Intel: El mejor amigo de los fans de AMD

por

Cada cierto tiempo ocurre que los ejecutivos de Intel dicen: “5 minutos de confianza!”. A diferencia de lo que usted le harí­­a a la secretaria, ellos aprovechan de soltar todas las papas, con lo cual alimentan a los adictos a los roadmap durante los proximos 6 meses.

En esta ocasión, una lectura entre lí­­neas a los anuncios sugiere que AMD deberá reaccionar… para ventaja nuestra.

Cabros, no se atropellen

Si todos los dí­­as las empresas del mundillo de la informática abrieran el tarro tan profusamente como Intel lo ha hecho esta semana, no habrí­­an suficientes periodistas en el mundo como para cubrir todos los comunicados de prensa.

Hay que pensar, empero, que de ser así­­ a la vuelta de un año tendrí­­amos 650 universidades privadas nuevas enseñando justamente la carrera de periodismo, con lo cual en pocos años tendrí­­amos una cesantí­­a de 3 o 4 cifras. Para el sabelotodo que me diga que 3 cifras es como mí­­nimo un 100% de cesantí­­a les recuerdo que tengo una manopla con púas y 6 perros quiltros pero bravos.

Chismes Intelisticos

No pretendo hacerles un resumen de todas las papas que ha largado Intel esta semana, porque en general les voy entregando la información dí­­a a dí­­a, y eso no es exactamente fácil cuando pasas una semana completa con el sitio abajo por culpa de una empresa de hosting inoperante y un gordo chanta que no da la cara.

De todos modos creo que hay una explicación para este fenómeno. Resulta que como no pudimos enviar al plátano al futuro, tuvimos que enviar el sitio al pasado. Todo es cuestión del marco de referencia, decí­­a mi profe de Geometrí­­a I y II.

En pocas palabras, Intel ha redefinido sus roadmaps para CPU y Chipsets para todo este año y los albores del próximo. Albores no son esas plantas con tronco que crecen en las plazas, ok? A lo que voy es a que Intel hará las siguientes maniobras fundamentales:

– Sacará procesadores de su actual lí­­nea Pentium 4 (serie 500 y algo) y de la lí­­nea celeron D (serie 300 y algo) con soporte para extensiones EM64T. Esto ocurrirá antes de mitad de año.

– La serie 600, que vienen siendo Prescotts con 2MB de caché L2, saldrá probablemente de aqui a marzo, soportará EM64T y al menos durante el 2005 su producción está garantizada, osea no pretenden sacar un bestión monocore que lo reemplace.

– Los procesadores dual core, llamados Smithfield constituirán la serie 800, y también verán la luz antes de mitad de año.

– A principios del 2006 sacarán el procesador Presler, que también será Dual Core pero pasará de los 90 nm a los 65 nm. Eventualmente reemplazará al Smithfield.

Las noticias no terminan ahí­­, porque sacarán un montón de chipsets con nombres raros, más otros procesadores para servidores con caché de 8MB como el Potomac , dual core para portátiles, pulpos pegajosos y espadas de He Man. Pero como nunca tendremos esos juguetes, pues que se jodan.

Ya y los fan de AMD qué podrí­­an tener que ver?

Pues bien… si acaso las extensiones EM64T funcionan como debieran -osea constituyen una copia aceptable de AMD64- tendremos un procesador barato de 64 bits, el famoso Celeron D.

Aunque en este minuto esos 64 bits no sean una ventaja real -para más referencia, pregunten a Zuljin y Madbox sobre el review de Windows XP 64 beta-
cabe esperar que de aquí­­ a Junio tengamos un OS que pueda aprovechar las extensiones de 64 bits. Cuando eso ocurra… qué tendrá más valor agregado entre un Sempron de 32 bits y un Celeron de 64 bits?

Por mucho que el Celeron apeste, la ventaja conceptual de tener 64 bits podrí­­a granjearle a Intel el tí­­tulo de mejor cpu por menos plata, un nicho en donde AMD ya tiene un nombre formado… de hecho ya tiene hasta apellido, de tanto que lo hemos aconsejado.

A todas luces, AMD tiene una sola salida, que puede manifestarse de varias formas, pero en el fondo es lo mismo: ofrecer un CPU de 64 bits bueno, bonito y barato. ¿Cómo puede lograr esto? O saca un sempron de 64 bits para socket 754, o rebaja brutalmente sus hammer socket 754 o hace una mezcla de todo y saca un winchester para 754 desplazando el precio de los otros proporcionalmente.

Al final, todo es lo mismo: bajese otro poquito de precio y seguiremos siendo fieles. De paso el consejo para los que siguen aferrados con uñas y dientes al socket A: si van a cambiar de plataforma, ahora tienen una excusa para esperar hasta junio.

Fuentes:
Overclockers.com
The Inquirer.