CHW

La apuesta de VIA: Flexibilidad

Una de las grandes trabas para pasarse a PCI Express es el hecho de que tenemos que deshacernos de nuestra querida y aperradora tarjeta de video AGP. A eso sumémosle que, en el caso de Intel, tendrí­­as que deshacerte también de tus memorias DDR convencionales y comprar unas DDR2 (que no son nada de baratas) tenemos más complicaciones que beneficios en el cambio de plataforma.

Chipsets VIA para Intel Socket 775, redefiniendo el significado de Combo

La gracia de las placas madre combo es que traen sócalos para conectar dos tipos de memoria distintas. En la generación recién pasada podí­­amos poner tanto PC 133 como DDR y así­­ nuestro upgrade no nos salí­­a tan doloroso.
Ahora que tenemos la memoria DDR2 el contar con una placa combo nos hará más fácil la vida pues podemos seguir con nuestra memoria DDR convencional mientras tengamos las lukas para comprar DDR2. Intel, con sus chipset 915, ya ofrece eso y VIA no es menos y también cuenta con esa funcionalidad pero… en todos sus modelos de chipset para Intel Socket 755, desde el más barato hasta el más top.

¿Y que hacemos con la tarjeta de video?

Cuando te tiraste 200 mil pesos en una tarjeta de video AGP y ahora te salen con que no sirve para las nuevas placas madre basadas en el sistema de buses PCI Express entonces se te viene el mundo abajo. Bueno, no es para tanto pero tendrás que hacerte la idea de venderla a precio de huevo y poner lukas extras para comprar una VGA PCI Express que ni siquiera te asegura rendimiento extra. Quizás para los ensambladores de tarjetas de video sea negocio redondo el forzar un recambio, pero para nosotros es una inversión de plata extra si queremos seguir al tope del avance tecnológico.

Dicen que Manuel VIA, el owner de VIA Technologies, se compró la 9800XT apenas salió al mercado (el ojito que tiene para las compras te lo encargo) y no tiene intenciones de deshacerse de ella por lo que mandó a los suches a desarrollar un chipset PCI Express con opción de video AGP y PCI Express, además de soportar DDR2 y DDR estándar.

En el mejor de los casos sólo deberás cambiar placa y procesador (por el socket) pero podrás mantener tu fiel tarjeta de video y esas memorias con chip winbond que tanto te costó encontrar.

Pero además se viene el Dual GFX

Luego de que salió Nvidia y su SLI, a VIA le dio nvidia y también sacó su solución dual VGA. Si bien es cierto que funcionan distinto y tienen objetivos distintos, es un plus como para decir que no se quedaron atrás.
Entre las ventajas que le veo al Dual GFX con respecto al SLI es el hecho de que podrás disfrutarlo tanto en Intel como en AMD y con cualquier combinación de tarjetas de video. Por el lado de las desventajas, dudo de que tenga mejor rendimiento en el área de juegos como el SLI ya que Nvidia tiene el control total (drivers, GPU, chipset) mientras que VIA sólo cuenta con el control del chipset.

Via saldrá al mercado con tres chipsets para Intel Socket 755, el PT880 Pro (DDR, DDR2, AGP), el PT894 (DDR, DDR2) y el PT894 Pro (DDR, DDR2, Dual GFX). El PT880 Pro saldrí­­a con productos de referencia a principios de Febrero, el PT894 ya salió y el PT894 Pro (el más cototo) a fines de febrero.

Y como andamos con el rendimiento?

Anandtech probó una placa de referencia de la VIA PT894. En pruebas de performance de uso general anduvo parejita con otras placas Intel Socket 755 ya más maduras, lo cual no es malo pensando que no es el producto top de VIA ni tampoco es una placa depurada.
En juegos Directx 9 la AMD Nforce 4 de referencia barrió con toda la tropa Intel. Sin embargo, esta VIA tuvo una digna participación situándose siempre en la parte alta de la tabla de posiciones.
Como osbervación anexa, es increí­­ble el jugo que da la DFI LanParti 915 pues sale perdiendo en casi todas las pruebas de juegos.

Via no nos defrauda y ofrece un excelente producto pensando siempre en la flexibilidad al momento de upgradear. Y si su producto tiene buen rendimiento, pues bienvenido sea.

Lean el artí­­culo de Anandtech

Tags

Lo Último


Te recomendamos