Los Opteron Dual Core ya están funcionando

Los Opteron Dual Core ya están funcionando

por

Desde hace 24 horas hay un pequeño monstruo corriendo establemente en las instalaciones de AMD en Austin, TX:Se trata de un servidor dual funcionando con 4 Opterons. ¿Contradicción, aberración o éxito rotundo?

Bonus track: Tenemos una foto del procesador!!!

Dos y dos son cuatro!

Sucede que AMD ya tiene su dual cachete corriendo exitosamente sobre un servidor HP ProLiant DL585. Es una máquina con dos socket 940, pensada evidentemente para correr dos Opteron de la serie 2XX. (como el 246 o el 248 por ejemplo).

Posiblemente nadie creyó cuando AMD dijo que sus Opteron desde un principio estuvieron pensados para funcionar con dual core, pero ahora a nadie le cabe duda que hablaban en serio. Mediante un simple flasheo de bios, el Proliant levantó sin chistar con dos Opterons dual core de 0.9 micrones.

Cómo lo hacen?

La tecnologí­­a que utiliza AMD como interfaz entre este CPU de dos núcleos, y el resto del hardware, ha sido bautizada como AMD Direct Connect, y se ilustra en la figura que sigue:

Como ven, ambos núcleos tienen un caché L2 propio de 1MB, lo cual convierte a estos CPU en unidades bastante generosas en lo que al caché respecta. Para salir al sistema, la dupla pasa por un crossbar que le ahorra a la placa madre el tener que interactuar con dos CPU. De hecho, la mobo jura que sólo está atendiendo a uno.

Una vez fuera del crossbar, la información dispone de tres conductos de hypertransport y un controlador de memoria dual channel. Lo que a nadie le queda claro es cómo pasarán los datos de un núcleo al otro. No creo que se den la vuelta larga, sino que debe haber un atajo entre medio.

Lo que sí­­ está claro es que la comunicación entre ambos CPU no ha cambiado, y se ilustra limpiamente en el siguiente diagrama:

Aunque AMD no ha especificado si acaso todos los servidores con socket 940 soportarán los Opteron Dual Core, sí­­ ha dejado entrever que su tecnologí­­a está completamente soportada por las máquinas actuales de HP, Sun e IBM.

Reacciones del medio

Entre los personajes ligados al tema, hubo variadas palabras de elogio para el invento de AMD:

  • John Fowler, vicepresidente ejecutivo del grupo Network Systems de Sun Microsystems declaró: "Como socios estratégicos de AMD, podemos decir que Solaris le sacará el jugo a esta innovación dual core para los Opteron".
  • Paul Miller, vice presidene de marketing de HP Industry Standard Servers dijo: "la aparición de estos procesadores dual core viene a redefinir el concepto de escalabilidad y rendimiento para nuestros clientes".
  • "Mi computador es rápido", declaró Juanflaiter, erudito del Staff de CHW.

    Todos agarran papa

    AMD pretende sacar estas maravillas a la producción masiva a mediados del 2005, y antes del final de ese año, haber llevado la magia del dual core a los sistemas de escritorio.

    Pero AMD no es el único que está vuelto loco con el tema de los múltiples núcleos. al tratarse de una solución mucho más potente que el HyperThreading, y mucho más barata que agregar CPU adicionales, todos quieren sacar su domingo 7 multicore. IBM y Motorola para Apple, Sun para sus propios servidores, Intel para sus futuros Pentium y Xeon…

    Tal como van las cosas de aqui a un par de años el que tenga un sólo procesador corriendo en su tarro será un ñoño.

    Fuentes:
    Xbit Labs
    AMD Board

    Bonus Track

    Les tenemos una foto del Opteron Dual, gentileza de AmdZone.

    Peguenle una visita a Amdzone para ver más fotos… si es que pueden, porque creo que les colapsó el servidor con tanto click.

    AMDZone.net (Es un mirror de AMDZone.com, que definitivamente colapsó jejeje.