CHW

Hardware con zona?

Tal parece que hay una creciente tendencia a proteger a los distribuidores autorizados contra la importación paralela.

Afí­­rmense porque en un futuro cercano, el hardware que compres en Ebay ya no te va a funcionar fuera de USA.

Y se llenan la boca con “globalización”.

Resulta que cuando se trata de comprar una empresa en el Congo y pagar sueldos miserables por un trabajo que en Europa te harí­­a millonario, las corporaciones son de lo más proselitistas del concepto de globalización. Parece que si por globalización se entiende “tener las puertas abiertas a los tentáculos de una multinacional en expansión” entonces todos corren felices y a poto pelado por la campiña, entonando canciones de amor.

En cambio, cuando un particular trata de ahorrarse unas lucas comprando una VGA por 30 dolares en Newegg, asumiendo otras 20 lucas por traerla a Chile, y todo eso para no pagar las 90 lucas que costarí­­a comprarla aquí­­… entonces es un ladrón, qué se ha creí­­do, terrorista, comunista, atenta contra la economí­­a mundial, etc etc.

Los importadores en paralelo, conocidos como Grey Marketers (osea no son realmente mercado negro) son personas que por cuenta propia traen piezas desde el extranjero sin tener la representación de la marca, ni ser distribuidores oficiales. En el trade off puede que logren menores costos, pero sus productos no tienen garantí­­a directa en Chile (o en donde sea que vivan). Adicionalmente, si el distribuidor oficial logra probar que la importación paralela es lesiva para su negocio, el grey marketer podrí­­a ser obligado a reetiquetar el producto para mostrar que hay una diferencia.

Hasta ahí­­, todo bien, siempre queda la opción de renunciar a la garantí­­a y comprar más barato. Pero qué pasa si no hay tal opción?

Comprate un transformador negro chanta

Sucede que un usuario de Fiji tení­­a una tienda de arriendo de DVD. Cada cierto tiempo encargaba un Mac a Estados Unidos porque con todo y flete, salí­­a la mitad que comprarlo en Fiji.

La última vez compró un Powermac G5 y cuando lo enchufó se escuchó un bombazo, y el gabinete ardió en llamas… el polinésico protagonista de la historia intentó apagar las llamas con el corto de vodka que tení­­a en la mesa, pero parece que fue para peor.

La historia, que de por sí­­ está exagerada y deformada hasta lo indecible, no es del todo falsa. Si bien toda fuente de poder tiene una aletita atrás que le permite funcionar a 220 o 110 Volts, se comprobó que estos Mac sólo podí­­an funcar en gringolandia y en japón, pues sus fuentes de poder tení­­an la mala costumbre de incendiarse si las usabas en otros lados. ¿La explicación? El representante de Mac en Fiji necesitaba proteger su clientela.

Sale más barato traerlo al hombro

Bueno, pensandolo frí­­amente, eso es como decir que para llegar a Isla de Pascua es más fácil irse en tren. Pero la idea se entiende. Sucede que el dolar está perdiendo terreno a pasos agigantados, sobretodo frente a monedas duras como la Libra Esterlina y el Euro, pero también frente a monedas más débiles como el peso chileno, en donde llegó a caer 150 pesos en un año y medio, osea un 20%. En argentina esto implicó que la inflación bajara del 61% al 59%, todo un logro! (listo, acabo de provocar un incidente internacional… yo y mi bocota).

A raí­­z de esta baja del dolar, tu dinero vale más si lo gastas en gringolandia, por lo que incluso sumando el costo del flete y la internación como minorista, puede convenirte traer cosas de allá. Si bien esto ha ocurrido desde tiempos inmemoriales bajo forma de matuteo, tios que van a miami y otros trucos baratos, el fenómeno dolarí­­stico ha atraí­­do la atención de los representantes y grandes importadores, que me tinca que llevan años empujando un lobby encubierto para lograr algo parecido a las “zonas” de los DVD.

Y todo por una fuente de poder?

Si fuera por la fuente de Mac incendiario, esto serí­­a una tontera, un detalle. Le pones un transformador cototo y se acaba el problema. Pero qué pasarí­­a si traes un container de tintas para tu plotter HP, que acá valen como 50 lucas el juego, y puedes conseguir por la mitad comprando afuera y por caja… cargas la impresora y aparece el mensaje: “no se puede utilizar el cartucho: asegúrese de haberlo comprado a su representante local”. No es fantasí­­a… ni siquiera es una extrapolación del hecho que detecten los niveles de tinta, no. Es una realidad. A HP le conviene que los europeos compren sus tintas en Europa en vez de aprovechar las ofertas gringas, porque les conviene recibir ingresos en Euros.

La rentabilidad promedio de HP Europa fué del 11% el año pasado. La de HP USA fué del 0.3%. ¿Donde está ganando más plata?

Gato por liebre

Salen los DVD con zona, aparecen los lectores multizona (por las buenas o por las malas). Hay distintas normas de transmisión de TV (PAL y NTSC): salen los televisores multinorma. Hay distintas bandas de celulares! hay celulares multibanda. Hay ejecutivos con dos penes… hay secretarias bilingues.

Toda acción genera una reacción. A toda tésis se opone una antí­­tesis. Y no es que esté tratando de meterle dialéctica Hegeliana a mi noticia, sino a que la guerra entre las compañí­­as por expoliar a la clientela, y los vivarachos que descubren como ahorrar mediante truquitos y trampitas, es eterna. Ya en algunos foros europeos están comentando la manera de violar la zona de los cartridges HP. Eventualmente sucederá.

Por lo pronto, paso a relatarles que una vez me pasó algo similar. Cuando en Chile no habí­­a whoppers fuí­­ a Miami con mi familia. Compré un whopper y lo envolví­­ cuidadosamente, lo guardé en mi maleta y dos semanas después llegué a Santiago y quise comermelo. Que desilución, era sólo para Zona 1, en Chile ya no era comestible.

Fuente: WSJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos