Athlon 64 3500+ Socket 939

Athlon 64 3500+ Socket 939

por

Hace menos de dos semanas llegaron los primeros procesadores Athlon 64 para Socket 939, y el Team CHWfue a probar esa nueva plataforma. Seamos sinceros: hace bastante tiempo que teníamos procesadores de la familia Athlon 64 en tiendas chilenas pero este producto tiene una característica especial: el Socket.

AMD nos tiene acostumbrado a un socket fiel y duradero llamado Socket 462 o Socket A. La ventaja de esto es que tú puedes ir escalando el hardware sin desembolsar grandes sumas de dinero ya que toda la familia Duron y Athlon XP es compatible con el Socket A. Me explico:

Imagina que comenzas a armarte un equipo y estás ajustado de presupuesto. Entonces te compras una buena y barata placa (una MSI KT4, por ejemplo) y un procesador barato como un Duron de 850Mhz de menos de 35 mil pesos. Luego, puedes vender ese Duron para comprarte un procesador más poderoso como un Athlon XP de la serie Barton que se ajustará perfectamente a tu placa. Más adelante, cuando el precio del hardware ha bajado, optas por una placa madre con mejor performance y más prestaciones por lo que te decantas por una Abit NF7-S que, obviamente, soporta tu Barton.

Como ves, puedes hacer un upgrade escalado sólo cambiando placa madre o procesador y en ningún motivo estás obligado a cambiar ambos componentes gracias a que el Socket A soporta procesadores muy baratos (Duron 650Mhz)  hasta otros de mejor performance pero más caros (Athlon XP sobre 2800+).

Retomando el hilo

AMD comenzó su carrera con el Socket 754 que por alguna razón ha sido desplazada por el Socket 939. Poco ha poco hemos visto como AMD ha dado muestras de que el Socket 939 es su favorito y por él seguirá la linea de procesadores, por lo que eventualmente podríamos comenzar armándonos un equipo basado en dicho Socket partiendo con un Athlon 64 3000+ y pudiendo terminar con el mejor Athlon FX que haya en el momento. Incluso podría llegar a agregarse el Sempron, que es el nuevo procesador barato de AMD.

Especificaciones Técnicas

Fabricante AMD
Núcleo Newcastle
Velocidad real 2.200Mhz
Socket 939
Tecnología de fabricación 130nm SOI
Caché L1 128KB
Caché L2 512KB
Ancho de banda del bus de sistema (HT) 8.0GB/seg
Ancho de banda del bus de memoria 6.4GB/seg
Voltaje 1.5V
Multiplicador 11
FSB 2.200Mhz

Esta familia de procesadores trae como novedad una serie de nuevas tecnologías

  • 64 bits. Cada procesador de 64 bits es capaz de trabajar con un máximo de 16 hexabytes de RAM por cada procesador (o sea, 16 mil millones de gigabytes) aunque en este momento las placas madres están limitadas a 64 GB de RAM por cada procesador. Sin bien es cierto que Microsoft aún no lanza oficialmente un S.O. de escritorio para 64 bits, Linux ya está preparado y hay muchas aplicaciones de producción que sentirán la mejora de los 64 bits.
  • Hypertransport. El procesador ahora es capaz de conectarse directamente al SouthBridge con un ancho de banda de 8.0 GB/s (como comparación, el chipset Nforce2 se conecta a 800 MB/s con el South Bridge), suficiente para evitar cuellos de botellas innecesarios a la hora de trabajar con varios periféricos.
  • Controlador de memoria interno con dual channel incluído (el socket 754 no incorpora dual channel). El procesador no necesita esperar la respuesta del NorthBridge, sólo le basta esperar la respuesta de las memorias que son muchísimo más rápidas. Así, el sistema será especialmente sensible a las latencias de las memorias por sobre la frecuencia. Esta es la razón además de que los sistemas basados en Athlon 64 no trabajen con DDR2: sus latencias no son de lo mejor.
  • Cool ‘n quiet. Reduce el consumo eléctrico cuando el procesador está en modo ocioso (idle) por lo que también se reduce la generación de calor.
  • SOI. Lee la guía de SOI de Tbon.
  • 12 pipelines. Esta estructura permite alcanzar más MHZ que su predecesor Athlon XP, el cual tenía 10 pipelines. cabe decir que hay una estrecha relación entre los pipelines, la frecuencia final, y el potencial de trabajo. Así un procesador con menor cantidad de etapas no puede alcanzar frecuencias elevadas, pero tiene un potencial de trabajo mucho mayor (instrucciones por ciclo), mientras que un procesador con mayor cantidad de etapas tiene mayor chance de alcanzar frecuencias mas altas, pero con un potencial de trabajo menor. Por esta razón la tecnología netburst (P4) es capas de alcanzar frecuencias muy altas pero con una efectividad mucho menor comparada con procesadores como el Athlon xp o 64 que trabajan a frecuencias 1Ghz menores. En otras palabras, los Pentium 4 tienen más pipelines que los Athlon 64, pero cada pipeline tiene un potencial de trabajo menor que un pipeline de los Athlon (o sea, cantidad vs calidad)
  • SSE2. Es el set de instrucciones de Intel orientados a operaciones multimedia que le faltaba por incorporar a AMD.
  • Bit NX. Es un recurso añadido por AMD. Básicamente impide ejecutar procesos que busquen desbordar el búfer de memoria, justamente el blanco predilecto de muchos virus. Este recurso funciona sólo con el SP2 de Windows XP.