Ok, no me hinchen más: la publico

por

Aunque para mí no es una noticia tan rimbombante, parece que el grueso de los fanáticos realmente está confabulado para obligarme a poner ciertas noticias.

La cosa es que Nvidia tiró un nuevo chipset para Opteron. ¿No les digo que no es nada del otro mundo?

Waaa, en serio, cuentanos más!!!

Paseandome por los sitios de actualidad informática me voy encontrando una y otra vez con la noticia de que Nvidia anunció un chipset para Opteron que en vez de sonar a servidor es casi como convertirlo en una plataforma gamer. Les presentamos al nForce Pro.

No tengo la menor intención de tener un Opteron, pero igual llama la atención que un procesador pensado para otro tipo de tareas venga a lucirse con chiches como PCI Express… entre otras cosas.

Doom 3 en mi Opteron!

De que se puede, se puede, y no solo eso cabrito, porque el nForce Pro también trae SLI, cómo te quedó el ojo.

Aunque la plataforma no está pensada para juegos, Nvidia quiso sacar un producto que fuera cabrón con C mayúscula, y pensó en un super servidor que soportara múltiples arreglos RAID 5, Gigabit Ethernet (con implementación de TCP/IP por hardware para no consumir recursos), hasta 16 discos SATA, todos con soporte para la próxima generación de HD de 3Gb/s… más no se puede pedir.

Pero mi Nforce 4 SLI es más bacán

Usando peras y manzanas… no, esperen, esa es la explicación del borgoña. Vamos a tener que usar términos más técnicos. Miren. El Nforce 4, incluso el más bacán, tiene una condición básica que lo hace menos cototudo que una plataforma Opteron. Por mucho SLI, RAID, TANAX y hueás, el Nforce 4 tiene una sola conexión HyperTrasport. No es que necesite más, pero dejémoslo en claro porque volveremos sobre eso en un par de lí­­neas más.

Les cuento que el nForce Pro tiene dos chips, el 2200 MCP y el 2050 MCP. No me pregunten si uno es Northbridge y el otro es South porque no lo sé.

Ahora bien, el 2200 MCP soporta 22 PCI Express, RAID SATA Y PATA, Gigabit Ethernet y Firewall por hardware. Eso de por sí­­ es bastante cabrón, pero ahora agreguemos que en la plataforma Opteron la restricción de un solo link HTT no existe. Por poner un ejemplo, una plataforma Opteron Dual soporta tres links de HTT por cada CPU. Osea tienen uno para conversar entre sí­­, y dos para echar la talla. De estos dos, uno conversa con el 2200 MCP, pero el otro queda libre para dialogar con el 2050 MCP, con lo cual gana acceso a otros 20 PCI Express, puertos SATA adicionales y pulpos pegajosos.

Si tu mandí­­bula inferior sigue adherida al resto del cráneo, te contaré que no hay ningún impedimento para construir una placa con un 2200 MCP y multiples 2050 MCP, permitiendo que una placa Quad tuviese 80 PCI Express. Si eso no es ancho de banda, nada lo es.

Pero no se le pueden tirar tantas flores

Al menos, no sin aprovechar de pelar un poquito. Resulta que estaba mirando la web de nuestros amigotes de [H]ardOCP (somos como hermanos, es una cosa increí­­ble) y encontré un detalle sobre el SLI que no habí­­a notado.

Resulta, querido lector, que si pones dos tarjetas de video y corres un juego, éste no tendrá la más perra idea de cómo sacarle provecho al SLI, a menos que Nvidia tenga a ese juego en particular entre su lista de soportados.

En este minuto esa lista asciende a 15 juegos… entre los cuales obviamente están bestiones como Doom 3, Half Life 2 y Far Cry… pero otros tantos quedan afuera, como es el caso del NFSU2. Si a eso sumamos que Nvidia ha sacado 3 drivers en los últimos 8 meses, comprenderán que si uno se sienta a esperar a que soporten su juego favorito puede echar raí­­ces.

No estoy seguro de la manera en que el SLI del Opteron va a lidiar con este problema, porque la idea, al parecer, serí­­a armarse un megaserver con dos Quadro rendereando a mango. A lo mejor esas bestias están a salvo del problema.

Fuentes:
Nvidia
Geek.com.
The Inquirer
HardOCP