Aguachando a la prensa

por

Si por esas casualidades de la vida un ejecutivo de Nvidia te invita a una ponencia por más aburrida que parezca, dile que aceptas. No desayunes ese dí­­a (para hacer hambre) y practica tus habilidades como conductor: en una de esas puedes volver a tu casa con una GeForce 6800GT debajo del brazo.

Así­­ da gusto ser periodista

Hace poco Nvidia realizó una presentación en España de lo que se vení­­a para el año 2005. Invitó a diversos medios de prensa y comunicación tecnológicos entre los cuales se cuenta Hardware12v.com.

La ponencia se llevó a cabo en un centro de negocios que cuenta con pista de Karting y como era de esperarse Nvidia agasajó de entradita a sus invitados: antes de comenzar la charla se mandaron una carrera de karting.

Los que subí­­an al podio se llevaban tarjetas de video GeForce 6XXX. Como el ganador resultó ser un ejecutivo de Nvidia entonces el premio por el primer lugar, una XFX GeForce 6800 GT 256MB GDDRIII PCI-Express (feo premio), se lo llevó el segundo lugar: el periodista de Hardware12v. Así­­ da gusto llegar segundo.

Poniéndose serio

La gente de Nvidia habló de Tecnologí­­as nuevas y hierbas varias. Entre ello tocó el tema del SLI (del cual hice un excelente artí­­culo que se perdió en el primer impacto. Gracias gordo chanta) y el del TurboCaché.

Básicamente lo que hace el TurboCaché es ocupar memoria RAM del sistema según lo requiera la tarjeta de video. O sea, si estamos cargando muchas texturas y los 128MB de memoria que trae la tarjeta de video se hacen pocos entonces va a pedirle otro poco a la RAM del sistema. Una vez que ya no la necesite se desocupa y todos seguimos como amigos
Según Nvidia esto repercutirá en la baja de precio de las tarjetas del segmento medio bajo ya que no necesitarán ponerle taaaanta RAM. En otras palabras, no verí­­amos 256MB en una GeForce 6200 con TurboCaché.

Obviamente si esto te lo cuenta Nvidia entonces sonará todo maravilloso, pero como a nosotros no nos invitaron entonces tenemos pleno derecho a pelar.
Sabemos que la RAM del sistema no es tan eficiente como la RAM que pueda contener una tarjeta de video. O sea, la memoria de una Radeon 9550 estándar es equivalente a unas memorias DDR PC3200 trabajando a dual channel. Pero la ventaja de la memoria de la tarjeta de video es que es “exclusiva” mientras que la RAM del sistema está con diversas huarifaifas cargadas. Por ende, el proceso de carga de textura irí­­a un poco más lento.
Otro punto es que cuando una aplicación llene más de 128MB de texturas es porque es una aplicación realmente pesada, como por ejemplo Doom3 en high quality, filtros y alta resolución. No importa cuanta memoria extra de la RAM del sistema se ocupe pues una tarjeta de video de gama baja no se puede Doom3 en esas condiciones.

Obviamente todos mis descargos por no habernos invitado son en teorí­­a. Recordemos también que el Hyperthreading y el AGP 8x llevado a la pizarra te prometen el cielo, la luna y el gato pero al momento de los qiubos la cosa es distinta. De todas maneras existe la posibilidad de que me coma mis palabras sobre el Turbocaché, ante lo cual inventaré la excusa de que estaba picado.

Sigamos pelando

También se habló de High Dynamic Range, PureVideo y el Shader Model 3.0. í­â€°ste último fue demostrado con algunos jueguillos cono AOE III y el Unreal Engine 3. He aquí­­ un ejemplo.

Nuevos productos

También informaron que la 6200 TurboCache saldrá sólo en PCI Express, mientras la 6200 “a secas” se podrá encontrar en sabor AGP. Además de los chiches propios del chipset Nforce 4 anunciaron que Acer, Toshiba, Sony y Samsung sacarán notebooks con 6200 Turbocaché.
Para no ser poco dijeron que Nvidia se está haciendo amigui de Motorola con el fin de meter su cuchara en téléfonos y eventualmente meterse en el mercado de las PDA para potenciar la gráfica. ¿Como se verí­­a una PDA con una GeForce 6200 hiperintegrada? A soñar, Nachx.

Y aún hay más

Como si fuera poco, Nvidia mandó con regalos a la prensa. Fí­­jense en los presentes:

Paren de gozar…

Chilehardware habrá sido tentado por los gandes fabricantes?

La verdad queridos amigos, si. Un pez gordo nos sedujo. A mi con un jugo de frutilla, a Amenadiel con un martini seco. Pero viendo lo que regaló Nvidia creo que nos pondremos más exquisitos y regodeones.
Ahora que lo pienso Chilehardware podrí­­a organizar presentaciones tecnológicas con gancho, pero dada nuestra precaria situación económica en vez de una carrera de Karting les ofrecemos un round de Pepito Paga Doble.

Fuente: Hardware12v