Athlon 64 4000+ y Athlon FX-55

por

Marineros! Vayan preparándose para un lote de benchmarks, porque los nuevos buques insignia de la flota AMD ya han sido avistados en el horizonte.

Ufff, ese último párrafo sonó como las analogí­­as baratas de Solabarrieta… pero es lo que hay.

Terminologí­­a marí­­tima

La verdad no me manejo demasiado con los términos náuticos. En mis tiempos siempre trataba de atracar, pero creo que el término mismo quedó obsoleto en el presente. Creo que la única frase de marineros que me sé es:todos al cuarto de máquinas!… y Máquinas tuvo que dormir en el pasillo.

La cosa es que para bien o para mal, en los foros de AMDZone un usuario del sector Oriente -nah, esto suena como un hueon de la Dehesa- o más bien, del lejano oriente, posteó unas fotos de los nuevos CPU de AMD, el Athlon 64 4000+ y el Athlon FX55.

Qué tienen de especial?

Bueno, el Athlon 64 es muy sensible y le gusta la pintura, el Athlon FX55 declama poesí­­a y a preguntas tontas respuestas oligofrénicas, no creen? Obviamente lo especial de estos CPU es que son hoy por hoy los topes de lí­­nea de sus respectivos segmentos, y vienen a presentarle dura batalla -léase, a patearle el trasero- al Pentium 4EE más potente que vendrí­­a siendo… errr, creo que no estudiamos esa parte… pero creo que es el de 3.6Ghz.

Sin embargo, aparte de ser los nuevos topes de linea, estos dos modelos vienen a contradecir los pronósticos, que suponí­­an para ambos modelos un proceso de fabricación de 90 nm, cuando el análisis del CPU-Z demostró que en realidad son de 130 nm, osea que lejos de tratarse de un Paris y un Winchester, siguen siendo SledgeHammer y Clawhammer respectivamente.

Según los roadmaps de AMD, el Athlon 64 de 90nm debiera aparecer durante el cuarto semestre de este año, mientras que el Athlon FX de ese tamaño aparecerí­­a durante la primera mitad del 2005. Momento, algo no me calza, que el Athlon 64 debute en 90nm antes que el Athlon FX? Me extraña… ¿quieren saber porqué?

Noooo!

No sean así­­ cabros, digan que sí­­, sino me quedo sin pega!

Miren, hasta ahora tengo entendido que básicamente, un Athlon 64 y un Athlon FX son el mismo núcleo. Puede que uno tenga un transistor por aquí­­ otro por allá pero la hueá es la misma, disculpando la expresión. Lo que los diferencia es que el FX tiene 1MB de caché L2 y es dual channel, mientras que el Athlon 64 tiene 512Kb de caché L2 y es single channel. Fuera de esos dos detalles, un Athlon 64 3400+ y un Athlon FX-51 son lo mismo, 0.13 nm y 2.2 Ghz. Uno le trabaja al socket 754 y el otro al socket 940.

Ahora, cuáles son las caracterí­­sticas del Athlon 64 4000+? Escucha bien. 2.4 Ghz, 1MB caché L2, dual channel, socket 939. A alguien le sonó conocido? son exactamente las caracterí­­sticas del Athlon Fx-53 salvo que uno es clawhammer y el otro sledgehammer… lo cual no pasa de ser un nombre.

El Athlon FX-55 también tiene 1mb de L2 y dual channel, pero corre a 2.6Ghz. Se preguntarán ustedes… ahora quién va a comprar el FX-53? Nadie. Apenas salga el FX-55 el 53 sale de la cancha.

Por lo visto, AMD está jugando a las cunitas (si alguien entiende lo que es jugar a las cunitas es que se está haciendo viejo) con sus distintas lí­­neas de producto. Te dicen “se acaba el athlon XP!!!” vamos comprando Athlon 64. Cuando ya los más calientes picaron dicen: “ahora llega el Sempron!!!”… con esto es lo mismo. “Se acaba el Athlon FX-53!!!!” y los más calientes comprarán el FX-55, y entonces: “ahora llega el Athlon 64 4000+!!!”. Reciclaje interno o legerdemains? Ya no estoy seguro.

Así­­ las cosas, el Athlon FX-55 tiene toda la cara de convertirse en el futuro Athlon 64 4200+ cuando el FX-57 lo desplace al segundo lugar. Ahora, ese FX-57 supuestamente serí­­a el Paris de 90nm. Pero esperen… para que eso ocurra primero tiene que salir un Winchester etiquetado como algún PR de Athlon 64.

Aunque el escenario no me queda para nada claro, supongo que no es tan tirado de las mechas pensar que el Athlon 64 de 90 nm saldrá con un PR superior, pensemos en 4500+, y luego, muy a la usanza de AMD, irán escalando hacia abajo, y entre esos peldaños inferiores, fijo que te encajan un FX-55 reetiquetado.

No estoy seguro de las caracterí­­sticas que tendrán los Athlon 64 con núcleo winchester, pero les digo desde ya que si esos CPU vienen con 512k y single channel, entonces este 4000+ y el posible [email protected]+ son verdaderas joyas. Si de lo contrario, todos los winchester son de 1MB L2 y dual channel, entonces no entiendo como evitarán que el Athlon 64 opaque a su hermano mayor, el FX.

Fuentes:
Foros de AMDZone
Xbit Labs