CHW

¿Es un Pentium? ¿Es un Celeron? No! Es un Shelton!!!

Según parece, los voceros de intel viven encerrados en un sótano durante meses, y cuando los dejan salir aprovechan de hacer todas las declaraciones posibles.

Imagen proporcional de la película Middle Men

Intel ha anunciado una nueva plataforma, pequeña, barata y con nombre de insecticida, y como nos encanta el logo feo que tienen, aprovechamos de poner otra noticia de intel en la portada.

El Shelton no era una mala pelí­­cula?

No, ese era El Leyton, por cierto una pésima pelí­­cula cuya única gracia es la aparición de la guapísima Siboney Lo. Los productores lo sabían y en el afiche del film sale en primer plano. El resto en realidad no es relevante.

¿Qué es el Shelton?

El Shelton propiamente tal no es un procesador, sino la combinación de placa y procesador en conjunto. El Shelton es una plataforma integrada, en donde el CPU no es recambiable ni menos se va a vender por separado. ¿Qué significa eso? No hay upgrades, pero el sólo hecho de prescindir del socket baja los costos, así­­ que también significa bajos precios.

El Shelton, como la foto permite deducir, es una plataforma de tamaño mini-ITX, de 12×12 cm. Recordemos que este es un formato ideado por VIA para su plataforma Epia, si quieres saber más sobre ella, puedes leer nuestra guía sobre placas ITX.

Será una plataforma apuntada al segmento bajo… bajo en todo sentido porque serán baratos, de bajo consumo (a.k.a. candidatos a disipación pasiva) y también de baja velocidad, porque se espera que ronden los 1000 Mhz. La idea aqui es competir con el VIA C3 Nehemiah para lo que son PC básicos pensados para funciones ligeras. Aquí­­ se aplican terminales de punto de venta y ese tipo de cosas. También dicen que apunta a competir con el Sempron, pero esto me suena raro. ¿Alguien dijo Geode? De una u otra manera, un Nehemiah o un Geode son más difí­­ciles de encontrar que un huachimingo.

Ahora, eso del bajo consumo no me queda tan claro, porque resulta que el CPU que integra el Shelton está basado en la arquitectura del Presscott. Básicamente ES un prescott pero sin caché L2 integrado. ¿QUE? Si, tal como lo leen, este procesador no trae caché L2, lo cual me imagino que le sacará su buena lonja al rendimiento, considerando que la arquitectura netburst es hambrienta de caché.

La placa madre está compuesta por los chips i845GV y ICH4. Para el que no le suene el i845GV les tenemos el siguiente diagrama:

Les quedó claro verdad? Naaah, si no somos tan pesados. Básicamente este chipset fué el más básico de intel para P4, muy entry level. El chipset tiene usb 2.0, soporta DDR266 o PC133, tiene audio de 6 canales, LAN e Intel Extreme Graphics, pero ojo, este chipset no soporta AGP. En la práctica, las placas socket 478 que tení­­an este chipset tení­­an un slot AGP, pero éste era mula y no corrí­­a independiente del video integrado, sino que permití­­a conectar una tarjeta opcional que proporcionaba TV out.

Esto último es particularmente charcha, y no me refiero a que el Shelton pueda ser entendido de alguna manera como máquina de juegos, porque no lo es, sino porque me queda claro que el tv out está descartado y de paso eso echa por tierra mis aspiraciones a correr uno de estos bichos como HTPC.

Fuente: Neoseeker

Tags

Lo Último


Te recomendamos