CHW

Más vale caballo regalado que vacas locas

Todaví­­a no logro encontrar la pillerí­­a en lo que hasta ahora parece una excelente noticia.

Para los que no se hayan enterado, Terra duplicará, a partir del 1 de Octubre, el ancho de banda de todas sus conexiones, sin cobrar ni un solo peso adicional.

Qué!?

Así­­ de simple. Si tienes una conexión de 256 kbps, a partir del 1 de octubre tendrás una de 512. Si tienes una de 512 tendrás una de 1Mbps. Y si tu conexión es medio inestable, ahora derechamente se irá a la cresta… nah, eso fué de mi cosecha.

Las consecuencias de este cambio, cuya efectividad aún está por verse, son varias y variopintas. Para empezar se dejará de ofrecer la banda chanta light de 64 kbps. A los clientes de este servicio se les pasara a la categorí­­a de 128 kbps. Por otro lado, aumentará el ancho máximo ofrecido, llegando a los no despreciables 2 Mbps, que hasta ahora no estaba dentro de la cartera de productos de Terra, aunque sí­­ la ofrecí­­an proveedores como tutopia con su ADSL Gamer Pro, entre otros.

La maniobra de Terra necesariamente cambiará el panorama de la competencia, ya sea mediante una baja de precios en los planes existentes, como en una obligada inversión en ancho de banda instalado. Sucede que no es llegar y duplicar todos los planes, porque el enlace de los ISP es limitado.

Respecto de esto último, espero o más bien rezo por que Terra no esté recurriendo a un movimiento tan demagógico como aumentar el ancho de banda manteniendo la capacidad instalada. Mal que mal, todos sabemos que los ISP venden más ancho de banda del que tienen, porque saben que nadie lo usa el 100% del tiempo. Y si alguien lo intenta, oh, sorpresa, existen las desconexiones aleatorias. De ser así­­, un proveedor con un enlace internacional via telefono podrí­­a vender un ancho de banda de 8Mbps, que es el máximo teórico de un router cualquiera, sin invertir ni un peso.

Por lo pronto todo parece indicar que es una buena noticia, y que después de 7 años desde que llegó la primera banda ancha (el cablemodem de VTR) finalmente el servicio da un paso grandote hacia la masificación. Si es así­­, espero que esa masificación vaya acompañada de un aumento en el enlace internacional, y en el fin del bloqueo de puertos y el port shaping.

Bueno… hasta hace 12 horas yo era uno más de los que decí­­a “porqué no contraté IFX o TIE”. Ahora no sé si Terra me entusiasma pero sí­­ ha despertado mi curiosidad. De aquí­­ a dos semanas veremos cuánto es el cambio real en las tasas de transferencia… y puede que para entonces los otros ISP también se hayan bajado de precio, o hayan mejorado sus ofertas.

Quien sabe, a lo mejor es realmente un caballo regalado, así­­ que no hay que mirarle los dientes. Me pregunto si el proberbio contempla eso sí­­ a los caballos con colmillos.

fuente:
Terra
Emol

Tags

Lo Último


Te recomendamos