Volari V3: Una nueva reina de los pobres?

Volari V3: Una nueva reina de los pobres?

por

Quién lo hubiera dicho, después de todo la gente de XGI hablaba en serio, y han vacunado nada menos que a Chaintech, que acaba de sacar su modelo Chainterch Volari V3.

Lo más sorprendente de todo, es que en relación precio/rendimiento, esta tarjeta es potencialmente un éxito rotundo.

Es buena? Le gana a una X800XT PE?

¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Quién es más necio, el necio o el necio que lo sigue? En fin, no tiene caso hablar como Obi Wan Kenobi cuando el asunto a discutir puede ser verificado con numeritos.

La tarjeta claramente no pretende competir por rendimiento, pero hay una serie de factores, entre los cuales destaca el precio, que la convierten potencialmente en una buena compra.

XGI, una empresa prometedora

Son tan prometedores que ya llevan como un año prometiendo que van a sacar alguna tarjeta decente. Hasta ahora eso no se habí­­a cumplido, y para todos parecí­­a difusa la posibilidad de que una Volari realmente exitosa llegara a producirse comercialmente. Según parece, aunque las tarjetas tope de lí­­nea no existan más que en la imaginación de los chinitos de XGI, al menos esta Volari V3 es de carne y hueso -en sentido figurado- y hasta donde la evidencia lo indica, es sorprendentemente potable.

Para empezar, que Chaintech, fabricante a todas luces serio para sus asuntos, se haya dignado en sacar esta tarjeta, habla extraordinariamente bien del potencial de la Volari V3. Pero yendo un paso más allá, en OCWorkbench la probaron y le pusieron números al asunto.

Precio y calidad

La Volari V3 tiene las siguientes caracterí­­sticas:

  • GPU/VPU XGI Volari V3
  • Video Memory 128MB
  • Memory Type DDR SDRAM
  • Memory Bus 128 bits
  • Interface Type AGP
  • Interface Speed 8X
  • Connector(s) DVI, TV/S-Video, VGA

    Ahora, esta tarjeta está costando 45 dólares en tiendas como Tiger Direct. Esto implica que si alguna tienda la trae a Chile, debiera llegar a un precio de entre 30 y 35 lucas. Qué significa eso? Primero, que cuesta la mitad que la Radeon 9550, reina de las entry-level. Segundo, que se mete de un piquero en un rango de precios que se superpone con las Geforce 4 MX4000, hoy por hoy la tarjeta más barata que puedes conseguir si no quieres usar video integrado ni comprar usadas.

    En una comparación mano a mano con la e-VGA Geforce MX4000, la Volari la duplicó en 3DMark2003 (587 vs 248 marks… igual ambos son bají­­simos), le saca un 50% de rendimiento en 3DMark2001 y hace otro tanto en Quake 3.

    Por encima de estos rendimientos, no despreciables pero tampoco despampanantes, hay que tener en cuenta que a diferencia de la MX4000, la Volari tiene soporte para Vertex y Pixel Shader, soporta DirectX 8 por hardware y DirectX 9 por software. Todo esto incide de manera brutal sobre la calidad de imágen, como podrán ver en las siguientes capturas:

    La pantalla de arriba es el Comanche 4 en la MX4000. La tarjeta no se la puede con efectos especiales como el reflejo del agua. Ahora miren abajo la misma escena con la Volari V3.

    Un mundo de diferencia eh? Bueno,también les contaré que los de OCWorkbench pudieron jugar Doom 3 decentemente con calidad Medium. Me parece sorprendente.

    Por otro lado, aparte del rendimiento en juegos, la tarjeta se desempeña muy bien en reproducción de video y aplicaciones 2D. Tiene tecnologí­­a similar al “Video Inmersion II” de ATI, lo cual mejora la calidad de la reproducción disminuyendo los tiritones y el pixelado. La calidad del tvout es también impecable y por si fuera poco esta tarjeta soporta HDTV. Consideren esto y el hecho de que tiene disipación pasiva y es low profile, y estarán viendo una seria candidata para armar un HTPC.

    La tarjeta saca 9.3 de un puntaje máximo de 10, así­­ que no la miren a huevo. Tal como yo lo veo, la Radeon 9550 seguirá siendo la reina del entry-level, pero la Volari será la reina de su propia categorí­­a, la poor level. Que las tiendas de hardware empiecen a traerla, y les firmo de inmediato que podremos olvidarnos de Geforce MX4000, Geforce 5200 y Radeon 9200 de una buena vez y para siempre.

    Fuente: OCWorkbench