CHW

Deben ser baratas

OCZ se encabronó y logró fabricar una memoria que corre a 772 Mhz con latencias 3-4-4.

Ah, que lindo -dirás tú- pero me da igual porque mi placa no soporta DDR2. Y entonces yo te digo: disculpa, pero quien habló de DDR2? Estas son DDR1 y la llean!

Tiembla DDR2

Si bien las memorias DDR2 tuvieron un comienzo difícil, merced a sus altos precios, pobres latencias y poco impacto en el rendimiento, el panorama pareció encaminarse hacia un futuro esplendor, a medida que los fabricantes lograron producir chips con menores latencias.

Ahora bien, estas menores latencias, unidas a la alta frecuencia, le permitían al DDR2 entregar anchos de banda sumamente generosos, algo que la arquitectura Netburst de Intel necesita por sobre todas las cosas para mantener el caché llenito y no perder ciclos procesando relleno.

Hasta ahora, AMD no ha necesitado de descomunales anchos de banda, porque su arquitectura es distinta y los pipelines del procesador son más cortos y no demoran siglos en volver a procesar instrucciones erróneas, como en el caso del P4. A raíz de esto, AMD no ha considerado necesario pasarse al tren del DDR2, puesto que implicaría un tremendo gasto en desarrollo, un impacto mediocre en rendimiento y un precio final para el usuario injustificadamente alto.

De todos modos, era innegable que la memorias DDR2 compensaba su sobreprecio con mayor velocidad y mayor ancho de banda, factores que, unidos al eventual perfeccionamiento de las latencias, la harían ser mejor por donde se la mirara, y cuando eso sucediera, sería hora de instaurarla como un nuevo estandar… si es que ello ocurre alguna vez.

Y ese alguna vez puede estar más lejos de lo que los más pesimistas pensaban, puesto que este nuevo módulo de OCZ ha podido correr a 772 Mhz con latencias 3-4-4, condiciones que rivalizan con las DDR2 más cabronas.

Más aún, a 660 Mhz la memoria marcó su peak en ancho de banda. Usando el Sandra obtuvieron una transferencia de 8442 MB/s. Una vez más, a la altura de lo mejorcito que las DDR2 pueden ofrecer.

En conclusión, respiren los usuarios de DDR (me refiero a tí Chango!) porque les queda una larga vida.

Fuente: OCZ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos