CHW

ATI XPRESS 200: el nuevo dios del video integrado

Pese a que los rumores apuntaban a que el chipset de ATI para Athlon 64 no se conocerí­­a hasta fin de mes, hoy dí­­a don Gustavo dió un fuerte golpe a la cátedra, sorprendiendo a medio mundo con el anuncio de su plataforma Ati Xpress 200, el primer y único chipset con video integrado que soporta DirectX 9.

El anunciado RS480

Hace un par de meses, en la noticia Podrá Don Gustavo ATI dominar el mercado anticipamos la aparición del chipset RS480, una solución ATI para el Athlon 64 que pudiera contrapesar las soluciones de VIA y, sobre todo, de Nvidia.

El chipset no iba a conocerse hasta fines de Noviembre, pero protagonizando una maniobra inesperada, ATI lo tiró a los leones hoy mismo, acaparando más titulares que el juez Calvo y Spencer Tunick juntos.

La novedad del año

Si bien es cierto que Intel, con su chipset 915G ofreció una solución integrada con soporte DX9, la verdad de la milanesa es que ese chipset anda como las reverendas, no es capaz de correr Far Cry, el Doom 3 corre sin texturas y el 3DMark2005 se comporta más extraño que Juan Cristobal Foxley con pidulles.

Así­­ las cosas, tenemos que el chipset Xpress 200G de ATI viene siendo de buenas a primeras la primera solución integrada que no sólo dice soportar DX9 sino que lo cumple. Sucede que el chipset trae una Radeon X300 integrada, y al igual que su homologa VGA, soporta Pixel Shader 2.0, Vertex Shader 2.0 support, Full Scene Anti-Aliasing de hasta 6 samples, y otros chiches que las tarjetas decentes tienen desde que existe la GF3, pero que ninguna integrada tení­­a hasta el momento. A todo esto súmenle que tiene 2 pixel pipelines lo cual también la hace única entre las integradas.

La otra cara de la moneda es que este video integrado no tiene Vertex Pipelines como sí­­ tendrí­­a una X300, pero se supone que eso se soluciona con un CPU potente y, bueno, bastará decir que este chipset es para Athlon 64 así­­ que por ese lado estamos cubiertos.

Intentos previos de ATI

No es el primer chipset de ATI… de hecho, ni siquiera es el primer chipset para AMD de ATI. Hace un par de años, la empresa canadiense sacó a la luz sus IGP 320 y 340, para socket A y socket 478 respectivamente. Ambos no resultaron exitosos, principalmente porque eran una mierda, la verdad no hay otra manera de explicarlo.

Eventualmente ATI le sacó punta al lápiz y sacó soluciones para socket 478 con soporte para FSB 800 y basándose en el core de la Radeon 8500. Este chipset tuvo varias versiones y la más reciente, el IGP9100 Pro, tiene los componentes de una Radeon 9200 pero con un sólo pipeline.

El chipset lanzado hoy agrega un eslabón a la cadena de quien a todas luces pretende erigirse como el redentor de los hasta ahora mediocres IGP.

(Imagen: Los distintos IGP de ATI de acuerdo a la opinión del grupo ZZ Top).

El chipset de ATI existe en dos versiones. El Xpress 200P no trae video integrado y compite mano a mano con la versión convencional del Nforce 4, y el 200G que como adivinarán es el que trae la X300 incorporada.

Los chipsets tienen sonido 7.1, soportan 4 drives SATA, raid 0 y 1 (pero no 0+1) y tienen todo el resto de cosas que ya son medio standard.

Aunque la placa de referencia tiene socket 939, el chipset está pensado para funcionar también en socket 754, por lo que se espera que muy pronto aparezcan barebones con video integrado para Athlon 64 y sempron socket 754.

Y cómo rinde?

En todo lo que se refiere a competir mano a mano con otros chipsets para Socket 939, todo indica que el chipset le collerea, con iguales componentes, al Nforce 4, derrotándolo por estrecho márgen en algunas pruebas. Esto indica que, midiendo por valor agregado, el chipset de ATI resultarí­­a una compra más conveniente.

Ahora, sabemos que el chipset equivale a una X300 sin algunos componentes. ¿Cómo andan estas dos en el mano a mano? Veanlo a continuación:

Evidentemente, la solución integrada pierde, qué remedio… pero ojo que no pierde por paliza, y todo indica que, a diferencia de cualquier IGP previo, en este sí­­ se podrí­­a jugar en una calidad no del todo paupérrima.

Ahora la suerte está echada y todo queda en manos de alguna tienda chilena que la traiga y la tire a la parrilla para ver de qué está hecha.

Fuentes:
3D GPU
Anandtech

Tags

Lo Último


Te recomendamos