ocasión es un crater de unos 130 kilómetros de ancho y unos 10 de profundidad. En el centro del agujero se ve una montañita (montañita en la foto, porque de chica no tiene nada) que mide el equivalente al monte everest. El agujero ocupa aprox., un tercio del diámetro del planeta.. que es una medida muy similar a la que dejó George Lucas con su estrella de la muerte.

Los cientí­ficos dicen que ese crater se debe haber formado por el impacto de un cuerpo contra la luna, hace millones de años (no me imagino cómo se podrí­a formar de otra manera… son genios estos… o hay otra forma?, que hablen los eruditos :P). Dicen que Mimas es de una densidad muy baja, lo que implicarí­a que esté compuesta “fundamentalmente” de hielo y que la temperatura de la superficie, redondea los 200º bajo cero.

También (con esa aguda astucia que los caracteriza), creen que en esta oportunidad, la luna no serí­a una arma secreta-destruye-planetas, ni que la tierra esté en peligro de ser pulverizada… tienen su lado humorí­stico también.

Fuentes:

elmundo.es

www.sondasespaciales.com