CHW

Pongale la marcha fúnebre Tio Valentí­­n

Entre pitos y flautas, la Ati X800XT PE en versión PCIe tuvo una existencia más sufrida que Remi y Candy juntos. Pero no hay mal que dure cien años. Es más, a la pobre VGA no le duró ni un año completo.

Eso, y el comentario futbolí­­stico de Amena Bomva Diel

El Calvario

Desde abril del 2004, cuando se destapó la serie X800 de ATI, su nave insignia, la X800 XT Platinum Edicion tuvo algunos problemas.

Básicamente, el hecho de contar con 16 Pipelines y de correr más rápido que sus parientes (520/560 contra los 500/500 de las XT no platinum) hací­­an que de cada GPU fabricado, muy pocos clasificaran para convertirse en una XT Platinum.

Debido a este fenómeno, ATI podí­­a poducir todos los GPU R420 que quisiera, pero no ensamblarlos en una Platinum, y por lo tanto no tení­­a capacidad productiva para vender todas las tarjetas que le pedí­­an.

Pues bien, junto con esta XT Platinum AGP, basada en el gpu R420, sacaron la versión PCIe, basada en el core R423, básicamente la misma ingenierí­­a adaptada para usar otro puente.

Bestiones en fuga

ATI ya anunció su núcleo R480, la familia de Radeones X850 que existirá en versiones Pro, XT y Platinum. Se trata de tarjetas PCIe, por lo que resulta claro que su aparición viene a ocupar el nicho top que ostentó la X800 XT PE.

Al final, esta pobre tarjeta llegó a correr (y muy bien) en los afortunados computadores de sitios de benchmarks, a lo mejor no tan entretenidos como CHW pero sí­­ mejor conectados. Respecto a la venta directa a público, es imposible saber cuántas llegaron a venderse en alguna tienda de hardware, pero los expertos piensan que la cifra es menor a 1000 y que podrí­­a incluso ascender a CERO!, osea que simplemente ATI nunca tuvo para enviar los lotes que le pedí­­an.

Con esto el lugar de la insignia ATI en PCIe ya no es un duo.

Pero algo queda…

Y claro! Queda el tango! el tango y la patroooona! Prometo que la proxima vez tomaré vacaciones en Chile, pero la semanita que me pegué en Buenos Aires me marcó para siempre, si hasta se me pegó el acento, se me pegó.

Fuera de hueveo, estas X850 no terminan con el problema de ATI, que aún no ha decidido, al menos oficialmente, sacar de carrera a la versión AGP de la X800 Platinum.

Sucede que por el momento no hay una versión AGP de la X850, pero se rumorea firmeza que saldrá el GPU R481, que… si adivinaron, será la nueva bestia AGP de ATI.

La Roja de todos

Tengo emociones encontradas respecto del partido de ayer. Encontradas porque encontré que fué una Mieeeer…

Bueno, la verdad entre que me da rabia que nos hayan robado, que nos puedan tirar una garrafa en la cabeza y a nadie le importe (pero claro, tiramos una silla cagona en Copa Davis y nos suspenden por cuatro años!).

Pero también me da rabia que yendo dos cero, con uno de los pocos equipos netamente ofensivos que hemos tenido, no seamos capaces de mantener los resultados. Estamos acostumbrados a ratonear, jugar al contragolpe, rezar para que aparezcan uno o dos delanteros fuera de serie cosa de dejarlos de laucheros adelante y defender con todo el resto del equipo… y ahora que por fin salimos de ese esquema resulta que de mitad de cancha hacia adelante somos la raja, pero defensivamente nos comen?

No cacho nada.

Fuentes:
Bit Tech
The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos