CHW

Se filtraron algunos puntajes del 3DMark2005

Aunque Futuremark no ha lanzado oficialmente el 3DMark2005, ya se saben bastantes sabrosidades.

Hay resultados que causarán bastante revuelo, y otros que ni yo me los creo, y eso que soy ingenuo…. todo esto a la sombra de una ácida y subterránea pelea entre los ingenieros de ATI y Nvidia.

Update: Tenemos links de todos los apitutados que ya están corriendo la aplicación en sus tarros monstruo

Hurra por The Inquirer

Se supone que en algunas horas se levantará el secreto establecido por Futuremark… hasta ese momento tendremos que conformarnos con lo más rastrero del cuchicheo mundial.

Lo que hace un driver…

El último Catalyst oficial de ATI es el 4.9. Sin embargo se sabe que están probando un beta de driver que será lanzado como Catalyst 4.10, y que éste tiene toda la cara de volverse WHQL en pocos dí­­as.

Digamos que por el momento se sabe que en un Pentium 4 de 3.4 ghz, una Geforce 6800 Ultra rendirí­­a 5000 puntos en 3DMark2005, mientras que una X800XT Platinum ofrecerí­­a la decepcionante suma de 4500 piticlines, con el driver 4.9. Este resultado viene a poner al tope de lí­­nea de ATI al nivel de una Nvidia “top pero segundona” que viene siendo la 6800GT, la cual obtiene también 4500 puntos.

Lo interesante está en que si se corre el bench usando el beta de lo que será el Catalyst 4.10, la X800XT PT, sube a 5800, aplastando a la GF 6800 Ultra. En otras palabras, si ATI consigue la certificación WHQL asestará un golpe durí­­simo a su competidor.

Otros puntajes bastante impresionantes son los de la 5950 ultra contra la Radeon 9600XT. Mientras que la primera fué el tope de lí­­nea, fuera del alcance de cualquier bolsillo, la segunda fué la estrella del segmento medio. Pues bien, prepárense para la polémica de las acusaciones mutuas, porque el monstruo de Nvidia consigue 1270 marks, mientras que la 9600XT la supera, aunque no lo crean, con dignos 1570 puntos.

El factor SLI

Aunque esto no pasa de ser una filtración, Nvidia ha dicho que probó su sistema SLI (que permite usar dos tarjetas al mismo tiempo) obteniendo 7229 puntos en el 3DMark2005. Esto hablarí­­a de un incremento en el rendimiento menor al 50%… bastante lejos al 80% prometido por Nvidia.

De todas maneras, hay que pensar que este test fué corrido en un P4EE de 3.4 Ghz y en una plataforma con el chipset Turmwater de Intel. En otras palabras, una plataforma que algo tiene de SLI Style, pero que no tiene chipset Nvidia.

Espero que pronto podamos ver el rendimiento del factor SLI en una placa Nforce 4, en donde esas dos 6800 Ultra jugarí­­an de local y, si es verdad lo que prometieron, debieran rendir del orden de los 9000 puntos en el 3DMark2005.

Bonus Track: El dilema WHQL

Para que un driver sea realmente WHQL (osea certificado como sanito) debe cumplir con una serie de tests desarrollados por Microsoft. El objetivo de estos tests es establecer que el rendimiento de la tarjeta, con cierto driver, corresponda a la potencia real de ésta. Con esto me refiero a que cualquier trampita para -por ejemplo- obtener más FPS rebajando disimuladamente un filtro (sin avisar al incauto jugador) y en general cualquier optimización bruja, te niega la categorí­­a de WHQL.

Nvidia habí­­a dicho que los drivers Catalyst 4.9 de ATI perderí­­an su condición de WHQL porque, según ellos sostení­­an, contení­­an optimizaciones tramposas.

A tanto ha llegado esto, que Xbit Labs recibió un documento que supuestamente proviene de ATI y que vendrí­­a a decir: “Nuestras tarjetas son malas”… que ya se ha descubierto que en realidad fué redactado por gente de Nvidia. Esto ha desatado una ácida polémica entre ambas compañí­­as, descalificando mutuamente sus productos y tecnologí­­as.

Sea como sea, los Catalyst 4.9 no han perdido su condición de WHQL, mientras que los drivers 61.77 de Nvidia no tienen pa cuando sacar la certificación. Todo indica que Nvidia llora por la herida.

Fuentes:
Xbit Labs
The Inquirer

Aquí­­ están los apitutados:

Todos los siguientes son links a sitios que corrieron el 3DMark2005 en sus plataformas, algunas más monstruosas que otras pero todas dignas, con tarjetas desde normales a degeneradas.

Están presentados sin ningún orden en particular:

Tweaktown
Driverheaven
Bjorn 3D
Bit-Tech
3D Velocity
The Tech Report
HardwareMag
Accelenation
X-Bit Labs

Tags

Lo Último


Te recomendamos