El legado de Willy Wonka

por

Tal como a todo niño le gustarí­­a tener su propia fábrica de chocolates, acordemos que a todo fabricante de chips le gustarí­­a tener su propio CPU.

Chiste absurdo de rigor del viernes

Cuentan que la ex ministra Bachelet se pegó un pique a China a preparar el papeleo previo para la cumbre de la Apec. La cosa es que como ustedes saben, en China adoran al Buda de la abundancia, así­­ que cuando el primer ministro chino vislumbró a esta gorda cayó prendado de sus regias carnes y saltándose todos los protocolos, se arrojó en pos del rubicundo tesoro de la precandidata.

La ministra, viéndose tan procazmente asaltada, empezó a llamar a sus guardias gritando escolta! escolta!, y el premier chino le dijo al oí­­do: “Es colta pelo bien gluesa!!!”.

En fin… el chiste es fome pero estoy aflojando la pluma para ver si escribir en un tono medio eroticón me granjea el nobel como a la vieja que se lo ganó ayer. Y al respecto, esta noticia también es colta, pero sabrosona.

Compre ahora, compre ya

Hace varios meses se filtró el rumor de que en Transmeta tení­­an unas ganas locas de vender la firma. La noticia era contradictoria, ya que un estatuto previamente aprobado por el directorio de la empresa habí­­a determinado que el carácter de la sociedad hací­­a imposible un take over, osea que te compren el 51% al estilo Endesa España. El que quisiera llevarse la compañí­­a, la tendrí­­a que comprar enterita.

Sucede que VIA, cuyas caracterí­­sticas lo hací­­an un posible interesado en el negocio, se dio por aludido de inmediato y rechazó participar del arreglí­­n. Aparentemente les está yendo tan bien con sus procesadores C3 que están pensando en comprar una camioneta para transportarlos, porque la bicicleta ya casi no da abasto. En fin, ellos se lo pierden.

Evidentemente, y lejos del rumor de un plan del gobierno chino de empezar a fabricar su propio CPU, el interesado tiene que ser alguien con experiencia en el rubro electrónico, y con suficiente chin chin como para embolsarse a Transmeta completo y encima promocionar la eventual lí­­nea de procesadores de bajo consumo (léase Efficieon con otra etiqueta).

Aunque lo más evidente serí­­a pensar que si el precio es bueno los interesados serí­­an AMD e Intel, y a lo mejor, en menor medida IBM, los rumores apuntan fuertemente a que Nvidia ya habí­­a iniciado conversaciones para adquirir Transmeta. La razón? Nvidia quedó con los crespos hechos cuando Microsoft los dejó de lado para la construcción del Xbox2. Considerando que Nvidia ya fabrica gráficos y chipsets de placas madre, expandir su negocio a la producción de CPU los convertirí­­a en un negocio integral. No de punta de lí­­nea, claro, pero integral.

Aquí­­ hay que leer entre lí­­neas y preguntarse qué podrí­­a ganar Nvidia metiéndose a un negocio como este. ¿Competir con AMD e Intel? Eso es un poco ridí­­culo y la verdad, no creo que llegue a suceder. La respuesta creo que viene más bien por el lado de fabricar una plataforma integrada al estilo mini-ITX, y/o, arrancarse con los tarros y tirar una consola propia.

Por ahora sólo existen rumores, pero sin ir más lejos, la cotización de Transmeta en el Nasdaq ha subido 36 centavos en las últimas 12 horas, lo que equivale casi a un 22%. Creo que si esto era un intento de don Jaime Transmeta para abultar su posible negocio, está resultando.

Conclusión

De que es descabellado, lo es, pero cumplo con transmitirle los rumores y de pasadita comentarlos para que tengan de qué hablar en el carrete de hoy en la noche cuando las minas ricas los dejen solos, por nerds. Ah, una última cosa. Si alguien pasa cerca de Fantasilandia mañana y escucha a una muchachita gritando “escolta, escolta!” no se asusten. Es nuestro amigo Nightmare ejerciendo sus dotes de profanador.

Les recuerdo: Mañana partuza, eh digo, round up en Madbox-SyM.

Fuente: The Inquirer.