CHW

SATA, RAID, que diablos es eso?

Hoy en dí­­a, toda buena placa madre que se precie de tal cuenta con controladora SATA, y los discos SATA están cada vez más baratos.
Con esa combinación de precio/disponibilidad dan ganas de pensar en que nuestro próximo disco duro sea un SATA y, según lo que hemos leí­­do por ahí­­, incluso se pueden hacer arreglos de discos: un RAID.

Que es SATA

Hoy en dí­­a un disco IDE de 80 gigas cuesta alrededor de 55 mil pesos mientras que el disco SATA también de 80 gigas vale sólo 3 lukas más. Dada la diferencia mí­­nima de precio, cualquiera se tienta. Es más, mi próximo disco duro será un SATA.

Pero, qué tiene de especial la tecnologí­­a SATA sobre la IDE?

Ancho de banda.
La tasa de transferencia máxima de los dispositivos PATA (Parallel ata, los clásicos IDE) es de 133 MB/seg mientras que los discos SATA-150 ofrecen en una primera instancia una velocidad de 150 MB/seg, la cual obviamente puede seguir subiendo. Es más, ya existe SATA-1500 que puede llegar a los no despreciables 1,5 Gbits/seg (187 MB/seg) y esperan que la tecnologí­­a llege a los 6 Gbits/seg (748 MB/seg).

Además, los cables de conexión para los discos SATA son más delgados y pequeños que los PATA, lo que mejora el flujo de aire al interior del gabinete. Incluso el cable de los SATA puede ser de hasta un metro de largo (el doble de los PATA).

¿Y el RAID que beneficios trae?

Básicamente un RAID es un agrupamiento de discos para mejorar la performance, mejorar la seguridad o ambos.

Nuestros colegas trasandinos de Maximopc.org hicieron hace unos meses un didáctico artí­­culo sobre SATA y RAID (casa y jardí­­n) con análisis de rendimiento incluí­­do. Esto es lectura recomendada por Chilehardware ;D

Lean el artí­­culo de SATA-RAID del equipo de Maximopc.org

Tags

Lo Último


Te recomendamos